Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla celebrará Día de Muertos en plataformas digitales

Publicado el

El Gobierno de la Ciudad de Puebla dio a conocer la migración al mundo digital de todas las actividades que enmarcan la celebración del Día de Muertos en la capital del 28 de octubre al 2 de noviembre. El Corredor de Ofrendas 2020 y el 13° Festival la Muerte es un Sueño presentarán una oferta cultural 100 por ciento digital, con más de 70 actividades que la ciudadanía podrá disfrutar desde casa.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, refirió que, ante el panorama epidemiológico que enfrenta la Angelópolis, la administración local innovará en alternativas para seguir preservando las tradiciones.

De esta forma, 12 recintos museísticos y edificios gubernamentales participarán con la colocación y difusión del Corredor de Ofrendas. Los altares únicamente se podrán visitar a través de una galería virtual que hará pública en sus redes sociales la Secretaría de Turismo.

La edición de Noche de Museos del fin de semana de Todos Santos también será virtual: participarán 21 recintos para el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, entre los que destacan el Museo Amparo con la temática “La muerte en el México Antiguo”, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, con la exposición “La muerte en el Arte” y el Puente de Bubas, con el recorrido “Un sitio de memoria sobre la atención a la enfermedad”.

Bajo esta misma dinámica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) llevará a las plataformas digitales todas las actividades del Festival, tales como conciertos, cápsulas, podcasts, representaciones, danzas, leyendas, talleres lecturas y exposiciones. Esta agenda cultural incluirá la participación de las 17 Juntas Auxiliares, a fin de continuar con un ejercicio de descentralización de la cultura y de conservación de sus expresiones particulares.

Derivado de la necesidad de adaptar las actividades tradicionales e identitarias que representa la conmemoración de Todos Santos, el Gobierno de la Ciudad también realizará una ofrenda monumental itinerante que saldrá del Zócalo de la Ciudad y recorrerá las Juntas Auxiliares de La Libertad, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacán, así como las Unidades Habitacionales La Margarita y San Jorge.

La programación de los días y calles se publicará en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla. Esta ofrenda no se detendrá mientras recorre las zonas mencionadas para evitar aglomeraciones entre sus habitantes. Se incita a la población a disfrutar su paso desde casa.

Tanto este altar móvil, como el 13°Festival de la Muerte es un Sueño será dedicado a la memoria del personal del sector salud que perdió la vida en el cumplimiento de su deber durante la lucha contra la pandemia.

Durante la presentación de estas actividades, autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía a conducirse de manera responsable para evitar conductas que signifiquen un riesgo a la salud pública.

“Parte de la tradición (de Día de Muertos) es recibirlos en nuestras casas, desde ahí mantengamos viva la tradición, honrémoslos defendiendo la vida y la salud”, acotó la edil poblana.

Local

Noche Vieja en México: origen y tradiciones

Publicado el

*La Noche Vieja en México combina herencias españolas, rituales simbólicos y celebraciones familiares para despedir el año y recibir el nuevo con esperanza.


Puebla, Pue.- La Noche Vieja, celebrada cada 31 de diciembre, marca la despedida del año que concluye y la antesala del Año Nuevo. En México, esta fecha se vive principalmente en familia y está cargada de rituales, simbolismos y tradiciones que buscan atraer salud, amor y prosperidad.

El origen de la celebración se remonta a Europa, particularmente a España, donde a principios del siglo XX surgió la costumbre de comer 12 uvas al ritmo de las campanadas para atraer la buena fortuna durante los 12 meses del año. Esta tradición fue adoptada en México y se mantiene como uno de los rituales más populares.

Entre las costumbres más extendidas destaca el uso de ropa interior de colores: roja para atraer el amor y amarilla para llamar a la abundancia. También es común barrer la casa para “sacar” las malas energías, prender velas, escribir deseos o metas para el nuevo año y, en algunas regiones, quemar el “Año Viejo”, un muñeco simbólico que representa lo negativo que se deja atrás.

Otra tradición arraigada es salir a la calle con maletas para atraer viajes, así como brindar a la medianoche con sidra o ponche, acompañado de abrazos y buenos deseos entre familiares y amigos.

Más allá de los rituales, la Noche Vieja en México representa un momento de reflexión, balance y esperanza colectiva, en el que millones de personas se preparan para iniciar un nuevo ciclo con optimismo y unión familiar.

Continuar leyendo

Local

Llaman a uso responsable de pirotecnia este 31 de diciembre

Publicado el

*Autoridades piden evitar accidentes, proteger a menores y mascotas y reducir riesgos durante los festejos de Año Nuevo.

 

Puebla, Pue.-Ante los festejos de Año Nuevo, autoridades de distintos niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para utilizar la pirotecnia de manera responsable durante la noche del 31 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas.

Protección Civil recordó que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede provocar quemaduras, amputaciones, incendios y daños materiales, por lo que recomendó evitar su manipulación por niñas y niños, así como adquirir únicamente productos permitidos y en puntos de venta autorizados.

Asimismo, se pidió considerar el impacto de la pirotecnia en personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas, quienes pueden verse afectados por el ruido intenso. En ese sentido, se sugirió optar por celebraciones más seguras y reducir el uso de artefactos sonoros.

Las autoridades también exhortaron a no encender pirotecnia en espacios cerrados, mantener agua o extintores a la mano y no mezclar su uso con el consumo de alcohol. En caso de emergencia, se recomendó comunicarse de inmediato a los números de auxilio.

Finalmente, el llamado fue a celebrar el cierre de año con responsabilidad y conciencia, privilegiando la seguridad y el bienestar colectivo para recibir el nuevo año sin incidentes.

Continuar leyendo

Local

Puebla exhorta a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia

Publicado el

Personal de ENGIE atendió de forma inmediata una fuga de gas en el cruce de Mariano Escobedo y Saúl Colombres, sin que se reportaran personas lesionadas.

*El Gobierno de la Ciudad recordó que el uso de pirotecnia sin permiso es una falta administrativa sancionada con multas de hasta 60 UMA y arresto en caso de reincidencia.


Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla exhortó a la ciudadanía a festejar sin el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger la salud de las personas, el entorno y a los animales de compañía.

Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que el uso de artefactos detonantes sin autorización constituye una falta administrativa conforme al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

Precisó que estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arresto o trabajo comunitario en caso de reincidencia.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable, fomentando una convivencia pacífica y segura durante las festividades de fin de año.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red