Mantente en contacto

Nacional

Ayuntamiento de Puebla entrega uniformes y credenciales a recicladores

Publicado el

El Ayuntamiento de Puebla dio inicio al programa “Reciclando con Rumbo”, una iniciativa para la inclusión y dignificación de las condiciones de trabajo de todas aquellas personas que se dedican a la separación diferenciada de residuos; labor fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Recientemente se adecuó el marco jurídico del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) –en su Artículo 1357— con la finalidad de otorgar derechos y beneficios a este colectivo de trabajo que se encuentre dentro del padrón del municipio, entre los que destacan la afiliación al programa Médico Contigo, la entrega de apoyos en especie (despensas y útiles escolares), así como de un uniforme y credencial que les permita llevar a cabo su trabajo de forma segura.

“Cumpliendo con nuestra palabra, hoy reconocemos el trabajo y esfuerzo de las y los recicladores en el municipio […] entregándoles 400 uniformes y 400 credenciales como parte del Plan de Reciclaje Inclusivo y Participativo: Reciclando con Rumbo”, señaló Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de la capital poblana.

Hasta la fecha se tienen identificados a más de mil 600 recicladores que con entusiasmo han participado en el ordenamiento de esta actividad y mostrado su compromiso para trabajar de la mano con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) por una “Ciudad de 10”, sumando aliados como Carvajal Empaques que, además de haber donado triciclos de carga y uniformes para el gremio, se reiteró como una empresa amiga para tener un esquema de reciclaje inclusivo en la capital, para alcanzar un triple impacto: ambiental, social y económico, expresó Alexander Torres, Gerente de Sostenibilidad de compañía.

A todas aquellas personas que se dedican a esta actividad, pueden acercarse e inscribirse a este programa en las oficinas ubicadas en 27 Oriente No 1, El Carmen, ya que haciendo equipo con recicladoras como Josefina Meza Gómez, es que se busca implementar un nuevo modelo de gestión de residuos, donde la meta es lograr que hasta un 20 por ciento de los desechos sean valorizados y, por lo tanto, se le dé un respiro al relleno sanitario.

Nacional

Rescatan a cuatro menores de presuntos trabajos forzados en Tultitlán

Publicado el

*Dos de los niños contaban con ficha de desaparición desde 2023; una pareja fue detenida e investigada por trata de personas.

 

Nacional.- ¡Rescatan a cuatro menores! Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron un cateo en un inmueble de la zona de Sierra de Guadalupe Buenavista, en Tultitlán, donde localizaron a cuatro niños que presuntamente eran obligados a trabajar en una recicladora.

Los menores, de entre 7 y 12 años, presuntamente eran obligados a separar y cargar materiales de reciclaje. La investigación comenzó a partir de una denuncia relacionada con una adolescente de 13 años, quien habría sido obligada desde enero de 2025 a realizar estas actividades.

Según las indagatorias, cuando los menores se negaban a trabajar eran presuntamente sometidos a violencia física y psicológica. Las jornadas laborales podían prolongarse durante varias horas, incluso en fines de semana y periodos vacacionales.

Entre los niños rescatados había dos que contaban con fichas de desaparición desde diciembre de 2023. De acuerdo con las investigaciones, uno de los detenidos, quien sería padre de estos menores, habría tenido conocimiento de su paradero sin informar a las autoridades.

Durante el operativo fueron detenidos Tania “N” y José Andrés “N”, quienes son investigados por su probable participación en el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial y, de ser encontrados responsables, podrían enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión. Mientras tanto, los cuatro menores quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes para recibir atención y protección.

Continuar leyendo

Nacional

A un año de denunciar amenazas, expolicía acusa a Fiscalía de frenar su caso

Publicado el

*Irene Ramiro señala a su exsuperior Héctor Meneses Bonilla por presuntas amenazas y privación de la libertad; afirma que ha rendido 15 entrevistas sin avances en la investigación.

 

Puebla, Pue.- A un año de haber denunciado presuntas amenazas de muerte y privación de la libertad, Irene Ramiro, expolicía de la Sierra Norte de Puebla, acusó a la Fiscalía General del Estado de mantener estancada la investigación contra su exsuperior, Héctor Meneses Bonilla, excomandante de Ixtepec.

Durante una entrevista realizada el jueves 27 de agosto, con Odilón Larios, Irene Ramiro afirmó que, pese al tiempo transcurrido, su carpeta de investigación no ha sido judicializada.

 

 

La expolicía aseguró que ha rendido 15 entrevistas como parte de las indagatorias y ha presentado elementos relacionados con su denuncia; sin embargo, señaló que hasta ahora no observa avances que permitan llevar el caso ante un juez.

Ramiro también denunció que las presuntas amenazas no han cesado y que incluso sus testigos habrían recibido intimidaciones.

La denunciante sostuvo que el caso es investigado bajo una perspectiva de violencia de género, pero cuestionó la falta de resultados por parte de las autoridades ministeriales.

Irene Ramiro pidió a la Fiscalía General del Estado de Puebla agilizar las investigaciones, garantizar su seguridad y la de las personas que han aportado testimonios, además de esclarecer los hechos que atribuye a su exsuperior.

Hasta el momento, los señalamientos forman parte de una denuncia y deberán ser esclarecidos por las autoridades correspondientes mediante la investigación ministerial.

 

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida dentro de camioneta en la zona de Caxhuacan

Publicado el

*El cuerpo presentaba aparentes impactos de arma de fuego; autoridades mantienen acordonada la zona.

 

Nacional.- Un hombre fue localizado sin vida al interior de una camioneta en la desviación hacia Caxhuacan, en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre presentaba posibles impactos de arma de fuego, por lo que el hecho generó una movilización de corporaciones de seguridad.

Elementos de las policías municipales de Huehuetla y Zozocolco de Hidalgo acudieron al lugar y mantienen bajo resguardo el área, en espera de las autoridades ministeriales.

Personal de la Fiscalía realizará las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras se llevan a cabo las investigaciones para determinar la identidad de la víctima y esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este caso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red