Local
Ayuntamiento de Puebla lanza “Visor Ciudadano” de información catastral
El Ayuntamiento de Puebla lanzó el “Visor Ciudadano” del Sistema de Información Catastral Multifinalitario con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder más fácil a datos de giros comerciales, optimización de trámites, carta urbana, gestión de riesgos y mucho más.
Se trata de la plataforma sicammp.pueblacapital.gob.mx/sbxvisor que ahora almacena “toda la información de las dependencias del Ayuntamiento en mapas para que la ciudadanía acceda de manera fácil y sencilla”, detalló el alcalde Eduardo Rivera.
El presidente municipal señaló que por eso ahora es de consulta libre la cartografía del municipio en tiempo real, licencias de funcionamiento vigentes, delimitaciones, zonas de riesgo y restricciones de la carta urbana.
🗺️ || @PueblaAyto lanza el Visor Ciudadano del Sistema de Información Catastral Multifinalitario para incorporar toda la Información en Mapas y que la ciudadanía acceda más fácil a datos de: Giros Comerciales, Optimización de Trámites, Desarrollo Urbano y más: @eduardorivera01 pic.twitter.com/QfCNYnBX2Q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 17, 2023
También se puede conocer más sobre los trámites de Alineamiento y Número Oficial y Licencias de Construcción en el Centro Histórico, además de que se puede visualizar un inventario de luminarias, semáforos y botes de papeleros, entre otros.
Para ingresar, la ciudadanía únicamente debe generar una cuenta con nombre completo, CURP y correo electrónico, lo que le permitirá navegar a través de 10 capas de información del mismo número de dependencias: Catastro, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Instituto Municipal de Planeación, Gerencia del Centro Histórico, Gobernación, Protección Civil y de la Dirección de Ingresos, reveló en su oportunidad María Isabel García, Tesorera Municipal.
Local
Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla
*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.
La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.
Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.
Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.
#EnEntrevista 🌧️ || La directora general de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las lluvias del domingo fueron resultado de un canal de baja presión, ingreso constante de humedad e inestabilidad atmosférica, con… pic.twitter.com/2vsMxqQHHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Deportes
San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026
*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.
La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.
Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026