Local
Ayuntamiento de Puebla anuncia incremento salarial a ‘naranjitas’
El Gobierno Municipal y el Sindicato Ignacio Zaragoza llegaron a un acuerdo para aumentar un 4% al sueldo de sus agremiados.
A fin de mejorar las condiciones laborales de los y las naranjitas de la ciudad de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla llegó a un acuerdo con el Sindicato Ignacio Zaragoza para aumentar un 4% al sueldo de sus agremiados, así como de personal de barrido manual base no sindicalizados y de confianza.
“El trabajo del personal que aquí se encuentra, es indispensable para el Ayuntamiento de Puebla, porque gracias a su labor de todos y cada uno de ustedes es que podemos vivir en una ciudad mejor, en una ciudad con rumbo, en una ciudad de 10”, declaró el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
🤚 || El alcalde @eduardorivera01 anunció que gracias a la negociación entre el Organismo Operador de Limpia, Secretaría de Administración y Sindicato Ignacio Zaragoza se logró la mejora de sus condiciones laborales, con un incremento del 4% Directo a su salario base. pic.twitter.com/Jim1GmrttZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 11, 2023
Además, el edil capitalino dijo que se otorgará una ayuda de despensa, por única ocasión, equivalente a dos mil 400 pesos, que será entregado en dos exhibiciones en mayo y octubre.
En su intervención, el presidente del sindicato Salvador Pérez Xilotl mencionó que este acuerdo es fruto de las diversas mesas de trabajo realizadas en coordinación con el Gobierno de la ciudad, mismas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Local
Intervendrán fachadas de cuatro templos en Puebla
*El Ayuntamiento de Puebla dará mantenimiento a cuatro templos, tres en el Centro Histórico y uno en junta auxiliar.
Puebla, Pue.-El Ayuntamiento de Puebla realizará la intervención y mantenimiento de las fachadas de cuatro templos durante este año, informó la gerente del Centro Histórico, Aimeé Guerra.
De acuerdo con la funcionaria, tres de los inmuebles se ubican en el Centro Histórico de la capital poblana, mientras que uno más se encuentra en una junta auxiliar.
Estas acciones tienen como objetivo preservar el patrimonio arquitectónico, así como mejorar la imagen urbana de la ciudad, especialmente en zonas de alto valor histórico y turístico.
Asimismo, se busca garantizar mejores condiciones en la infraestructura de estos recintos religiosos, contribuyendo a su conservación a largo plazo.
Las autoridades municipales reiteraron que continuarán impulsando proyectos enfocados en el rescate y mantenimiento de espacios emblemáticos de la ciudad.
🏛️🛠️ || Intervendrán y darán mantenimiento a fachadas de cuatro templos en Puebla este año; tres se ubican en el Centro Histórico y uno en junta auxiliar, informó Aimeé Guerra, gerente del Centro Histórico. pic.twitter.com/zvrrLiJDE1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Entretenimiento
IA generativa se integra a escuelas en México
*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.
Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.
Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.
El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.
#EnEntrevista🎓|| Raúl Miranda informa que la IA generativa ya se integra al entorno escolar en México, de acuerdo con la encuesta sobre sus usos y percepciones en la educación superior, donde se analiza su impacto en estudiantes y docentes. pic.twitter.com/hL8axtXN2l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027
*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.
#MAÑANERA🏛️|| La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Citlalli Hernández como titular de la Secretaría de las Mujeres, quien regresará a Morena para apoyar en la coordinación de alianzas rumbo a 2027. pic.twitter.com/DSIHTLEIoJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026