Mantente en contacto

Local

Avances de Obras en Infraestructura en toda la entidad

Publicado el

Juan Carlos Moreno Valle y las investigaciones abiertas

Hospitales, universidades y vialidades, serán entregadas en breve para los poblanos

Actualmente el Gobierno Estatal trabaja en la Infraestructura de Salud: Unidades de Cardiología y Oncología en el Hospital para el Niño Poblano, mismas que llevan un avance del 98%.

Además en Infraestructura Educativa: El CIITA en San José Chiapa con 38%, CECyT20 33%, UPII del IPN 33%, 180 aulas estimadas a entregar en noviembre.

El Gobernador Sergio Salomón, dio por sentada la entrega de los Distribuidores Viales: Ejército de Oriente que avanza al 15%, el de la Central de Abasto con 60%, en la Vía Atlixcayotl-Periférico Ecológico con un 36.5%.

En tanto la Rehabilitación de Mercados, para San Martín Texmelucan a un 65%, el de Zacatlán al 75%, la central Camionera en Teziutlán con 96% (estimada entrega a finales de julio).

Y finalmente, el nuevo edificio para el H. Congreso del Estado, lleva un avance de obra del 76%, estimada entrega a finales de agosto.

Gobierno y Administración

En cuanto a las Licencias de Ediles, se informó que el Presidente Municipal de Zapotitlán de Méndez, solicitó licencia al cargo, el Ayuntamiento nombrará a quien estará al frente.

Caso similar en Acteopan, informó Javier Aquino Limón. Aunque cabe destacar que en este municipio, se investiga el homicidio de la presidenta del Sistema Municipal DIF, a manos precisamente de su esposo, en una de las primeras investigaciones que se realizan desde el fin de semana.

Investigación Banco Accendo

Se reporta una “Investigación Cerrada” sobre el caso del Banco Accendo, donde se determinó desvío de recursos y encubrimiento.

Ya hay procedimientos administrativos contra los presuntos responsables e iniciarán este año, informó Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien agregó que dos exfuncionarios de primer nivel responsables del desvío de recursos por 606 millones de pesos, recibirpán sus correspondientes sanciones a emitirse este año.

Transparencia y Concursos

Está en marcha la Convocatoria para el II Concurso Estatal de Transparencia en Corto, registro antes del 6 de septiembre, premios económicos entre 10 y 20 mil pesos, detalló Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

Juan Carlos Moreno Valle y las investigaciones abiertas

Juan Carlos Moreno Valle y las investigaciones abiertas

Transición Administrativa

Se reveló que Gobierno del Estado contrató a “Vázquez Nava Consultores y Abogados, S.C.” para la transición de administración (24 de octubre de 2023 – 31 de octubre de 2024) con un costo de 18 millones de pesos .

Gastronomía

Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias

Publicado el

*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.

 

Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.

La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.

Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.

Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.

Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.

 

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández encabeza ceremonia por la Independencia

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó en San Pedro Cholula la ceremonia por la Independencia y llamó a preservar la unidad y el orgullo nacional.

 

San Pedro Cholula, Pue., 15 de septiembre de 2026.– Con motivo de las celebraciones patrias, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la ceremonia cívica por el aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Concordia.

Durante el acto, la alcaldesa resaltó la importancia de conservar en la memoria colectiva el legado de las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia, al considerar que su ejemplo debe impulsar el amor por México, la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

Fernández llamó a la ciudadanía a preservar la soberanía del país mediante la unidad, la justicia social y la solidaridad, con el objetivo de contribuir a una sociedad en la que el bienestar sea una prioridad para todas las personas.

La presidenta municipal también subrayó la relevancia de mantener una colaboración constante entre los diferentes niveles de gobierno para responder a las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias de San Pedro Cholula.

En este contexto, reconoció la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, respectivamente, bajo una estrategia de trabajo conjunto orientada a impulsar acciones en beneficio de la población.

Como parte del cierre de la ceremonia, representantes de las diferentes áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento participaron en las tradicionales guardias de honor ante el Lábaro Patrio, como parte de los actos conmemorativos de estas fiestas nacionales.

Continuar leyendo

Local

Puebla habilitará Transporte Nocturno este 15 de septiembre

Publicado el

*El Gobierno de Puebla habilitará transporte nocturno y sitios de taxis durante la noche del 15 de septiembre para facilitar los traslados.

 

Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones del 15 de septiembre, el Gobierno de Puebla habilitará un operativo de Transporte Nocturno para facilitar el regreso de las personas que acudan a las actividades en el Centro Histórico.

El servicio de autobuses funcionará de las 22:00 horas a las 2:30 de la madrugada, con una base principal ubicada sobre el Bulevar 5 de Mayo, entre 3 Oriente y avenida Don Juan de Palafox y Mendoza.

El operativo contempla cinco rutas hacia diferentes zonas de Puebla y el área metropolitana:

 

  • Ruta 1, Cholula: 11 Oriente, 9 Sur, 2 Poniente, Suburbia Reforma, Forjadores, Cruz del Sur, Plaza San Diego y Zócalo de Cholula.

  • Ruta 2, Paseo Bravo-Hospitales: 11 Oriente, 11 Sur, Paseo Bravo, Agua Azul, San Bartolo, Periplaza y Hospitales.

  • Ruta 3, La Margarita: Bulevar 5 de Mayo, CENHCH, Fiscalía de Puebla, Plaza Dorada, Plaza Crystal, Circuito Juan Pablo II y Hospital General de Zona 20 La Margarita.

  • Ruta 4, Amalucan: Bulevar 5 de Mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, Los Fuertes, Diagonal, La Ciénega, avenida 18 de Noviembre, Amalucan, avenida Las Torres y Bulevar Xonacatepec.

  • Ruta 5, La María: Bulevar 5 de Mayo, Mercado Hidalgo, CAPU, Plaza San Pedro, San Alejandro, Bulevar Hermanos Serdán, Galerías Serdán y La María.

 

 

Además, se habilitarán cuatro puntos para abordar taxis, cuyo servicio estará disponible de 18:00 horas a 2:30 de la madrugada.

Los sitios estarán ubicados en 6 Poniente, entre 3 y 5 Norte; 7 Sur, entre 3 y 5 Poniente, además de otros puntos contemplados dentro del operativo.

Las autoridades recomendaron a quienes participen en los festejos patrios utilizar el transporte autorizado y respetar los puntos de ascenso establecidos para realizar traslados de manera segura.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red