Nacional
Ayuntamiento de Puebla entrega uniformes y credenciales a recicladores
El Ayuntamiento de Puebla dio inicio al programa “Reciclando con Rumbo”, una iniciativa para la inclusión y dignificación de las condiciones de trabajo de todas aquellas personas que se dedican a la separación diferenciada de residuos; labor fundamental para el cuidado del medio ambiente.
Recientemente se adecuó el marco jurídico del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) –en su Artículo 1357— con la finalidad de otorgar derechos y beneficios a este colectivo de trabajo que se encuentre dentro del padrón del municipio, entre los que destacan la afiliación al programa Médico Contigo, la entrega de apoyos en especie (despensas y útiles escolares), así como de un uniforme y credencial que les permita llevar a cabo su trabajo de forma segura.
“Cumpliendo con nuestra palabra, hoy reconocemos el trabajo y esfuerzo de las y los recicladores en el municipio […] entregándoles 400 uniformes y 400 credenciales como parte del Plan de Reciclaje Inclusivo y Participativo: Reciclando con Rumbo”, señaló Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de la capital poblana.
👏 || En reconocimiento a recicladores, @PueblaAyto les entregó 400 uniformes y 400 credenciales como parte del Plan de Reciclaje Inclusivo y Participativo: Reciclando con Rumbo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/tWZrJqy62s
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 18, 2022
Hasta la fecha se tienen identificados a más de mil 600 recicladores que con entusiasmo han participado en el ordenamiento de esta actividad y mostrado su compromiso para trabajar de la mano con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) por una “Ciudad de 10”, sumando aliados como Carvajal Empaques que, además de haber donado triciclos de carga y uniformes para el gremio, se reiteró como una empresa amiga para tener un esquema de reciclaje inclusivo en la capital, para alcanzar un triple impacto: ambiental, social y económico, expresó Alexander Torres, Gerente de Sostenibilidad de compañía.
A todas aquellas personas que se dedican a esta actividad, pueden acercarse e inscribirse a este programa en las oficinas ubicadas en 27 Oriente No 1, El Carmen, ya que haciendo equipo con recicladoras como Josefina Meza Gómez, es que se busca implementar un nuevo modelo de gestión de residuos, donde la meta es lograr que hasta un 20 por ciento de los desechos sean valorizados y, por lo tanto, se le dé un respiro al relleno sanitario.
Nacional
A un año de La Concordia: la explosión que marcó a Iztapalapa
*A un año de la explosión de una pipa en La Concordia, Iztapalapa, recordamos las historias de Eduardo Noé, Ana Daniela y Cereza.
Nacional. — Este jueves se cumple un año de la explosión de una pipa de gas LP que provocó una tragedia en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, un hecho que dejó decenas de personas muertas y heridas.
El accidente ocurrió el 10 de septiembre de 2025, cuando una pipa que transportaba gas LP volcó en las inmediaciones del distribuidor vial, provocando una fuga del combustible.
En cuestión de segundos, el gas acumulado encontró una fuente de ignición y se produjo una explosión que generó una enorme llamarada. Las llamas alcanzaron a vehículos y personas que se encontraban en la zona.

Tragedia explosión pipa de Gas 2025, Iztapalapa, EDOMEX.
Una emergencia que movilizó a cientos de rescatistas
Tras la explosión, elementos de Bomberos, Protección Civil, servicios de emergencia y corporaciones de seguridad acudieron al lugar para controlar el incendio y auxiliar a las víctimas.
La magnitud del siniestro obligó a trasladar a decenas de personas con quemaduras y otras lesiones a distintos hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México.
Con el paso de los días, el número de víctimas mortales aumentó debido a la gravedad de las heridas. El saldo final fue de 32 personas fallecidas y 63 lesionadas.
Alicia Matías, una historia que quedó marcada
Entre las imágenes que conmovieron al país destacó la de Alicia Matías, una mujer que protegió con su cuerpo a su pequeña nieta durante la explosión.
La mujer sufrió graves quemaduras y posteriormente murió debido a la gravedad de sus lesiones, mientras que la menor logró sobrevivir.

