Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla celebrará Día de Muertos en plataformas digitales

Publicado el

El Gobierno de la Ciudad de Puebla dio a conocer la migración al mundo digital de todas las actividades que enmarcan la celebración del Día de Muertos en la capital del 28 de octubre al 2 de noviembre. El Corredor de Ofrendas 2020 y el 13° Festival la Muerte es un Sueño presentarán una oferta cultural 100 por ciento digital, con más de 70 actividades que la ciudadanía podrá disfrutar desde casa.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, refirió que, ante el panorama epidemiológico que enfrenta la Angelópolis, la administración local innovará en alternativas para seguir preservando las tradiciones.

De esta forma, 12 recintos museísticos y edificios gubernamentales participarán con la colocación y difusión del Corredor de Ofrendas. Los altares únicamente se podrán visitar a través de una galería virtual que hará pública en sus redes sociales la Secretaría de Turismo.

La edición de Noche de Museos del fin de semana de Todos Santos también será virtual: participarán 21 recintos para el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, entre los que destacan el Museo Amparo con la temática “La muerte en el México Antiguo”, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, con la exposición “La muerte en el Arte” y el Puente de Bubas, con el recorrido “Un sitio de memoria sobre la atención a la enfermedad”.

Bajo esta misma dinámica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) llevará a las plataformas digitales todas las actividades del Festival, tales como conciertos, cápsulas, podcasts, representaciones, danzas, leyendas, talleres lecturas y exposiciones. Esta agenda cultural incluirá la participación de las 17 Juntas Auxiliares, a fin de continuar con un ejercicio de descentralización de la cultura y de conservación de sus expresiones particulares.

Derivado de la necesidad de adaptar las actividades tradicionales e identitarias que representa la conmemoración de Todos Santos, el Gobierno de la Ciudad también realizará una ofrenda monumental itinerante que saldrá del Zócalo de la Ciudad y recorrerá las Juntas Auxiliares de La Libertad, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacán, así como las Unidades Habitacionales La Margarita y San Jorge.

La programación de los días y calles se publicará en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla. Esta ofrenda no se detendrá mientras recorre las zonas mencionadas para evitar aglomeraciones entre sus habitantes. Se incita a la población a disfrutar su paso desde casa.

Tanto este altar móvil, como el 13°Festival de la Muerte es un Sueño será dedicado a la memoria del personal del sector salud que perdió la vida en el cumplimiento de su deber durante la lucha contra la pandemia.

Durante la presentación de estas actividades, autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía a conducirse de manera responsable para evitar conductas que signifiquen un riesgo a la salud pública.

“Parte de la tradición (de Día de Muertos) es recibirlos en nuestras casas, desde ahí mantengamos viva la tradición, honrémoslos defendiendo la vida y la salud”, acotó la edil poblana.

Local

San Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ordenó investigar a servidores públicos de Seguridad Ciudadana tras difundirse un video sobre su intervención en una propiedad.

 

San Pedro Cholula, Pue. — El Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que inició una investigación administrativa contra servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de los hechos registrados el pasado 5 de septiembre al interior de una propiedad particular y que posteriormente fueron difundidos mediante un video en redes sociales.

A través de un comunicado, la administración municipal señaló que la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, instruyó al titular de la Contraloría Municipal para iniciar las investigaciones correspondientes y, en caso de determinarse responsabilidades, aplicar las medidas cautelares previstas por la ley, incluida la posible suspensión de los servidores públicos involucrados.

El gobierno municipal también indicó que brindará acompañamiento a las personas afectadas para que puedan acudir ante las instancias ministeriales y presentar la denuncia correspondiente.

Lo anterior, con el objetivo de que la autoridad competente investigue los hechos y determine si alguna de las conductas señaladas pudiera constituir un delito.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reiteró que no tolerará actos de corrupción ni conductas contrarias a la legalidad, la ética y los principios que deben regir el servicio público.

En este sentido, la administración municipal enfatizó su postura de “cero tolerancia a la corrupción” y aseguró que cualquier servidor público que resulte responsable será sancionado conforme al marco jurídico, sin distinciones ni privilegios.

La investigación continuará en las instancias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que, en su caso, procedan.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Sheinbaum reúne a 152 mil personas en el arranque de su gira por 10 estados

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum inició la gira “Honestidad y Resultados” rumbo a su Segundo Informe de Gobierno, con eventos multitudinarios en distintas regiones del país.

 

CDMX.- Con plazas abarrotadas, pancartas y gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”, Claudia Sheinbaum recibió el respaldo de aproximadamente 152 mil personas durante el primer fin de semana de su gira “Honestidad y Resultados”, realizada con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

 

Entre el 3 y el 6 de septiembre, la presidenta recorrió 10 entidades del país, donde presentó ante la ciudadanía los principales proyectos, programas y acciones que su administración impulsa en cada región.

La gira comenzó en Morelos, donde alrededor de 7 mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Posteriormente, en Durango, unas 12 mil personas acudieron a la Velaria de la Feria Nacional Francisco Villa, mientras que en Zacatecas se congregaron cerca de 10 mil asistentes en la Plaza de Armas de la capital.

En San Luis Potosí, el encuentro reunió a 18 mil personas en la Arena Potosí. Mientras tanto, Aguascalientes registró una asistencia estimada de 13 mil personas en la Mega Velaria.

El recorrido también llegó a Colima, donde 6 mil personas participaron en el evento realizado en la Unidad Deportiva de Morelos.

Uno de los encuentros con mayor asistencia se registró en Jalisco, con alrededor de 21 mil personas en la Arena VFG. En Nayarit, la convocatoria alcanzó aproximadamente 35 mil asistentes en la Explanada de la Feria de Tepic.

La gira continuó en Nuevo León, donde unas 15 mil personas acudieron a la Explanada de los Héroes de Monterrey, y concluyó este tramo en Coahuila, con una concentración estimada de 15 mil personas.De acuerdo con la información difundida sobre el recorrido, la gira permitió a la presidenta acercarse a la población de distintas entidades y presentar los avances y proyectos estratégicos de su gobierno, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.

Continuar leyendo

Local

Entregan útiles escolares a niñas y niños de Cuacuila y Otlatlán

Publicado el

*Más de 130 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes escolares mediante el programa “De la mano por tu futuro”.

ZACATLÁN, Pue.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y brindar mejores herramientas para el aprendizaje, el programa “De la mano por tu futuro”, impulsado por la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, llegó a las juntas auxiliares de Cuacuila y Otlatlán, además de la comunidad de Buena Vista.

Durante la jornada fueron entregados más de 130 paquetes de útiles escolares a niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria en estas localidades.

La iniciativa busca que las y los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades académicas y, al mismo tiempo, representar un ahorro para sus familias durante el regreso a clases.

La presidenta municipal destacó que artículos básicos como una caja de colores, una libreta o un diccionario pueden convertirse en herramientas importantes para que las niñas y niños acudan a la escuela con mayor entusiasmo y aprovechen mejor sus clases.

Quiero que las niñas y niños de Zacatlán tengan un mejor futuro, por eso le apostamos a la educación para la transformación de sus vidas”, expresó Bety Sánchez.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrendó su compromiso de acercar apoyos a las comunidades y fortalecer las condiciones educativas de la niñez y juventud de Zacatlán.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red