Mantente en contacto

Nacional

Ayuntamiento de Puebla entrega uniformes y credenciales a recicladores

Publicado el

El Ayuntamiento de Puebla dio inicio al programa “Reciclando con Rumbo”, una iniciativa para la inclusión y dignificación de las condiciones de trabajo de todas aquellas personas que se dedican a la separación diferenciada de residuos; labor fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Recientemente se adecuó el marco jurídico del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) –en su Artículo 1357— con la finalidad de otorgar derechos y beneficios a este colectivo de trabajo que se encuentre dentro del padrón del municipio, entre los que destacan la afiliación al programa Médico Contigo, la entrega de apoyos en especie (despensas y útiles escolares), así como de un uniforme y credencial que les permita llevar a cabo su trabajo de forma segura.

“Cumpliendo con nuestra palabra, hoy reconocemos el trabajo y esfuerzo de las y los recicladores en el municipio […] entregándoles 400 uniformes y 400 credenciales como parte del Plan de Reciclaje Inclusivo y Participativo: Reciclando con Rumbo”, señaló Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de la capital poblana.

Hasta la fecha se tienen identificados a más de mil 600 recicladores que con entusiasmo han participado en el ordenamiento de esta actividad y mostrado su compromiso para trabajar de la mano con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) por una “Ciudad de 10”, sumando aliados como Carvajal Empaques que, además de haber donado triciclos de carga y uniformes para el gremio, se reiteró como una empresa amiga para tener un esquema de reciclaje inclusivo en la capital, para alcanzar un triple impacto: ambiental, social y económico, expresó Alexander Torres, Gerente de Sostenibilidad de compañía.

A todas aquellas personas que se dedican a esta actividad, pueden acercarse e inscribirse a este programa en las oficinas ubicadas en 27 Oriente No 1, El Carmen, ya que haciendo equipo con recicladoras como Josefina Meza Gómez, es que se busca implementar un nuevo modelo de gestión de residuos, donde la meta es lograr que hasta un 20 por ciento de los desechos sean valorizados y, por lo tanto, se le dé un respiro al relleno sanitario.

Nacional

Simulacro Nacional tendrá cinco hipótesis de sismo

Publicado el

* El ejercicio del 19 de septiembre contempla cinco escenarios sísmicos en distintas regiones de México, con magnitudes de 5.2 a 7.7.

 

Nacional.- Este sábado 19 de septiembre, México realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026, un ejercicio de prevención que se desarrollará de manera simultánea en las 32 entidades del país, pero con cinco diferentes hipótesis de sismo, diseñadas de acuerdo con las características y riesgos de distintas regiones.

El simulacro comenzará a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, y busca poner a prueba los protocolos de Protección Civil, la coordinación entre autoridades y la capacidad de respuesta de la población ante una emergencia.

De acuerdo con la plataforma oficial del ejercicio, los escenarios fueron seleccionados considerando actividad sísmica observada, antecedentes comparables y la cobertura territorial, con el propósito de evaluar la coordinación regional.

Cinco regiones, cinco escenarios

Zona Centro: se plantea el escenario de mayor magnitud, con un sismo de 7.7, a una profundidad de 67 kilómetros y con epicentro ubicado a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla. Este escenario contempla la participación de 14 entidades: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Zona Noroeste: la hipótesis considera un movimiento de magnitud 7.1, con una profundidad de 30 kilómetros y epicentro a 26 kilómetros al sureste de Mexicali, Baja California. El escenario involucra a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Zona Noreste: se plantea un sismo de magnitud 5.2, con una profundidad de 10 kilómetros y epicentro a ocho kilómetros al oeste de Allende, Nuevo León. Participan Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Península de Yucatán: el ejercicio contempla un escenario de magnitud 7.0, a 15 kilómetros de profundidad y con epicentro a 110 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en la zona de Isla Contoy. La hipótesis abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Golfo de Tehuantepec: para esta región se plantea un sismo de magnitud 7.6, con una profundidad de 22 kilómetros y epicentro a 75 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Participarán Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

 

¿Qué pasará en Puebla?

En Puebla, el escenario será el sismo hipotético de magnitud 7.7 con epicentro cerca de Tehuacán. La hipótesis también será utilizada para evaluar la capacidad de respuesta en otras entidades de la zona centro.

Es importante recordar que ninguno de estos sismos ocurrirá realmente: se trata de escenarios construidos exclusivamente para el ejercicio de prevención.

Durante el simulacro se activarán los sistemas de alertamiento establecidos para el ejercicio. La población deberá actuar como si se tratara de una emergencia real, seguir las indicaciones de las brigadas, utilizar las rutas de evacuación previamente identificadas y dirigirse a los puntos de reunión.

La jornada busca, además, que familias, escuelas, empresas, comercios e instituciones detecten posibles fallas en sus protocolos y sepan cómo actuar ante una emergencia real.

Por tratarse del 19 de septiembre, la fecha también tiene un significado especial para la memoria sísmica del país, al recordar los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.

La recomendación de Protección Civil es participar con seriedad, mantener la calma y aprovechar el ejercicio para revisar qué hacer antes, durante y después de un sismo.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Roban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala

Publicado el

*Sujetos desconocidos sustrajeron más de 20 equipos de cómputo en la Secundaria Técnica 24 de Tepetitla. Padres y policías buscan a los responsables.

 

Tepetitla, Tlaxcala.- Un cuantioso robo se registró en las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 24, ubicada en el municipio de Tepetitla, Tlaxcala, luego de que sujetos desconocidos sustrajeran más de 20 equipos de cómputo del plantel educativo.
El atraco fue descubierto al momento de ingresar a la institución, lo que derivó en la alerta a las autoridades policiales y a la comunidad escolar. Ante la gravedad del saqueo, padres de familia y elementos de seguridad implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de la zona para tratar de dar con el paradero de los responsables o recuperar las herramientas de trabajo de los estudiantes.
Hasta el momento, las autoridades locales y la Fiscalía del Estado no han informado sobre personas detenidas ni sobre el monto total de los daños materiales. Se prevé que los directivos del plantel interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones formales.

Continuar leyendo

Nacional

¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo

Publicado el

*Una usuaria de la Ruta 50 se arrojó del camión en movimiento tras la presencia de un sujeto armado a la altura del Mercado de La Rivera.

Puebla, Pue.- Lo que prometía ser un traslado cotidiano se transformó en una experiencia de terror para los pasajeros de una unidad del transporte público de la Ruta 50. Una de las usuarias prefirió arriesgar su integridad física y lanzarse del vehículo en movimiento antes que ser víctima de un atraco a mano armada.
En entrevista exclusiva para el noticiario Buenos Días, la víctima relató los angustiosos momentos vividos tras abordar el camión en inmediaciones de la Clínica de Amalucan. De acuerdo con su testimonio, la travesía transcurría con normalidad hasta que, al cruzar el tramo del Mercado de La Rivera, un sujeto armado se puso de pie y comenzó a amedrentar a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias.
Ante la amenaza inminente y dominada por el pánico, la pasajera reaccionó de inmediato dirigiéndose a la salida de la unidad para arrojarse hacia el asfalto. Pese al aparatoso impacto, la mujer logró ponerse a salvo del agresor, resultando con contusiones corporales, pero evitando el despojo de sus pertenencias.
La afectada aprovechó los micrófonos de la emisión matutina para evidenciar la constante inseguridad que enfrentan los usuarios del transporte público en ese corredor y exigir un incremento en los patrullajes e intervenciones de las autoridades en la zona de Amalucan y Rivera Anaya.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red