Internacional
Avances en salud: Gobierno de México presenta logros y próximos pasos
A partir de este miércoles, habrá medicamentos y garantía para surtir recetas
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024.- Durante la conferencia matutina de este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances y nuevas iniciativas en los proyectos prioritarios del sector salud. Entre los principales anuncios destacan el inicio de adjudicaciones de medicamentos de patente para el periodo 2025-2026, la implementación de la plataforma Receta Completa, y la expansión del programa “La Clínica es Nuestra”.
Estas acciones buscan fortalecer la atención médica, optimizar la distribución de insumos y combatir enfermedades crónicas.
Puntos clave destacados:
Adjudicación de medicamentos de patente inicia el 27 de noviembre.
La plataforma Receta Completa mejorará la distribución y abasto de medicamentos.
Instalación de 31 equipos de hemodinamia en 21 estados para atender infartos.
Programa “La Clínica es Nuestra” rehabilitó más de 11 mil 800 unidades médicas.

“Receta completa”
Nacionalización de equipos y combate a enfermedades crónicas
Martí Batres, titular del ISSSTE, destacó la instalación de 31 equipos de hemodinamia con una inversión superior a 700 millones de pesos. Estos equipos permitirán atender infartos, realizar cateterismos y procedimientos cardiovasculares con mayor eficiencia, salvando vidas en 21 estados del país. Paralelamente, el secretario de Salud, David Kershenobich, anunció una campaña de atención primaria para reducir entre 5% y 10% la incidencia de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad en los próximos seis años.
> “Estos esfuerzos reafirman nuestro compromiso con un sistema de salud más robusto y accesible para todos”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
Innovación en la distribución de medicamentos
Zoé Robledo, director del IMSS, presentó Receta Completa, una plataforma donde los pacientes podrán reportar medicamentos no surtidos. Esta herramienta busca garantizar que todos los derechohabientes reciban sus tratamientos completos, además de identificar áreas de desabasto y tomar acciones inmediatas.

Temas de salud
Por otro lado, Eduardo Clark, subsecretario de Salud, destacó que las compras consolidadas para 2025-2026 involucrarán 27 instituciones, 4 mil 429 claves de medicamentos y la supervisión directa de Birmex para evitar intermediarios.
Programa “La Clínica es Nuestra”
Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, informó que este programa ha permitido mejoras significativas en infraestructura, equipamiento y mobiliario en miles de clínicas comunitarias. Además, el 99.6% de las tarjetas del programa ya se han entregado, asignando recursos entre 400 mil y un millón 200 mil pesos, dependiendo del tamaño de la unidad.
Contexto histórico: Humanismo Mexicano
En el marco de la conferencia, se presentó una cápsula sobre el Plan de Ayala, resaltando las demandas campesinas de la Revolución Mexicana: tierra, libertad y justicia.
Portada, PalabrasClave, ClaudiaSheinbaum, RecetaCompleta, CompraConsolidada, Medicamentos, SaludMéxico
Entretenimiento
Brasil inaugura la estatua mariana más grande del mundo
*La nueva imagen de Nuestra Señora de Fátima, de 54 metros, supera al Cristo Redentor y se convierte en el mayor monumento mariano del planeta.
Internacional.-Brasil inauguró en el estado de Ceará la estatua de Nuestra Señora de Fátima, una monumental estructura de 54 metros de altura que ya es considerada el monumento mariano más grande del mundo. Con estas dimensiones, la escultura supera incluso al icónico Cristo Redentor de Río de Janeiro, que mide 38 metros.
La obra se erige como un nuevo referente religioso y turístico en la región, atrayendo a miles de fieles y visitantes que ya consideran el sitio un punto de peregrinación. Autoridades locales destacaron que la estatua busca fortalecer la identidad cultural y espiritual del estado, además de impulsar el turismo.
La inauguración fue acompañada por celebraciones religiosas y actos comunitarios que marcaron el inicio de esta nueva etapa para Ceará, que ahora alberga uno de los monumentos más imponentes de Brasil y del mundo.
#VIRAL🌟🇧🇷|| Brasil estrena la estatua de Nuestra Señora de Fátima en Ceará: con 54 m, supera al Cristo Redentor y se convierte en el monumento mariano más grande del mundo. pic.twitter.com/yuHQNE0qPJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2025
Entretenimiento
Roban más de 100 veces la tienda de un hombre en Glasgow
*Mohammad Sheikh denuncia más de 100 robos en su tienda en Glasgow. Pérdidas de 26 mil dólares y sin detenidos tras un año de denuncias.
Glasgow, Escocia –Un comerciante escocés vive una auténtica pesadilla desde que abrió su tienda hace apenas un año. Mohammad Sheikh, propietario del negocio News Plus en la ciudad de Glasgow, asegura que ha sido víctima de más de 100 robos desde noviembre de 2024, sin que hasta el momento ningún responsable haya sido procesado.
De acuerdo con medios locales, Sheikh ha denunciado cada uno de los incidentes ante la Policía, pero afirma que las autoridades no han logrado detener ni castigar a los ladrones, quienes suelen actuar en grupo, empujan a los empleados, lanzan productos y saquean los estantes e incluso el área detrás del mostrador.
El dueño calcula que las pérdidas ascienden a unos 26.000 dólares, y lamenta la falta de apoyo de las fuerzas del orden. “Nos atacan porque las tiendas grandes tienen guardias de seguridad y nosotros no. La Policía nos dice que no podemos tocarlos ni detenerlos; el único consejo que nos da es tener dos empleados de guardia todo el tiempo, pero no podemos costearlo”, explicó.
Sheikh también denunció el aumento de la delincuencia en el centro de Glasgow y exigió una respuesta contundente:
“Tienen que arrestarlos. Ese es su trabajo. Si no los detienen, seguirán delinquiendo. Hay una falta de seguridad y la gente tiene miedo”.
El caso ha generado debate en redes sociales sobre la inseguridad en la ciudad y la necesidad de fortalecer la vigilancia policial en las zonas comerciales.
Internacional
VIDEO: Ancianos roban farmacia con plan ingenioso en Perú
*Cuatro adultos mayores roban productos dermatológicos en una farmacia de Lima con una maniobra planeada. La Policía ya investiga el caso.
-
LocalHace 2 díasFuerte altercado provoca movilización en el mercado de Atlixco
-
InternacionalHace 2 díasAuto vuela por escaleras en São Paulo; conductor ileso
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Ancianos roban farmacia con plan ingenioso en Perú
-
EntretenimientoHace 2 díasEncendido del árbol navideño iluminará el CCU de la BUAP