Local
Avanza Programa Senderos de Paz y compromiso con municipios: Armenta
Elecciones en juntas auxiliares marcan el inicio del año en Puebla. La educación, seguridad y desarrollo, pilares de la Administración Estatal
Puebla, México, 27 de enero de 2025.- El Secretario de Gobernación Estatal, Samuel Aguilar, informó durante una rueda de prensa que en 659 juntas auxiliares de 179 municipios se realizaron elecciones, destacando que en 17 se suspendieron y, en algunos casos, será necesario reprogramarlas. Entre los incidentes más relevantes se reportó la quema de boletas en cuatro juntas auxiliares de Puebla y San Pedro Cholula, así como la suspensión de casillas en municipios como Huaquechula, Tlahuapan y Puebla.
- Elecciones en 659 juntas auxiliares.
- Quema de boletas en 4 localidades.
- Casillas suspendidas en Huaquechula, Tlahuapan y Puebla.
Samuel Aguilar señaló que se está evaluando la seguridad y los protocolos en estos puntos críticos para garantizar un proceso transparente y ordenado en futuras fechas.
Aseguramiento de laboratorios y operativos de seguridad
Por su parte, la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor, confirmó el aseguramiento de tres laboratorios de estupefacientes y armas, dos ubicados en Puebla y uno en Tlaxcala. Este operativo fue posible gracias a la colaboración entre los niveles de gobierno municipal, estatal y federal. Además, se reportó la detención de 14 personas vinculadas a estos crímenes.

La matutina del Gobernador
Idamis Pastor destacó la importancia de mantener la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad en el estado y reducir los riesgos de criminalidad.
Educación y desarrollo tecnológico: pilares del gobierno estatal
En materia educativa, el Secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, anunció que la Universidad Roxana Castellanos en el municipio de Eloxochitlán, Sierra Negra, cuenta con un avance del 90%. Este proyecto busca acercar oportunidades educativas a las comunidades más aisladas y contribuir al desarrollo integral de la región.
En otro frente, el Gobernador Alejandro Armenta resaltó la visita de Roberto Capuano, líder del proyecto Olinia, a San José Chiapa. Este encuentro refleja el compromiso de atraer inversiones tecnológicas y preparar a los jóvenes para el sector automotriz, posicionando a Puebla como un referente industrial.
Programa Senderos de Paz y compromiso con los municipios
El Gobernador también reconoció el trabajo de los alcaldes municipales a 100 días de sus administraciones, subrayando la relevancia de mantener la infraestructura en condiciones óptimas. Invitó a los municipios a integrarse al Programa de Mantenimiento Estatal para fomentar el desarrollo local.
Además, destacó el avance del Programa Senderos de Paz, impulsado por la Presidenta de México. Este plan incluye una inversión significativa en alumbrado público, guarniciones y limpieza de espacios comunitarios, con el objetivo de dignificar la vida humana y mejorar el bienestar de las comunidades.
Deportes
Cuaucnopalan será sede del primer reto Cuacnobike
*Este domingo 18 de enero se realizará la competencia de ciclismo de montaña con recorridos de 35 y 45 km y participación gratuita.
Cuaucnopalan, Puebla.- Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña que contempla recorridos de 35 y 45 kilómetros, informó Itzel de Ita, integrante del comité organizador.
El evento no tendrá costo de inscripción y se prevé la participación de más de mil ciclistas, quienes recorrerán distintas rutas de la región, lo que también representará una importante afluencia de visitantes para la comunidad.
Los organizadores destacaron que el reto busca fomentar el deporte, la convivencia familiar y el turismo local, además de posicionar a Cuaucnopalan como un punto atractivo para actividades de ciclismo de montaña.
🚴♂️🔥|| Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña con distancias de 35 y 45 kilómetros. La inscripción no tiene costo y se prevé la asistencia de más de mil participantes, de acuerdo con Itzel de Ita, del… pic.twitter.com/TzdDDsUzCB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan con vida a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León
*Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano, fue hallado en Juárez tras estar desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca.
Apodaca, Nuevo León.- Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el académico, de origen colombiano, fue encontrado el 16 de enero en el municipio de Juárez, como resultado de un operativo de búsqueda implementado en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
De acuerdo con la autoridad, tras su localización se realizaron las diligencias correspondientes para verificar su estado de salud, sin que se detallaran las circunstancias de su desaparición. Las investigaciones continuaron para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.
Local
Refuerzan seguridad en la Puebla–Tehuacán en Amozoc
*Autoridades municipales y fuerzas federales realizaron un operativo preventivo sin que se reportaran incidentes.
Amozoc, Pue.- En el municipio de Amozoc se implementó un operativo interinstitucional de seguridad y prevención sobre la carretera Puebla–Tehuacán, como parte del esquema de Mando Coordinado, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos y fortalecer la seguridad vial.
En las acciones participaron elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes realizaron recorridos y revisiones preventivas a lo largo de este tramo carretero.
Las autoridades informaron que el operativo concluyó sin que se registraran incidentes, y destacaron que este tipo de acciones continuarán para mantener el orden y brindar mayor seguridad a automovilistas y transportistas.
🚓🛣️|| En Amozoc se implementó un operativo interinstitucional de seguridad y prevención sobre la carretera Puebla–Tehuacán, con la participación de Policía Municipal, SEDENA y SEMAR, bajo el esquema de Mando Coordinado. Las acciones incluyeron recorridos y revisiones preventivas… pic.twitter.com/EqKJoz1rsF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026