Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla inicia trabajos de adoquinamiento en calles de Totimehuacan

Publicado el

Vecinas y vecinos de la 17 Oriente, del Barrio de los Reyes, pusieron manos a la obra con el Ayuntamiento de Puebla para adoquinar su calle, mediante el programa “Construyendo Contigo”.

Desde la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal y Ana María Jiménez Ortiz, Regidora Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, dieron el arranque de esta obra donde se ubican 18 casas y se beneficia de manera directa a 81 personas.

Debido a que es el Gobierno Municipal el que pone los materiales y la comunidad la mano de obra, Jiménez Ortiz reveló que para el adoquinamiento de esta vía se invertirán 552 mil 888 pesos, para que en conjunto se intervengan 815.81 metros cuadrados de calle.

“Construyendo Contigo busca justamente mejorar las condiciones de las calles locales, de las calles donde vive la gente, donde no hay mucho tráfico, pero que sí le cambia la vida a cualquiera” expresó en su oportunidad Domínguez Sánchez, al reiterar que el compromiso de la Administración de Eduardo Rivera Pérez es tener en este año hasta 120 vías más seguras, accesibles y bonitas en 60 colonias de todo el Municipio con este programa.

Es así como Concepción Silva Mata y el resto de la comunidad vecinal de la 17 Oriente hoy “son ejemplo de todo el pueblo”, de acuerdo con Carlos Guerrero Núñez, Presidente Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, pues son muestra de que se puede corregir el rumbo si todas y todos se suman haciendo equipo.

Local

Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas

Publicado el

*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.

 

Nacional.- Un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. De acuerdo con reportes oficiales, el presunto responsable es un estudiante de 15 años, quien ya fue detenido por las autoridades.

Los hechos se registraron este martes dentro del plantel educativo, cuando el menor ingresó armado y abrió fuego. Testimonios señalan que las docentes habrían intentado intervenir, momento en el que fueron atacadas.

Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un operativo de seguridad en la zona, logrando la detención del agresor en el lugar. Elementos de distintas corporaciones resguardaron el inmueble mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el móvil del ataque, así como el origen del arma utilizada. El caso ha generado consternación y reaviva la preocupación por la violencia en entornos escolares en el país.

Continuar leyendo

Local

Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla

Publicado el

*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.



Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.

De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.

A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.

Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales

Publicado el

*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Festival Equinoccio 2026, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle concretó la firma de un hermanamiento con Izamal, Yucatán, además de suscribir cartas de intención con las ciudades de Choluteca y Nacaome, en Honduras.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó que este acto representa un paso importante para fortalecer la cooperación entre municipios que comparten una profunda riqueza cultural e histórica. Señaló que tanto San Andrés Cholula como Izamal poseen un legado colonial y prehispánico invaluable, reflejado en sus zonas arqueológicas y templos emblemáticos.

Asimismo, explicó que las cartas de intención con Choluteca y Nacaome marcan el inicio de una relación de colaboración internacional que busca traducirse en proyectos conjuntos en beneficio de la población, impulsando el intercambio cultural y el desarrollo regional.

Cabe destacar que Choluteca, fundada en el siglo XVI, tiene raíces ligadas al pueblo Chorotega, de origen mesoamericano, lo que guarda una conexión histórica con Cholula. Con estas acciones, el municipio reafirma su vocación de apertura al mundo, promoviendo el diálogo intercultural y nuevas oportunidades económicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red