Local
Ayuntamiento de Puebla capacita a 107 empresas en temas con el uso del agua
El Gobierno Municipal encabezado por Eduardo Rivera Pérez y la Universidad de las América Puebla (UDLAP) se suman mediante el Programa “Empresas con Rumbo Ambiental” para capacitar a 107 negocios de diferentes giros para el buen manejo, tratamiento y gestión de aguas residuales industriales.
Desde Palacio Municipal, el edil capitalino expresó que “no tiene sentido que la reactivación económica de una Ciudad, un Estado o un País no tenga una visión de sustentabilidad”, por lo que resaltó la importancia de la responsabilidad que su administración muestra con acciones como la expuesta, así como la siembra de más de 20 mil árboles y la futura instalación de 10 medidores de calidad del aire.
👷 || Tras la rehabilitación se haga en las calles 10, 12 y 14 Oriente-Poniente en el centro histórico de #Puebla, se podría dar la reubicación de rutas del transporte público para evitar que se vuelvan a afectar, señaló el alcalde @eduardorivera01 #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zhme1mktPY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 19, 2023
En ese sentido, Rivera Pérez comentó que mediante el programa “Empresas con Rumbo Ambiental” se han impartido talleres en colaboración con la UDLAP sobre saneamiento, tratamiento y manejo de aguas residuales a 107 negocios dedicados a la industria textil, de comercio, servicios, alimentaria, metalmecánica, inmobiliaria, de acero y elaboración de productos químicos.
Y anunció que para 2023, se espera que 150 más se sumen a estas capacitaciones; hechos que para la diputada local Karla Rodríguez Palacios, es muestra de que el Gobierno Municipal se ocupa en darle solución a los problemas públicos globales.
Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.
Local
Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED
*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.
Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.
Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.
El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.
Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.
-
NacionalHace 16 horasTragedia en Zacualpan, Tlaxcala
-
LocalHace 23 horasVecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
-
EntretenimientoHace 19 horasGuía para elegir el árbol de Navidad natural perfecto
-
EntretenimientoHace 3 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas