Local
Ayuntamiento de Puebla brinda 4 mil consultas médicas a hogares poblanos
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, junto con la presidenta del DIF municipal, Liliana Ortiz Pérez, encabezaron la consulta 4 mil de “Médico Contigo en la inspectoría de San Miguel Espejo.
Fue la ciudadana Reina Luna, quien recibió la consulta número cuatro mil de este programa, así como una silla de ruedas para mejorar su calidad de vida. Esta visita a su casa por parte del equipo de doctores del Sistema Municipal DIF también enmarca la entrega de cinco mil medicamentos que se han brindado a la ciudadanía desde el comienzo de esta iniciativa el pasado mes de enero.
Así como la afiliación de más de cuatro mil adultos mayores y personas con discapacidad que tratan sus enfermedades, sin la necesidad de salir de su domicilio, detalló en el alcalde, pues el objetivo es precisamente “llegar a todos y cada uno de los rincones del Municipio”.
🩺💊 || El alcalde de #Puebla @eduardorivera01 encabeza la consulta 4 mil de "Médico Contigo en la inspectoría de San Miguel Espejo.
Desde el arranque del Programa se han entregado más de 5 mil medicamentos y afiliado a más de 4 mil Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. pic.twitter.com/wXNKpTbl6E
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2022
Además de estás acciones, Liliana Ortiz Pérez, compartió que la comunidad de San Miguel Espejo también contará el día de hoy con una Jornada de Salud y de Servicios Municipales para que vecinos de las zonas aledañas puedan tener acceso a valoraciones médicas de calidez y calidad.
También, precisó que 142 niñas y niños reciben acompañamiento alimentario a través del programa de Comedores Escolares y se brinda atención psicológica a 32 infantes que experimentaron la pérdida de un integrante de su círculo estudiantil.
Quien así lo requiera, puede registrase para recibir atención gratuita a través del número de WhatsApp 22 17 02 11 63, de 8:00 a 20:00 horas, o en los Módulos de Atención ubicados en la Unidad Médica Integral del DIF en San Baltazar Campeche y en el Centro Municipal de Equinoterapia de la 11 Sur, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Local
Analizan en México viabilidad del fracking: Sheinbaum
*Sheinbaum afirmó que no hay decisión sobre fracking; expertos analizan su viabilidad y en dos meses se darán conclusiones sobre el proyecto energético.
Nacional.- En el marco del análisis sobre la posible extracción de gas no convencional en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la implementación de esta técnica, conocida como fracking.
#MAÑANERA⚡🇲🇽|| La presidenta @Claudiashein reiteró que la extracción de gas no convencional busca fortalecer la soberanía energética, destacando que nuevas tecnologías permitirían reducir su impacto ambiental pic.twitter.com/VVwX8Vox10
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
Explicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de especialistas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que los estudios se realizarán con rigor científico para brindar certeza a la sociedad.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, señaló que la institución cuenta con la capacidad para contribuir al análisis de los grandes retos nacionales, al tiempo que advirtió que la alta dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica para el país.
🎓⚡|| El rector de la UAM, Gustavo Pacheco López, afirmó que la institución es un soporte científico clave del país y advirtió que la dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica pic.twitter.com/atoDTKjlkp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
En el mismo sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el instituto dispone de herramientas científicas y técnicas para abordar este desafío, reiterando su compromiso con la soberanía energética y la protección ambiental.
La presidenta destacó que el análisis del gas no convencional responde a la necesidad de reducir la dependencia energética, ya que actualmente cerca del 75% del gas que consume México es importado. No obstante, subrayó que cualquier decisión considerará tanto la opinión de expertos como de grupos críticos.
Añadió que, aunque el fracking genera preocupaciones, especialmente por su impacto ambiental, los estudios buscan evaluar alternativas tecnológicas que permitan reducir estos efectos. También se puntualizó que actualmente no se realiza esta práctica en el país.
En materia energética, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, informó que se impulsan proyectos para incrementar la generación de energías limpias, con la meta de alcanzar cerca del 38% al final del sexenio.
Finalmente, el Gobierno federal reiteró que en un plazo aproximado de dos meses se presentarán las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, a partir de las cuales se definirá la ruta a seguir en la política energética nacional.
Local
INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar
*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.
Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.
Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.
El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Local
IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla
*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.
Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.
En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.
Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.
Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.
#EnEntrevista🌎📢|| El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los operativos de ICE y destacó que el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado para brindar información a la población sobre lo que pueden hacer… pic.twitter.com/JlospMhzJa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026