Eduardo Noé, el maestro que no volvió a casa
Entre las víctimas estuvo Eduardo Noé García Morales, profesor de Matemáticas de 55 años, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato.
El llamado “profe Noé” daba clases en la Secundaria Técnica 53 “Adolfo López Mateos” y en la Preparatoria Oficial 327, en el Estado de México. Sus alumnos lo recordaron como un maestro carismático, cercano y apasionado por la enseñanza.
El día de la tragedia se dirigía a la Ciudad de México después de cumplir con sus labores cuando quedó atrapado por las llamas. Fue trasladado al Hospital General Emiliano Zapata, pero murió horas después debido a la gravedad de las quemaduras.
En los planteles donde impartía clases, alumnos y compañeros colocaron flores, veladoras y mensajes para despedir al profesor, a quien recordaron no solo por sus clases, sino también por las risas que provocaba entre sus estudiantes.

El profesor Eduardo Noé García Morales murió tras la explosión en Iztapalapa; su comunidad educativa lo recuerda con cariño.
Ana Daniela, la joven universitaria que esperaba un futuro
Otra de las historias que conmovió fue la de Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de 19 años de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán de la UNAM.
Después de la explosión, su familia inició una búsqueda desesperada. Una de las pistas que permitió conocer que había estado en la zona fue su teléfono celular, encontrado prácticamente calcinado entre los restos del siniestro. El aparato recibió una llamada de su madre, quien intentaba localizarla.
Posteriormente, la familia confirmó que Ana Daniela había fallecido a consecuencia de las quemaduras provocadas por la explosión.

Muere Ana Daniela Barragán, estudiante de la UNAM, tras la explosión de pipa en Iztapalapa
Cereza, una sobreviviente entre las llamas
La tragedia tampoco fue ajena a los animales. Entre los seres vivos afectados estuvo Cereza, una perrita que resultó con graves quemaduras tras quedar atrapada en la zona de la explosión.
Cereza estaba embarazada cuando fue rescatada por integrantes del refugio Huellitas, Amor Sin Fronteras. Debido a las lesiones que presentaba, los veterinarios tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia para intentar salvar a sus cinco cachorros.
La historia de Cereza también estuvo marcada por la pérdida: varios de sus cachorros murieron en los días posteriores, mientras ella continuaba luchando por recuperarse de las quemaduras que afectaron cerca del 30 por ciento de su cuerpo.
Su caso se convirtió en uno de los símbolos de los daños que dejó aquella explosión, al recordar que entre las víctimas también hubo animales que quedaron expuestos a las llamas y a la onda expansiva.

“Cereza” perrita rescatada tras la explosión de la pipa.
¿Qué provocó la explosión?
Las investigaciones determinaron que el tanque de la pipa sufrió daños luego de impactar contra elementos sólidos de la vialidad, provocando una fuga de gas LP que posteriormente se incendió.
Las autoridades también descartaron que un bache fuera el origen del accidente y analizaron las condiciones en las que circulaba la unidad antes de la volcadura.
Un año después
A doce meses de aquella tarde, La Concordia permanece como escenario de una tragedia que cambió la vida de decenas de familias.
Detrás de las cifras de fallecidos y lesionados permanecen historias de personas que perdieron la vida, sobrevivientes que enfrentaron graves quemaduras y familias que aún viven las consecuencias de aquel 10 de septiembre de 2025.
Por: Karla Botello
Local
Amy Navarrete, excandidata del Partido Verde, fue asesinada en Paso Guayabo
*Sujetos armados irrumpieron durante una celebración en Matías Romero y dispararon contra los asistentes; la Fiscalía investiga el triple homicidio.
Matías Romero, Oaxaca.— Amy Navarrete Arriola, quien contendió como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la presidencia municipal de Matías Romero, fue asesinada durante un ataque armado ocurrido la noche del martes 8 de septiembre en la comunidad de Paso Guayabo, en el Istmo de Tehuantepec.
El hecho se registró mientras habitantes participaban en el tradicional “Lavado de Ollas”, una celebración realizada como parte de las fiestas en honor a la Virgen de la Natividad.
Ataque irrumpió en celebración
La fiesta se desarrollaba en el domo de la agencia municipal cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Testimonios difundidos por medios locales refieren que los disparos fueron dirigidos contra Amy Navarrete y otras personas que se encontraban en el lugar. La agresión provocó momentos de tensión y temor entre los asistentes, quienes buscaron refugio para ponerse a salvo.
Algunas versiones periodísticas apuntaron a que los responsables llegaron a bordo de una camioneta; sin embargo, este dato no ha sido confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Fiscalía confirma tres personas muertas
Tras recibir el reporte de la agresión, corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia se trasladaron a Paso Guayabo.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó que tres personas perdieron la vida como consecuencia del ataque: una mujer identificada con las iniciales A.N.A., correspondientes a Amy Navarrete Arriola, así como dos hombres.
Uno de ellos fue identificado como F.M.M., mientras que la identidad del tercer hombre todavía no ha sido establecida oficialmente.
La dependencia señaló de manera preliminar que un individuo habría disparado directamente contra las víctimas.

