Local
Ayuntamiento de Puebla presenta las actividades para Semana Santa 2022
La Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian, acompañada de Adán Domínguez, Gerente del Ayuntamiento de Puebla y Alejandro Cañedo, secretario de Turismo del municipio, presentaron este lunes los programas para la celebración de Semana Santa.
Entre las activadas se encuentran la “Noche de Museo”, misma que contará con dos días, viernes 15 y 16 de abril, donde participarán más de 30 museos para que las y los poblanos disfruten de este fin de semana.
Así como las actividad religiosa en la procesión de Viernes Santo, en donde participarán 8 imágenes y se espera una afluencia de más de 120 mil personas; el sábado 16 y domingo 17 de abril se llevará a cabo el ‘Festín Poblano’ en el parque El Carmen con 100 stands de artesanos de las juntas auxiliares y del interior del estado.
🎵|| Concierto de Margarita "La Diosa de la Cumbia" por el 491 aniversario de la Fundación de #Puebla, para este sábado 16 en el Paseo Bravo, anunció Fabian Valdivia Director del @IMACP pic.twitter.com/gdwIIFy8Jz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2022
Para el próximo 16 de abril se celebrará el 491 Aniversario de la fundación de la ciudad, por lo que se contará con un espectáculo artístico con la participación de Margarita la Diosa de la Cumbia en el Paseo Bravo a partir de las 20:00 horas, mientras que el próximo miércoles 20 de abril se realizará la 12ava Edición del Festival de la Gordita en la junta auxiliar de ‘La Resurrección’.
Por su parte, el Organismo Operador de Limpia informó que se desplegarán cuadrillas extraordinarias para mantener limpia de la ciudad, donde se pondrá mayor atención a partir del jueves para apoyar en el barrido mecánico.
Local
CIRE-SEDIF de Puebla registra 41% de avance; abrirá en enero
*El CIRE-SEDIF tiene 41% de avance y una inversión de 198 millones de pesos; prevé atender a más de 150 mil personas al año.
Puebla, Pue.– El Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades del Sistema Estatal DIF (CIRE-SEDIF) registra un avance del 41 por ciento y una inversión contratada de 198 millones de pesos. Se estima que sus instalaciones atenderán a más de 150 mil personas al año, con servicios médicos y terapéuticos especializados.
Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el proyecto busca facilitar el acceso a la salud y rehabilitación, principalmente para las familias que enfrentan dificultades económicas y no pueden pagar servicios privados.

La obra se construye en la intersección de la 25 Poniente y 23 Sur, en la ciudad de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el complejo se desarrolla en un predio de 5 mil 587 metros cuadrados y cuenta con una superficie de intervención de 7 mil 707 metros cuadrados.
¿Qué servicios ofrecerá el CIRE-SEDIF?
El director del Sistema Estatal DIF, Carlos Ochoa Rodríguez, informó que el centro contará con consultas de medicina física y rehabilitación, audiología, oftalmología, psiquiatría, comunicación humana, odontología y psicología.
También dispondrá de terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, estudios de rayos X, electroencefalograma y audiometría, además de hidroterapia, auxiliares auditivos y visuales. Con apoyo del Sistema Nacional DIF, se incorporarán equipos de mastografía y ultrasonido.
Otra de las áreas estará destinada a la elaboración de prótesis y órtesis para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. Asimismo, el mandatario estatal instruyó desarrollar, mediante Yankuilotl, el diseño de prótesis para ampliar las opciones disponibles para los pacientes.
El edificio tendrá tres niveles: en la planta baja se ubicarán los servicios médicos, de rehabilitación y el área de prótesis y órtesis; el primer piso concentrará la atención médico-odontológica, y el segundo contará con espacios de enseñanza, auditorio y cafetería. Además, tendrá 36 cajones de estacionamiento.
¿Cuándo abrirá sus puertas?
La conclusión de los trabajos está prevista para diciembre de 2026 y la inauguración para el 6 de enero de 2027. El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, con la última consulta programada aproximadamente a las 17:30 horas.
Durante la intervención también se recuperó un mural realizado por Fernando Ramírez Osorio en 1963. Debido a su valor histórico, la obra fue embalada y restaurada para conservarla e integrarla nuevamente al inmueble.
Habitantes de la zona señalaron que el centro podría representar un apoyo importante para las personas que necesitan rehabilitación y carecen de recursos para pagar tratamientos particulares.
Con esta infraestructura, el Gobierno de Puebla busca ampliar la cobertura de los servicios especializados y facilitar que más familias accedan a atención médica y terapéutica.

