Local
Ayuntamiento de Puebla pone en marcha el Plan Maestro en la Central de Abasto
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha el Plan Maestro en la Central de Abasto con una inversión inicial de 8 millones de pesos.
Este plan tiene como fin, dar un mejor orden, seguridad, funcionamiento y espacios públicos dignos que beneficiarán hasta 15 mil usuarios y trabajadores que diariamente recorren este complejo.
Asimismo, el edil detalló que como parte de la primera etapa de intervención se creará una cancha deportiva y se ejecutarán mejoras de ordenamiento vehicular y movilidad interior, rehabilitación de áreas verdes y del parque lumínico, así como jornadas de alineamiento comercial y de esterilización canina.
⚽️🚧 Tras presentar el plan Maestro de la Central de Abasto, el edil capitalino, @eduardorivera01 recorrió las áreas donde se construirán espacios deportivos. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/hm3vDSzP02
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2022
Cabe hacer mención que el Plan Maestro de la Central de Abasto comprende cuatro ejes estratégicos:
- Desarrollo económico: para promover una cultura de consumo local, fortalecer las cadenas agroindustriales e incentivar la reactivación económica.
- Urbanismo: para lograr un ordenamiento y una regulación comercial que haga de la Central un entorno sostenible y accesible.
- Seguridad: para promover la cohesión social, el trabajo coordinado y el equipamiento de las instalaciones.
- Desarrollo humano: para favorecer el bienestar y la profesionalización de comerciantes a través de la vinculación y la prestación de servicios eficientes, de calidad y con trato digno.
Local
Caen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
*Dos jinetes de la Escaramuza Charra de Sedena cayeron de sus caballos durante el Desfile de Independencia en Ciudad de México.
Nacional.-Un momento de tensión se vivió durante el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, luego de que dos caballos de la Escaramuza Charra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resbalaran mientras avanzaban por el recorrido.
El movimiento provocó que sus respectivas jinetes perdieran el equilibrio y cayeran al pavimento, ante la mirada de quienes presenciaban el desfile en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tras el incidente, las integrantes fueron auxiliadas por sus compañeras y personal que se encontraba en el lugar. Los caballos también lograron incorporarse y fueron retirados de la formación.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si las jinetes presentaron lesiones ni si alguno de los animales resultó afectado.
Tampoco se ha establecido de manera oficial qué provocó que los caballos perdieran estabilidad. El incidente ocurrió durante la participación de la Escaramuza Charra en las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Local
Vinculan a proceso a Isaac N. y ocho detenidos en Esperanza
*Los nueve permanecerán en prisión preventiva y enfrentarán investigaciones por delitos relacionados con armas y drogas.
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Isaac “N”, presidente municipal de Esperanza, Puebla, y otras ocho personas detenidas durante el Operativo Enjambre realizado el pasado 7 de septiembre.
De acuerdo con la FGR, durante la continuación de la audiencia inicial, un juez determinó la vinculación a proceso de los nueve detenidos y les impuso prisión preventiva oficiosa.
Isaac “N”, Verónica “N”, Efraín “N”, Cristian “N” y Eduardo “N” fueron vinculados por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En tanto, Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública de Esperanza, fue vinculada por cohecho, además de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Para ella se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.
Por su parte, Manuel “N”, hermano de Isaac “N”, fue vinculado por portación de arma de fuego y cartuchos; mientras que Melesio “N” enfrenta cargos por acopio de armas y posesión de cartuchos. José Alfredo “N” fue vinculado por portación de arma, posesión de cartuchos y cargadores, además de un delito contra la salud.
Las detenciones ocurrieron durante un despliegue en el que fueron ejecutadas 23 órdenes de cateo en distintos inmuebles de Esperanza. El operativo contó con la participación de la FGR, SSPC, Defensa, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y autoridades de Puebla.
En las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos, drogas, vehículos, inhibidores de señal, ropa táctica, un dron y placas vehiculares. El operativo había sido relacionado por autoridades federales con una investigación sobre una estructura presuntamente dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en el corredor Puebla-Veracruz.
La FGR precisó que las personas vinculadas se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Ojo para el encabezado: yo no pondría “vinculados a proceso por delincuencia organizada”, porque eso no es lo que establece el comunicado de la FGR. La investigación sobre la presunta estructura dedicada a robo, extorsión y secuestro es el contexto del operativo, mientras que los delitos por los que se dictó la vinculación son los que te detallé arriba.
Local
Vehículo se incendia en Héroe de Nacozari y Defensores
*Un vehículo se incendió en Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores; bomberos acudieron para sofocar las llamas.
Puebla, Pue.-Un vehículo se incendió la mañana de este jueves en el cruce de Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores de la República, en la colonia Miguel Hidalgo, Puebla capital.
Elementos de Bomberos ya trabajan en el lugar para controlar y sofocar las llamas. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas lesionadas.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y, de ser posible, utilizar vías alternas mientras continúan las labores de emergencia.
-
EntretenimientoHace 20 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre
-
NacionalHace 3 díasContinúa en Yauhquemehcan jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”