Internacional
Avanza reforma judicial con leyes secundarias: Presidenta Sheinbaum
Envía al Congreso de la Unión, dos iniciativas en materia electoral
CDMX, México. 07 de Octubre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió dos importantes iniciativas al Congreso de la Unión.

Ya prepara más iniciativas
Estas buscan reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) para asegurar los principios de legalidad, objetividad, certeza, transparencia e imparcialidad en las elecciones de jueces, ministros y magistrados.
Iniciativas
Se reforman las leyes LGIPE y LGSMIME en materia electoral.
Se garantizan principios de transparencia, imparcialidad y objetividad en el proceso electoral judicial.
Firmadas y turnadas
El proceso electoral comenzará con la aprobación de estas leyes.
”La reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y va a iniciar ya en unos días”, destacó Sheinbaum. Esto marcará un cambio significativo en la elección de jueces, ministros y magistrados, con la participación de los tres Poderes de la Unión en la conformación de los Comités de Evaluación.

Iniciativas
La consejera jurídica, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la reforma tiene como objetivo dar certeza a la elección de los cargos judiciales más altos del país, incluyendo a los magistrados del Tribunal Electoral y jueces de distrito.
Calendario del proceso electoral:
El 16 de octubre de 2024, el Senado emitirá la convocatoria a los tres Poderes.
El 31 de octubre se instalarán los Comités de Evaluación.
El 24 de noviembre comenzará la inscripción de aspirantes.
El 31 de enero de 2025 se seleccionarán 10 perfiles para ministro y magistrado electoral.
El 7 de febrero de 2025 los seleccionados serán aprobados por los Poderes de la Unión.
Este proceso culminará con la elección de estos cargos el 1 de junio de 2025, bajo la supervisión del INE. Claudia Sheinbaum enfatizó que esta reforma histórica busca fortalecer el sistema judicial del país.
Entretenimiento
Miss Universo mexicana se desmaya en Ecuador
#ESPECTÁCULOS🇲🇽🇪🇨|| La Miss Universo mexicana Fátima Bosch sufrió un desmayo por descompensación durante el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, Ecuador. El incidente, atribuido a la altitud, no pasó a mayores y la reina de belleza se reincorporó minutos… pic.twitter.com/MVOV1Xh5ii
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Internacional
Hombre en Odesa intenta mutilarse para evitar movilización
*El hombre no logró amputarse y fue hospitalizado; medios locales señalan que la pérdida de una extremidad no implica baja automática del Ejército.
Según la información publicada, el hombre no logró amputarse la extremidad y fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo atención médica. Periodistas locales difundieron imágenes del lesionado.
Canales de Telegram en la región señalaron que la ausencia de una extremidad —especialmente por debajo del codo— no necesariamente implica una baja total del servicio, ya que pueden asignarse otras funciones dentro de las fuerzas armadas.
El caso ocurre en el contexto de la movilización implementada por el Gobierno de Vladímir Zelenski para reforzar las filas del Ejército en medio del conflicto. Diversos reportes y organizaciones han documentado operativos de reclutamiento en espacios públicos, lo que ha generado críticas y preocupación entre sectores de la población.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han emitido un posicionamiento oficial sobre este caso en particular.
Internacional
Sicario ejecuta a hombre dentro de gimnasio en Cartago
Internacional.- Un hombre fue asesinado a balazos al interior de un gimnasio ubicado en San Nicolás de Cartago, en un ataque directo que quedó registrado por cámaras de seguridad.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes, cuando un sujeto con casco de motocicleta ingresó corriendo al establecimiento y se dirigió directamente hacia la víctima, quien se encontraba entrenando y estaba de espaldas. Sin intercambiar palabras, abrió fuego en su contra y, una vez que cayó al suelo, volvió a dispararle antes de escapar.
El lugar estaba concurrido al momento de la agresión, por lo que clientes y empleados corrieron en busca de resguardo tras escuchar las detonaciones, generándose momentos de pánico.
En la escena, autoridades localizaron al menos 10 casquillos percutidos como parte de las diligencias periciales. Aunque no se reportaron más personas heridas por impactos de bala, dos asistentes fueron atendidos por crisis nerviosa.
La Fuerza Pública desplegó un operativo en el sector para ubicar a los responsables, quienes huyeron en motocicleta. Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del crimen y dar con los implicados.