Procesan la escena del crimen
Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec se encargó de las primeras diligencias en el sitio.
La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el trabajo de los peritos, quienes realizaron el procesamiento de la escena, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de evidencias que podrían ayudar a esclarecer la mecánica del ataque.
Hasta la mañana de este miércoles 9 de septiembre, las autoridades no habían informado sobre personas detenidas ni habían establecido oficialmente el móvil del triple homicidio.
Refuerzan vigilancia en la zona
Después de la agresión, integrantes del Gabinete de Seguridad de Oaxaca implementaron un operativo en Paso Guayabo y comunidades cercanas.
Las autoridades mantienen recorridos de vigilancia mientras continúan las investigaciones para identificar y localizar al responsable o responsables del ataque.
Crimen ocurre al comenzar proceso electoral
El asesinato de Amy Navarrete ocurrió apenas un día después del inicio formal del proceso electoral 2026-2027 en Oaxaca.
Navarrete había participado anteriormente como candidata del PVEM por la presidencia municipal de Matías Romero. Algunas versiones periodísticas señalaron que tenía intención de volver a competir; sin embargo, la Fiscalía no ha establecido que su actividad política esté relacionada con el homicidio.
La mujer, quien se desempeñaba como abogada y tenía participación en actividades de carácter comunitario, fue víctima del ataque mientras se encontraba en una celebración pública.
Su esposo también fue asesinado
El caso ha generado especial atención debido a que el esposo de Amy Navarrete, Enrique Pacheco Martínez, fue asesinado a balazos en Oaxaca en septiembre de 2021.
Aunque este antecedente ha sido retomado tras el homicidio de la excandidata, hasta el momento no existe una confirmación oficial de que ambos crímenes estén relacionados.
La investigación permanece abierta y la Fiscalía de Oaxaca busca esclarecer el móvil, identificar plenamente a la tercera víctima y determinar quién o quiénes participaron en el ataque.
Por ahora, la información oficial establece que tres personas murieron durante la agresión armada ocurrida en medio de la celebración en Paso Guayabo.
Si quieres, también puedo hacerla más sensacionalista, con cabeza de impacto, subtítulos de descanso y enfoque SEO.

Magistrado Enrique Pacheco Martínez
Local
Niño de 2 años sustraído en Coronango es localizado con vida en Tlaxcala: Fiscalía
*Un operativo coordinado entre la FGE Puebla y autoridades de Tlaxcala permitió hallar al menor de dos años en Santa María Acuitlapilco.
Puebla, Pue.- El menor de dos años que fue sustraído de su madre este martes en la zona de Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, fue localizado con vida en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala.

De acuerdo con la información difundida por autoridades, el operativo de búsqueda involucró a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y corporaciones de seguridad de Tlaxcala, quienes coordinaron acciones para ubicar al pequeño.
El menor fue encontrado sano y salvo y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes para posteriormente reunirse con su familia.

El caso generó una movilización entre ambas entidades debido a que, tras la sustracción, existía la posibilidad de que el menor hubiera sido trasladado hacia Tlaxcala.
Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la sustracción y determinar responsabilidades.


Screenshot
-
LocalHace 2 díasHarfuch destaca acciones de seguridad en Puebla; menciona caso Gastélum
-
InternacionalHace 2 díasStreamer colombiano sufre intento de robo en una transmisión en vivo
-
LocalHace 3 díasIncendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada
-
LocalHace 2 díasAvión de carga de Amazon se sale de pista en Miami; hay cinco muertos