Mantente en contacto

Local

Avanza Programa Senderos de Paz y compromiso con municipios: Armenta

Publicado el

La matutina del Gobernador

Elecciones en juntas auxiliares marcan el inicio del año en Puebla. La educación, seguridad y desarrollo, pilares de la Administración Estatal

Puebla, México, 27 de enero de 2025.- El Secretario de Gobernación Estatal, Samuel Aguilar, informó durante una rueda de prensa que en 659 juntas auxiliares de 179 municipios se realizaron elecciones, destacando que en 17 se suspendieron y, en algunos casos, será necesario reprogramarlas. Entre los incidentes más relevantes se reportó la quema de boletas en cuatro juntas auxiliares de Puebla y San Pedro Cholula, así como la suspensión de casillas en municipios como Huaquechula, Tlahuapan y Puebla.

  • Elecciones en 659 juntas auxiliares.
  • Quema de boletas en 4 localidades.
  • Casillas suspendidas en Huaquechula, Tlahuapan y Puebla.

Samuel Aguilar señaló que se está evaluando la seguridad y los protocolos en estos puntos críticos para garantizar un proceso transparente y ordenado en futuras fechas.

Aseguramiento de laboratorios y operativos de seguridad

Por su parte, la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor, confirmó el aseguramiento de tres laboratorios de estupefacientes y armas, dos ubicados en Puebla y uno en Tlaxcala. Este operativo fue posible gracias a la colaboración entre los niveles de gobierno municipal, estatal y federal. Además, se reportó la detención de 14 personas vinculadas a estos crímenes.

La matutina del Gobernador

La matutina del Gobernador

Idamis Pastor destacó la importancia de mantener la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad en el estado y reducir los riesgos de criminalidad.

Educación y desarrollo tecnológico: pilares del gobierno estatal

En materia educativa, el Secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, anunció que la Universidad Roxana Castellanos en el municipio de Eloxochitlán, Sierra Negra, cuenta con un avance del 90%. Este proyecto busca acercar oportunidades educativas a las comunidades más aisladas y contribuir al desarrollo integral de la región.

En otro frente, el Gobernador Alejandro Armenta resaltó la visita de Roberto Capuano, líder del proyecto Olinia, a San José Chiapa. Este encuentro refleja el compromiso de atraer inversiones tecnológicas y preparar a los jóvenes para el sector automotriz, posicionando a Puebla como un referente industrial.

Programa Senderos de Paz y compromiso con los municipios

El Gobernador también reconoció el trabajo de los alcaldes municipales a 100 días de sus administraciones, subrayando la relevancia de mantener la infraestructura en condiciones óptimas. Invitó a los municipios a integrarse al Programa de Mantenimiento Estatal para fomentar el desarrollo local.

Además, destacó el avance del Programa Senderos de Paz, impulsado por la Presidenta de México. Este plan incluye una inversión significativa en alumbrado público, guarniciones y limpieza de espacios comunitarios, con el objetivo de dignificar la vida humana y mejorar el bienestar de las comunidades.

Local

Invaden ciclovía de Forjadores; piden respetar carril

Publicado el

El tramo entre Calle Puebla y Calzada Zavaleta ya es usado por ciclistas; llaman a cuidar el espacio de movilidad no motorizada.

*Reportan autos invadiendo la ciclovía del Bulevar Forjadores; autoridades de Proximidad Vial exhortan a respetar el carril confinado.


Puebla, Pue.- Ciclistas ya circulan por la nueva ciclovía del Bulevar Forjadores, en el tramo que va de Calle Puebla a Calzada Zavaleta, infraestructura destinada a fortalecer la movilidad no motorizada en la zona metropolitana.

Sin embargo, se ha reportado la invasión del carril confinado por parte de automovilistas, situación que pone en riesgo a quienes utilizan este espacio para transportarse en bicicleta.

Ante ello, personal de Proximidad Vial se encuentra en el punto realizando exhortos a los conductores para que se retiren del carril exclusivo y respeten la señalización, con el fin de prevenir accidentes.

Autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a respetar la infraestructura ciclista, ya que su uso correcto contribuye a una movilidad más segura, ordenada y sustentable para todas y todos.

Continuar leyendo

Local

Atienden a motociclista tras choque en 6 Poniente

Publicado el

*Paramédicos de SUMA auxiliaron a un motociclista tras un choque con auto en 6 Poniente y 35 Norte; piden extremar precauciones.


Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado luego de verse involucrado en un choque con un automóvil en el cruce de 6 Poniente y 35 Norte, donde ya laboran paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

De acuerdo con los primeros reportes, la conductora del vehículo presuntamente trasladaba a su hijo a un hospital al momento del incidente. Hasta ahora no se ha precisado la gravedad de las lesiones del motociclista.

La presencia de cuerpos de emergencia genera movimiento vehicular lento en la zona, por lo que se recomienda a automovilistas circular con precaución y atender la señalización.

Vecinos señalan que este cruce se ha convertido en un punto con accidentes constantes, presuntamente relacionados con la falta de respeto a las indicaciones viales. Autoridades ya se encuentran en el sitio para realizar las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Gastronomía

Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender

Publicado el

DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.

*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.


San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.

Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.

Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.

Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red