Internacional
Avanza reforma judicial con leyes secundarias: Presidenta Sheinbaum
Envía al Congreso de la Unión, dos iniciativas en materia electoral
CDMX, México. 07 de Octubre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió dos importantes iniciativas al Congreso de la Unión.

Ya prepara más iniciativas
Estas buscan reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) para asegurar los principios de legalidad, objetividad, certeza, transparencia e imparcialidad en las elecciones de jueces, ministros y magistrados.
Iniciativas
Se reforman las leyes LGIPE y LGSMIME en materia electoral.
Se garantizan principios de transparencia, imparcialidad y objetividad en el proceso electoral judicial.
Firmadas y turnadas
El proceso electoral comenzará con la aprobación de estas leyes.
”La reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y va a iniciar ya en unos días”, destacó Sheinbaum. Esto marcará un cambio significativo en la elección de jueces, ministros y magistrados, con la participación de los tres Poderes de la Unión en la conformación de los Comités de Evaluación.

Iniciativas
La consejera jurídica, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la reforma tiene como objetivo dar certeza a la elección de los cargos judiciales más altos del país, incluyendo a los magistrados del Tribunal Electoral y jueces de distrito.
Calendario del proceso electoral:
El 16 de octubre de 2024, el Senado emitirá la convocatoria a los tres Poderes.
El 31 de octubre se instalarán los Comités de Evaluación.
El 24 de noviembre comenzará la inscripción de aspirantes.
El 31 de enero de 2025 se seleccionarán 10 perfiles para ministro y magistrado electoral.
El 7 de febrero de 2025 los seleccionados serán aprobados por los Poderes de la Unión.
Este proceso culminará con la elección de estos cargos el 1 de junio de 2025, bajo la supervisión del INE. Claudia Sheinbaum enfatizó que esta reforma histórica busca fortalecer el sistema judicial del país.
Internacional
Sismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
Internacional
Joven muere tras salto fallido para grabar video viral
*Un joven en Turquía perdió la vida tras intentar saltar desde un balcón para grabar contenido en redes sociales; sufrió graves lesiones.
Internacional.-Un joven perdió la vida en Turquía luego de realizar un peligroso salto desde un balcón con la intención de grabar un video para compartirlo en redes sociales.
#Internacional 🇹🇷⚠️ || Un joven murió en #Turquía luego de saltar desde un balcón de un segundo piso hacia una pequeña piscina para grabar un video para redes sociales. El impacto contra el concreto le provocó graves lesiones y falleció en un hospital pese a recibir atención… pic.twitter.com/rrLg5Oii3L
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
Internacional
Tiroteo en festival de Seattle deja dos muertos y heridos
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
-
LocalHace 2 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar

