Mantente en contacto

Local

Avistamiento de serpiente gigante en San José Tilapa: ¿Una boa constrictor?

Publicado el

Puebla, Pue.– Un grupo de pobladores de San José Tilapa, en el municipio de Coxcatlán el cual forma parte de la región de Tehuacán, reportó el avistamiento de una serpiente gigante en el momento en que se anidaba el día miércoles 12 de febrero.

Aunque la especie no ha sido confirmada oficialmente, muchos habitantes sospechan que se trata de una boa constrictor, una de las serpientes más conocidas en América Latina. Este incidente ha llamado la atención debido a la magnitud del reptil y a su particular comportamiento, que ocurrió en un área rural de la región.

Este avistamiento se suma a una serie de encuentros con fauna silvestre que han ocurrido en Tehuacán y sus alrededores, lo que ha generado gran interés por la fauna “inusual” que habita en esta zona.

En las últimas semanas, se han reportado otros animales en áreas urbanas y rurales de Tehuacán, entre ellos coyotes, pumas, tucanes y halcones.

La boa constrictor: características y hábitat

La boa constrictor (Boa constrictor) es una serpiente no venenosa que se caracteriza por su tamaño impresionante y su habilidad para cazar a través de la constricción.

Esta especie es originaria de América Latina y se distribuye desde el norte de México hasta el sur de América del Sur, en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, no es común que se encuentren en áreas urbanas o rurales como la de Tehuacán.

Entre sus características más destacadas se encuentra su tamaño, que puede superar los 4 metros de longitud, aunque la mayoría de las boas constrictoras no alcanzan esta medida. Además, su coloración y patrones de escamas le permiten camuflarse perfectamente en su entorno natural, ya sea en selvas tropicales, bosques o incluso en zonas semiáridas.

La boa constrictor se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, aves y reptiles, los cuales captura por constricción, asfixiándolos al envolver su cuerpo alrededor de la presa.

El avistamiento de una boa constrictor en San José Tilapa y los recientes encuentros con otras especies en Tehuacán son un recordatorio de la “inusual” biodiversidad que rodea a esta región.

Mientras que la presencia de animales como serpientes, coyotes y pumas puede resultar sorprendente, también es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de respetar y proteger los hábitats naturales.

La convivencia con la fauna silvestre es una responsabilidad compartida, y es vital que la comunidad se eduque y apoye las iniciativas que buscan garantizar la preservación de estas especies.

Local

SEDIF equipa desayunadores para mejorar la nutrición en Puebla

Publicado el

*El SEDIF de Puebla entregó insumos a 26 escuelas de preescolar y primaria para mejorar los desayunadores y ofrecer alimentos calientes y nutritivos a casi 4 mil estudiantes.

 

Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos para habilitar o reequipar los desayunadores de 26 escuelas de preescolar y primaria en Puebla, beneficiando a 3,934 niñas y niños de diversas microrregiones de la capital.

Cada plantel recibió un paquete con refrigerador, arrocera, licuadora, sartén, parrilla y vaporera, con el objetivo de ofrecer alimentación caliente y balanceada, mejorando la nutrición y el desarrollo integral de los estudiantes.

Esta acción forma parte del programa que migra los desayunadores fríos a calientes, impulsado por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y el gobernador Alejandro Armenta Mier, consolidando un modelo de apoyo comunitario y educativo que busca garantizar alimentos frescos y de calidad para la niñez poblana.

Continuar leyendo

Internacional

21 poblanos salen de Jerusalén; van rumbo a Egipto

Publicado el

*Los connacionales fueron escoltados hacia El Cairo; autoridades estatales y federales reportan que se encuentran en buen estado y mantienen comunicación permanente.

El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el grupo fue escoltado por militares israelíes durante su salida y que todas las personas se reportan en buen estado de salud. Además, señaló que se mantiene comunicación permanente con ellas.

Tras arribar a Egipto, el itinerario contempla un vuelo hacia Madrid y posteriormente su regreso a México, con llegada estimada entre el 5 y el 9 de marzo.

Respaldo a poblanos

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se garantiza respaldo y acompañamiento institucional para las y los poblanos que lo requieran, y reiteró que quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar. Agregó que Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, lo que ha permitido continuar con los traslados.

Las autoridades federales y estatales señalaron que el seguimiento a los connacionales continuará hasta su arribo seguro a territorio mexicano.

Continuar leyendo

Deportes

Puebla inaugura canchas deportivas en Seminario Palafoxiano

Publicado el

*El Gobierno de Puebla rehabilitó 3,429 m² de áreas deportivas en el Seminario Palafoxiano, impulsando deporte y bienestar comunitario.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla inauguró la rehabilitación integral de 3,429 metros cuadrados de canchas deportivas en el Seminario Palafoxiano, fortaleciendo la formación integral, la salud y el bienestar de los seminaristas.

Acompañado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, y autoridades estatales como el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que esta acción forma parte de un modelo incluyente de obra comunitaria, que atiende a sectores educativos, religiosos y civiles que soliciten apoyo formalmente.

Los trabajos mejoraron las condiciones de las canchas del seminario mayor y menor, garantizando espacios seguros para la práctica de básquetbol y fútbol. En una segunda etapa, se proyecta la construcción de un área de frontón, dos canchas de tenis y la rehabilitación de una cisterna para implementar riego sustentable de una cancha con pasto natural.

Durante el evento, seminaristas y sacerdotes reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado. Adael Villalba, seminarista del Palafoxiano, destacó que las nuevas canchas permiten promover el deporte en un ambiente sano, mientras que el padre José Luis, vicario en la parroquia de Guadalupe Volcanes, subrayó que estas obras reflejan una relación constructiva entre Iglesia y Estado.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con la obra comunitaria, consolidando alianzas sociales que impulsan el bienestar y desarrollo integral de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red