Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla recibe donativo del programa ‘Pro redondeo OXXO 2023’

Publicado el

El recurso es para el área de rehabilitación pulmonar para la atención a pacientes con secuelas post-COVID

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió un donativo de 741 mil 969 pesos de la cadena comercial OXXO, para crear el área de rehabilitación pulmonar para la atención a pacientes con secuelas post-COVID del Sistema Municipal DIF.

Chaleco Percutor marca Hill-Rom, Aspirador para flemas portátil con baterías y maletín, Concentrador Estacionario de oxígeno de 5 litros, Caminadoras, Bicicletas Fijas, Camillas Eléctricas, Oxímetros y Baumanómetros son algunos de los productos que, de acuerdo con Rivera Pérez, se adquirirán con este recurso.

Sumados al millón de pesos que la Comuna invertirá para la construcción del Área Especializada de Rehabilitación Post COVID-19, servirán para “apoyar a aquellas personas que necesitan esta atención de salud y que a veces no encuentran en otras partes”, pues serán cerca de tres mil 300 beneficiados.

Por su parte, Liliana Ortiz, Presidenta Honoraria del SMDIF, comentó que esta “nueva área vendrá a ser un gran apoyo” para atender a personas con secuelas por esta enfermedad y afecciones cardiorrespiratorias, lo cual es posible gracias de la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, sociedad civil y Gobierno Municipal, y eso, para la diputada local Aurora Sierra Rodríguez, es “lo que necesitamos día a día”.

Entretenimiento

Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas

Publicado el

La serpiente subterránea fue localizada por científicos de la UNAM, BUAP y la Universidad de Texas; solo existen tres ejemplares registrados.

*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.

Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.

De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.

El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.

Continuar leyendo

Deportes

UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas

Publicado el

*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.

 

Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.

El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.

Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.

Continuar leyendo

Local

Riña con arma blanca en San Francisco Totimehuacan

Publicado el

*Un joven sacó un cuchillo durante la riña en San Francisco Totimehuacan; un testigo alertó a la policía y trató de dispersar la pelea.

Puebla, Pue.- Una pelea fue registrada alrededor de la 1:00 de la madrugada de este lunes en la localidad de San Francisco Totimehuacan. Según el testimonio de un ciudadano que presenció los hechos, uno de los involucrados —identificado por portar una sudadera con números— sacó un cuchillo e intentó agredir a otro joven que ya estaba siendo golpeado por más personas.

El testigo mencionó que tocó el claxon de su vehículo para intentar dispersar la confrontación y alertó a una patrulla cercana. Elementos policiales acudieron de inmediato al lugar para controlar la situación y brindar apoyo a las personas involucradas.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni heridos de gravedad, mientras las autoridades analizan el incidente para determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red