Local
SEDIF destina 40 mdp a obras comunitarias en 154 municipios
*El SEDIF invertirá más de 40 millones de pesos en 432 acciones comunitarias para beneficiar a 43 mil 296 personas en Puebla.
Puebla, Pue.– Un total de 43 mil 296 personas de 154 municipios de Puebla serán beneficiadas con 432 acciones de infraestructura comunitaria impulsadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mediante una inversión de 40 millones 356 mil 41 pesos.
La presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, encabezó la entrega de recursos correspondientes al Programa de Obra Comunitaria 2026, destinados a mejorar los espacios de alimentación, cuidado infantil, capacitación y rehabilitación para personas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante el evento, Arellano señaló que estas acciones buscan atender necesidades específicas de las comunidades, mediante instalaciones más seguras para las infancias, mejores condiciones para la alimentación escolar, oportunidades de aprendizaje para las mujeres y servicios que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad.
¿A qué espacios se destinarán los recursos?
De acuerdo con el SEDIF, los apoyos se distribuirán de la siguiente manera:
* 224 desayunadores.
* 79 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).
* 70 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).
* 34 estancias de día.
* 25 Unidades Básicas de Rehabilitación y cámaras multisensoriales.
La intervención permitirá fortalecer la infraestructura de estos espacios y mejorar los servicios que brindan a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
En representación de las personas beneficiarias, Dulce María Romero García resaltó la importancia de contar con recursos para los servicios de rehabilitación, al considerar que pueden contribuir a recuperar la movilidad, la confianza y la calidad de vida de quienes los necesitan.
Por su parte, el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, afirmó que el programa también impulsa la organización y participación ciudadana, al involucrar a las comunidades en la identificación de sus principales necesidades.
Asimismo, reconoció el trabajo de Edgar Chumacero Hernández, coordinador general de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, área responsable de dar seguimiento a los proyectos para procurar que respondan a las prioridades de la población.
La secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, destacó que la colaboración entre autoridades y habitantes permite mejorar espacios esenciales para el desarrollo comunitario. En estas acciones también participó Rodrigo Abdala, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Puebla.
Ceci Arellano reiteró que el SEDIF mantendrá el acompañamiento a las familias que requieren apoyo, en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier, para acercar recursos y servicios a las distintas regiones del estado.
Con estas 432 acciones, el Gobierno de Puebla busca fortalecer la infraestructura social y ampliar las oportunidades de bienestar para miles de personas en la entidad.

Local
¡Se roban a San Judas! Detienen a tres en León
*Tres personas fueron detenidas en León por otro presunto robo; autoridades investigan si están relacionadas con el hurto de una imagen de San Judas Tadeo.
León, Guanajuato.– Un grupo de personas ingresó a una tienda de artículos religiosos ubicada en el Centro de León y sustrajo una imagen de San Judas Tadeo, hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad.
El robo quedó grabado
En las imágenes se observa cómo los presuntos responsables habrían coordinado una distracción para sacar la figura del establecimiento y escapar del lugar.
El video comenzó a circular en redes sociales y generó diversas reacciones, mientras autoridades iniciaron las investigaciones para identificar a los involucrados.
🚨📹 || ¡Inólito robo! Un grupo de al menos seis personas ingresó a una tienda religiosa en el Centro de León, Guanajuato, para sustraer una imagen de San Judas Tadeo. Cámaras de seguridad captaron el atraco y autoridades ya buscan a los presuntos responsables. 🇲🇽🚨 https://t.co/Rr8BE6ZgJP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 8, 2026
Tres detenidos, bajo investigación
Posteriormente, elementos de seguridad municipal detuvieron a tres personas luego de que presuntamente sustrajeran mercancía de una tienda de autoservicio en la colonia La Joya.
Los sospechosos viajaban en una Chevrolet Equinox negra y fueron interceptados sobre el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra.
Los detenidos fueron identificados como Aracely “N”, de 42 años; Luis Fernando “N”, de 26 años, y Luis Fernando “N”, de 42 años, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

¿También robaron a San Judas?
Las autoridades investigan si estas tres personas podrían estar relacionadas con el robo de la imagen religiosa, debido a posibles coincidencias entre sus características y la forma de operar captada por las cámaras.
Hasta el momento, no se ha confirmado que los detenidos sean los responsables del robo de San Judas Tadeo, por lo que la investigación continúa.
La imagen religiosa tampoco había sido localizada al último reporte.
-
LocalHace 1 díaSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 20 horasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
-
InternacionalHace 23 horasCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia
-
LocalHace 23 horasAuto queda varado por inundación en Cuautlancingo