Local
Avances en seguridad, protección civil y transporte, ofrece el Estado
Investigan crimen de jovencita en “Misiones de San Francisco”, implementan Invierno Seguro 2024-2025 ante bajas temperaturas y revisan al transporte público
Puebla, Pue. México (23 de Diciembre del 2024).- Luego de que el Ayuntamiento de Puebla realizara un operativo en coordinación con los 3 niveles de gobierno y se clausuraran 14 negocios en la Central de Abasto, el Gobernador Alejandro Armenta comentó que se detectaron viviendas y bodegas construidas sobre ductos de Pemex, poniendo en riesgo la vida de las personas; ya se investigará las intenciones detrás de estas construcciones.
Durante la Conferencia de Prensa que se ofrece cada lunes en el CIS Angelópolis, el Mandatario Estatal abordó los temas de mayor interés para la entidad. Se hizo acompañar de sus más cercanos colaboradores y dio respuesta puntual a cada uno de los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, acerca de los temas más preocupantes para la sociedad poblana.
Resultados de Seguridad en Puebla (14 al 22 de diciembre)
El Vicealmirante Francisco Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública de Puebla (@SSPGobPue), informó sobre los operativos realizados en la entidad:
- 3,892 personas revisadas
- 1,318 vehículos inspeccionados
- 27 detenciones
- Aseguramiento de armas, drogas y vehículos
Estas acciones refuerzan el compromiso del gobierno estatal con la seguridad ciudadana.
Avances en Protección Civil Estatal
El Coronel Bernabé López, director general de Protección Civil Estatal, comunicó que se han presentado 16 frentes fríos de los 48 pronosticados. Se ha implementado el programa “Invierno Seguro 2024-2025” en 68 municipios para proteger a personas vulnerables.
Revisión de Concesiones de Transporte
La Secretaría de Movilidad y Transporte (@MTGobPue) revisará las concesiones de transporte para regularizar y mejorar el servicio. Se implementará un sistema de control vehicular digital y se destinarán recursos para autos eléctricos, detalló el Gobernador Alejandro Armenta.

Presente la FGE en la conferencia
Operación de la Línea 4 del RUTA
La Línea 4 del RUTA operará los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025 con normalidad. Hasta el 31 de diciembre, este transporte ofrecerá el servicio gratuitamente. Se reporta una afluencia de 16,218 usuarios al día. El Gobernador Alejandro Armenta se comprometió a revisar la segmentación de las tarifas respecto a los recorridos, considerando que el servicio troncal requiere atención.
Operativo en la Central de Abasto
Tras un operativo coordinado por el Ayuntamiento de Puebla y los tres niveles de gobierno, se clausuraron 14 negocios en la Central de Abasto. El Gobernador Alejandro Armenta comentó que se detectaron viviendas y bodegas construidas sobre ductos de Pemex, poniendo en riesgo la vida de las personas; ya se investigarán las intenciones detrás de estas construcciones.
Caso en Misiones de San Francisco
Tras el fallecimiento de una menor de edad en Misiones de San Francisco, el Gobernador Alejandro Armenta aseguró que su gobierno, junto con la Fiscalía General del Estado, emitirá un boletín con datos y postura sobre este caso. Para más información y actualizaciones, sintoniza nuestra Radio en Vivo.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Local
Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX
*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.
Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.