Mantente en contacto

Local

Avances de Obras en Infraestructura en toda la entidad

Publicado el

Juan Carlos Moreno Valle y las investigaciones abiertas

Hospitales, universidades y vialidades, serán entregadas en breve para los poblanos

Actualmente el Gobierno Estatal trabaja en la Infraestructura de Salud: Unidades de Cardiología y Oncología en el Hospital para el Niño Poblano, mismas que llevan un avance del 98%.

Además en Infraestructura Educativa: El CIITA en San José Chiapa con 38%, CECyT20 33%, UPII del IPN 33%, 180 aulas estimadas a entregar en noviembre.

El Gobernador Sergio Salomón, dio por sentada la entrega de los Distribuidores Viales: Ejército de Oriente que avanza al 15%, el de la Central de Abasto con 60%, en la Vía Atlixcayotl-Periférico Ecológico con un 36.5%.

En tanto la Rehabilitación de Mercados, para San Martín Texmelucan a un 65%, el de Zacatlán al 75%, la central Camionera en Teziutlán con 96% (estimada entrega a finales de julio).

Y finalmente, el nuevo edificio para el H. Congreso del Estado, lleva un avance de obra del 76%, estimada entrega a finales de agosto.

Gobierno y Administración

En cuanto a las Licencias de Ediles, se informó que el Presidente Municipal de Zapotitlán de Méndez, solicitó licencia al cargo, el Ayuntamiento nombrará a quien estará al frente.

Caso similar en Acteopan, informó Javier Aquino Limón. Aunque cabe destacar que en este municipio, se investiga el homicidio de la presidenta del Sistema Municipal DIF, a manos precisamente de su esposo, en una de las primeras investigaciones que se realizan desde el fin de semana.

Investigación Banco Accendo

Se reporta una “Investigación Cerrada” sobre el caso del Banco Accendo, donde se determinó desvío de recursos y encubrimiento.

Ya hay procedimientos administrativos contra los presuntos responsables e iniciarán este año, informó Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien agregó que dos exfuncionarios de primer nivel responsables del desvío de recursos por 606 millones de pesos, recibirpán sus correspondientes sanciones a emitirse este año.

Transparencia y Concursos

Está en marcha la Convocatoria para el II Concurso Estatal de Transparencia en Corto, registro antes del 6 de septiembre, premios económicos entre 10 y 20 mil pesos, detalló Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

Juan Carlos Moreno Valle y las investigaciones abiertas

Juan Carlos Moreno Valle y las investigaciones abiertas

Transición Administrativa

Se reveló que Gobierno del Estado contrató a “Vázquez Nava Consultores y Abogados, S.C.” para la transición de administración (24 de octubre de 2023 – 31 de octubre de 2024) con un costo de 18 millones de pesos .

Local

Saldo blanco en Carnaval 2026 de San Pedro Cholula

Publicado el

*La presidenta Tonantzin Fernández participó por tercer año consecutivo en el Carnaval 2026, donde música, danzas, máscaras y trajes tradicionales llenaron las calles de San Pedro Cholula y garantizaron un evento seguro y culturalmente enriquecedor.

 

San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de preservar las tradiciones del municipio y fortalecer su proyección turística, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participó en el Carnaval 2026, que reunió a más de 15 mil personas y 11 batallones en las calles de la ciudad.

El domingo 22 de febrero, los integrantes de los batallones se congregaron en la Calzada Guadalupe para iniciar el desfile rumbo a la Plaza de la Concordia, encabezados por la presidenta municipal y por Merced Pérez, generala en jefe del Carnaval.

Tradición y cultura en las calles

Entre música de banda, trajes tradicionales, máscaras y mosquetones, los danzantes recorrieron la Avenida Miguel Hidalgo ante miles de cholultecas y visitantes, mostrando la riqueza cultural del municipio. Tonantzin Fernández destacó que el Carnaval es una expresión viva de la identidad de San Pedro Cholula y subrayó la importancia de consolidar al municipio como un referente turístico nacional e internacional.

Seguridad y organización

Durante más de cuatro horas, los contingentes avanzaron por el primer cuadro de la ciudad hasta la Plaza de la Concordia, donde se realizó la congregación final y se ofreció un espectáculo cultural para las familias. El evento concluyó con saldo blanco, gracias a la coordinación de los cuerpos de Seguridad Pública y Protección Civil.

Con esta celebración, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la cultura y las tradiciones como motor de desarrollo turístico y económico, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la ciudadanía durante todas las festividades.

Continuar leyendo

Local

IMSS-Bienestar refuerza vacunación en mercados y plazas de Puebla

Publicado el

*El IMSS-Bienestar y el Gobierno de Puebla aplicaron vacunas contra el sarampión en mercados, plazas y espacios públicos, en coordinación con ISSSTE, ISSSTEP y el IMSS Ordinario.

Puebla, Pue. – Con el objetivo de fortalecer la prevención y proteger la salud de la población, este fin de semana el IMSS-Bienestar realizó una jornada de vacunación contra el sarampión en mercados, plazas comerciales y espacios públicos de alta afluencia en la capital poblana.

La estrategia forma parte de la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, con el fin de facilitar el acceso a la vacuna en lugares donde diariamente convergen familias, comerciantes y trabajadores.

Coordinación interinstitucional

Las actividades se realizan gracias a la coordinación entre el IMSS-Bienestar, IMSS Ordinario, ISSSTE e ISSSTEP, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Puntos de vacunación

Las brigadas médicas se instalaron en mercados Independencia y Zapata, centros comerciales y zonas concurridas como Plaza Cristal, San Francisco 5 de Mayo, Torrecillas, Parque de San Francisco Totimehuacan y Vive La Ciénega.

Durante la jornada, el personal de salud ofreció orientación sobre la importancia de completar esquemas de vacunación, resolvió dudas de la ciudadanía y verificó cartillas para garantizar que las personas cuenten con la protección adecuada.

Con estas acciones, la administración de Alejandro Armenta reafirma su compromiso con la salud y bienestar de los poblanos, implementando estrategias preventivas que acercan servicios oportunos y de calidad a la población.

Continuar leyendo

Local

Se incendia casona histórica del siglo XVIII en Puebla

Publicado el

*Una casona deshabitada ubicada en 15 Oriente #24, catalogada como Categoría 1 por el INAH, sufrió un incendio provocado por acumulación de cartón y hojarasca en su interior.

 

Puebla, Pue. – Una casona deshabitada del siglo XVIII, ubicada en 15 Oriente #24, se incendió recientemente, movilizando a los cuerpos de emergencia de la ciudad. La propiedad está catalogada como Categoría 1 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que indica su valor histórico y arquitectónico.

De acuerdo con los reportes, el fuego se originó por cartón y hojarasca acumulados en el interior del inmueble, sin que se registraran personas lesionadas.

Elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al lugar para controlar las llamas y evitar que el incendio se propagara a propiedades cercanas. Se realizaron labores de enfriamiento y revisión estructural para garantizar la seguridad en la zona.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar la acumulación de materiales inflamables en inmuebles deshabitados, especialmente en construcciones históricas, para proteger el patrimonio cultural de la ciudad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red