Internacional
Avances en Turismo con el Tren Maya y Mexicana de Aviación: Sheinbaum
Impulsan a México en el ámbito internacional, se destaca durante la participación en la Feria Internacional (FITUR) realizada en Madrid
Ciudad de México, 24 de enero de 2025. Durante la conferencia matutina, el Gobierno de México presentó los avances más destacados en turismo, resaltando los logros en la promoción del Tren Maya, la aerolínea Mexicana de Aviación y la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), consolidando a México como un referente mundial.
Principales logros destacados:
- En FITUR, la presencia de 21 estados y sus pueblos mágicos superó expectativas.
- El Tren Maya reportó la venta de 791,730 boletos, de los cuales 500 mil fueron adquiridos en taquillas y 291 mil en línea.
- Mexicana de Aviación alcanzó un índice de satisfacción del 91 % y ha transportado a más de 418 mil pasajeros.
- Los hoteles del Tren Maya hospedaron a 1,229 visitantes durante la temporada invernal.

México en Madrid
FITUR: México brilla en la vitrina internacional
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el éxito de México en FITUR, donde se promovieron los pueblos originarios y mágicos del país. Además, la inclusión del Tren Maya en plataformas globales de venta ha generado un impacto positivo en el mercado turístico.

Durante la Mañanera
Mexicana de Aviación: líder en puntualidad
Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, informó que la aerolínea tiene un cumplimiento del 99 % en itinerarios y una puntualidad del 98.8 %, siendo la más puntual que opera desde el AIFA. Entre los logros más recientes destacan:
- Implementación de una nueva flotilla de aviones Embraer.
- Alianza con más de 100 agencias internacionales.
- Reservas globales con el 67 % en México, 30 % en Europa, y el resto en Asia y Oceanía.
Según Ávila Bojórquez, estas estrategias fortalecen la presencia de Mexicana de Aviación y posicionan a México como destino líder.

Se superaron expectativas
Tren Maya: conectividad cultural y turística
Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, detalló que, al 20 de enero de 2025, se han movilizado en promedio 3,608 pasajeros diarios. Además, la ocupación mensual ha aumentado un 16 %, consolidando al Tren Maya como un modelo de movilidad sostenible y un atractivo cultural para el sureste mexicano.
Paquetes turísticos accesibles
Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, resaltó la oferta de paquetes turísticos que combinan vuelos, hospedaje, alimentos y actividades culturales. Los precios oscilan entre 2,098 pesos y 20,587 pesos, y estarán disponibles hasta Semana Santa, con nuevas opciones en desarrollo.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con la promoción del turismo, fortaleciendo la conexión cultural y económica del país a través de proyectos como el Tren Maya y Mexicana de Aviación.
Internacional
Sacerdote muere al caerle una cruz de madera durante una misa en Ecuador
*Patricio Sánchez Molinari murió el sábado 17 de octubre en Guayaquil, Ecuador, luego de que una cruz de madera le cayera encima durante una misa.
Guayaquil, Ecuador.- El sacerdote Patricio Alfredo Sánchez Molinari murió luego de que una gran cruz de madera le cayera encima mientras celebraba una misa en una iglesia de Guayaquil, Ecuador. El accidente ocurrió la noche del sábado 17 de octubre y quedó registrado durante una transmisión en vivo de la ceremonia religiosa.
De acuerdo con los reportes de medios ecuatorianos, el sacerdote se encontraba dirigiendo una oración frente al altar cuando la estructura religiosa, colocada detrás de él, se desprendió y cayó sobre su cuerpo.
Los asistentes reaccionaron de inmediato para auxiliarlo y solicitaron ayuda médica. Sin embargo, el religioso perdió la vida a consecuencia del incidente.
¿Quién era el sacerdote?
Patricio Alfredo Sánchez Molinari era párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en Guayaquil, y pertenecía a la Congregación del Santísimo Redentor, conocida como los redentoristas.
De acuerdo con la información difundida por medios locales, el viernes 16 de octubre había conmemorado un aniversario más de su ordenación sacerdotal, un día antes del accidente que terminó con su vida.
La Iglesia confirma su fallecimiento
La Arquidiócesis de Guayaquil confirmó la muerte del sacerdote mediante un comunicado firmado por el cardenal Luis Gerardo Cabrera Herrera.
La institución religiosa expresó sus condolencias a los familiares, amigos y miembros de la comunidad católica que conocieron al párroco, ante lo ocurrido durante la celebración eucarística.

El accidente generó consternación entre los feligreses, debido a que sucedió en plena ceremonia religiosa y quedó registrado en imágenes que posteriormente comenzaron a circular en redes sociales.
Investigan las circunstancias del accidente
Hasta el momento de los primeros reportes, no se había informado oficialmente qué provocó que la cruz de madera se desprendiera ni si existían fallas en su instalación o en los soportes de la estructura.
Las circunstancias del accidente permanecían sin esclarecerse, por lo que será necesario esperar información oficial para determinar cómo ocurrió el desprendimiento.
El caso conmocionó a la comunidad religiosa de Guayaquil, mientras las muestras de condolencias se multiplicaron tras confirmarse el fallecimiento del sacerdote.
Internacional
Migrante mexicano es atropellado por agente de ICE en Texas
* Miguel Parra Hernández fue hospitalizado tras ser atropellado por un vehículo conducido por un agente de ICE durante un operativo en el condado de Harris, Texas.
Houston, Texas.– El mexicano Miguel Parra Hernández resultó herido luego de ser atropellado por un vehículo conducido por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), durante un operativo realizado en el condado de Harris, cerca de Houston, Texas.
De acuerdo con los reportes, los agentes perseguían una camioneta en la que viajaban Parra Hernández y José Mendoza, quien era el objetivo de la intervención.
Durante el operativo, ambos hombres descendieron del vehículo e intentaron huir a pie, momento en el que ocurrió el atropellamiento de Parra Hernández.
Tras el incidente, el migrante mexicano fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, la información disponible no precisa la gravedad de sus lesiones ni su evolución clínica.
El caso ocurre en el contexto de las operaciones migratorias que realizan las autoridades estadounidenses. Se espera que se den a conocer más detalles sobre las circunstancias del atropellamiento y las posibles acciones posteriores.
Internacional
Hombre intenta incendiar gasolinera y provoca pánico en Argentina
*El joven esparció combustible dentro de una estación de servicio en Merlo; empleados utilizaron un extintor para evitar un incendio y las autoridades lo detuvieron.
Merlo, Argentina.– Un hombre de 20 años provocó momentos de tensión en una estación de servicio de la localidad de Merlo, luego de rociar gasolina en las instalaciones e intentar prenderles fuego.
De acuerdo con medios locales, el joven solicitó a los empleados que llenaran un bidón con combustible; sin embargo, después de recibirlo, comenzó a esparcir la gasolina por distintas áreas del establecimiento.
Ante el riesgo de que se produjera un incendio, los trabajadores reaccionaron rápidamente y utilizaron un extintor para cubrir la zona y evitar una posible emergencia.
El incidente quedó registrado en video y generó alarma entre las personas que se encontraban en el lugar.
Tras lo ocurrido, el joven fue detenido por las autoridades. Además, se solicitó su internación debido a posibles problemas de salud mental, aunque este aspecto deberá ser valorado por especialistas.
Hasta el momento, la información disponible no reporta personas lesionadas ni daños mayores derivados del incidente.
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto líder de una pandilla en la región de Atlixco
-
DeportesHace 1 díaYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
LocalHace 2 díasAsesinan a balazos a policía estatal en su día de descanso en Tres Cerritos
-
DeportesHace 1 día¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana