Local
Ayuntamiento de Puebla refuerza vigilancia en zona comercial del Centro Histórico
A fin de incentivar la llegada de visitantes que estimulen el comercio local en la víspera de las celebraciones de Año Nuevo y Día de Reyes, el Ayuntamiento de Puebla reforzará los trabajos en seguridad, limpia y diversos servicios, garantizó Adán Domínguez Sánchez, Presidente Municipal, durante su visita a diversos comercios del Centro Histórico.
Como parte de los trabajos de ordenamiento de los comercios en dicho perímetro, el edil capitalino -acompañado de Jorge Arturo Cruz Lepe, Secretario de Gobernación Municipal- recorrió la zona donde se ubican pescaderías, juguetes, alimentos, abarrotes, entre otros, para verificar que se mantenga como un espacio libre y seguro para usuarios.
En esta revisión, Adán Domínguez destacó que durante las celebraciones de temporada se reforzará la vigilancia y puntualizó que la presencia policiaca se mantendrá durante el resto de la administración. Los trabajos de limpia y mejoramiento de espacios también serán permanentes, como parte de las actividades programadas por la Brigada Urbana del Centro Histórico.
Así, con acciones concretas como la rehabilitación de las calles 10, 12, 14 y 16 oriente – poniente, mejoramiento de infraestructura hidráulica, mantenimiento de fachadas, arbolado, la implementación de parquímetros y el ordenamiento del comercio informal, se busca que el Centro Histórico sea una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.
Local
Invitan al Reciclatón 2026 en apoyo al Hospital del Niño
*Salva al Mar A.C. realizará un Reciclatón el 28 de junio en Puebla para recolectar residuos reciclables y apoyar al Hospital del Niño Poblano.
Puebla, Pue.- La asociación civil Salva al Mar A.C. anunció la realización de su Reciclatón 2026, una jornada de acopio de materiales reciclables que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en distintos puntos de la ciudad de Puebla.
La iniciativa tiene como objetivo promover el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de residuos, además de generar recursos en beneficio de las niñas y niños atendidos en el Hospital del Niño Poblano.
Los centros de acopio estarán ubicados en el Parque Benito Juárez, sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo; el Parque de la Niñez, en el bulevar del Niño Poblano 2901; y las instalaciones de la UPAEP, conocidas como “El Nido”, en la intersección de la 23 Sur y 11 Poniente.
Los organizadores invitaron a la ciudadanía a llevar sus residuos limpios y separados para facilitar su clasificación y reciclaje. Entre los materiales que serán recibidos se encuentran envases de vidrio, PET, latas de aluminio, latas chileras, fierro, tapitas de plástico, papel, revistas, cartón, libros, libretas y archivo muerto.
Salva al Mar A.C. destacó que la participación ciudadana permitirá fortalecer las acciones de protección ambiental y, al mismo tiempo, contribuir a una causa social en favor de la niñez poblana.
Local
Bety Sánchez entrega geomembranas para captar agua en Zacatlán
*La alcaldesa Bety Sánchez entregó geomembranas en Las Lajas y Ayotla para almacenar agua de lluvia y fortalecer la producción agrícola.
Zacatlán, Pue.- Como parte de las acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del sector agrícola, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, realizó la entrega de dos geomembranas destinadas a la captación y almacenamiento de agua de lluvia en las comunidades de Las Lajas Primera Sección y Ayotla.
Durante su visita a Las Lajas Primera Sección, la alcaldesa destacó que la geomembrana instalada ya se encuentra almacenando agua, la cual será utilizada para el riego de cultivos como maíz y haba, además de huertos de durazno y otras actividades productivas de la zona, beneficiando a productores locales.
Posteriormente, en la comunidad de Ayotla, se puso en funcionamiento otra geomembrana con capacidad para almacenar más de 253 mil litros de agua, infraestructura que permitirá contar con una reserva hídrica para las actividades agrícolas de la población.
Bety Sánchez señaló que la entrega de estos sistemas de captación forma parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía para respaldar al campo, fomentar el desarrollo económico y promover prácticas sustentables en el municipio.
La presidenta municipal explicó que el aprovechamiento del agua de lluvia permitirá a los productores enfrentar de mejor manera los periodos de estiaje, garantizando recursos para el riego de sus cultivos y contribuyendo a mantener la productividad agrícola de la región.

Local
Coronango fortalece tejido social con Cancha Mundial 2026
*Armando Aguirre entregó la Cancha Mundial Social 2026 en Coronango, un espacio que promueve el deporte, la paz social y la convivencia comunitaria.
Coronango, Pue.- Con el objetivo de promover el deporte y fortalecer la integración social, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó la inauguración de la Cancha Mundial Social 2026, una obra realizada mediante la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que este espacio fue concebido para brindar a niñas, niños y jóvenes un entorno seguro donde puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas que contribuyan a su bienestar y crecimiento integral.
Armando Aguirre señaló que Puebla contará con 32 canchas comunitarias dentro de este programa y expresó su satisfacción porque Coronango forma parte de los municipios beneficiados por esta iniciativa de alcance nacional.
Explicó que el Ayuntamiento participó activamente en la materialización del proyecto mediante la donación del terreno donde se construyó la cancha, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fue la dependencia responsable de ejecutar la obra.
El edil subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno permitió concretar este espacio deportivo, además de agradecer el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por impulsar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población.
Asimismo, invitó a los habitantes a hacer uso responsable de las instalaciones, preservarlas en buen estado y aprovecharlas como un punto de encuentro para la convivencia familiar y vecinal.
En la ceremonia participaron Gerardo López Ramírez, representante de SEDATU en Puebla; Alfredo Cruz Albino, director de Juventud de la Secretaría de Deporte y Juventud estatal; Jorge Vázquez Tepox, delegado regional de Deporte y Juventud; Roberto Ortega Terrazas, director de Deporte y Juventud del DIF Municipal, así como integrantes del Cabildo de Coronango.
