Nacional
Avalan en comisión ampliar presencia del Ejército en las calles hasta 2028
La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles de 2024 a 2028.
Con 28 votos a favor y 11 en contra, los integrantes de la Comisión avalaron el dictamen este martes 13 de septiembre, de la diputada priista Yolanda de la Torre.
Durante la discusión en lo particular se votará la propuesta de otra legisladora priista, Cristina Ruiz, para que el plazo en el que el Ejército siga en las calles se prolongue hasta 2029, es decir, que su labor sea por 10 años más.
Durante la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se apruebe la iniciativa para que las Fuerzas Armadas continúen hasta 2028 en labores de seguridad, pues aseguró que esto no significa que sea militarización y que se busca proteger a la población.
EN VIVO / Sesión Ordinaria del 13 de septiembre del 2022 https://t.co/GJy8HuL8LR
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 13, 2022
Nacional
Sofocan incendio en faldas del Iztaccíhuatl
*Brigadas federales, estatales y ejidales controlaron un incendio forestal en el Iztaccíhuatl; no se reportan lesionados y la zona permanece bajo vigilancia.
Nacional.-Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, policías y Protección Civil, sofocaron un incendio forestal en las faldas del Iztaccíhuatl.
En las labores participaron también brigadistas ejidales de San Antonio Tlatenco, la brigada Coyotes y elementos de Seguridad Pública de San Lorenzo Chiautzingo, quienes trabajaron coordinadamente para contener el avance del fuego en una zona de difícil acceso.
Tras varias horas de combate, el siniestro fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas. Autoridades mantienen monitoreo preventivo en el área para evitar una posible reactivación y exhortaron a la población a no realizar quemas y reportar cualquier conato de incendio.
🔥🌲 || Brigadas de Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente estatal, policías estatales, Protección Civil y Seguridad Pública de San Lorenzo Chiautzingo, junto con brigadistas ejidales de San Antonio Tlatenco y la brigada Coyotes, sofocaron un incendio forestal… pic.twitter.com/w3t4G171U8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 2, 2026
Nacional
Detienen a Karina Barrón, funcionaria de Monterrey
Entretenimiento
Shakira conquista el Zócalo ante 400 mil almas y hace historia en la CDMX
*Shakira hace historia en el Zócalo ante 400 mil personas.
Ciudad de México.— La noche del 1 de marzo de 2026 quedó marcada en la historia musical del país. La plancha del Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en un mar de luces, voces y emoción con la presencia de Shakira, quien reunió a cerca de 400 mil asistentes en un concierto gratuito que ya es considerado uno de los más multitudinarios jamás realizados en la capital.
Desde horas antes, el Centro Histórico vibraba. Familias enteras, grupos de amigos y fans que acamparon desde días previos esperaban el momento en que las pantallas encendieran y la barranquillera apareciera en escena. Cuando finalmente lo hizo, la ovación fue ensordecedora.
La cantante abrió con fuerza y energía, desplegando una producción de talla internacional como parte de su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. La noche avanzó entre clásicos que marcaron generaciones y éxitos recientes que se han convertido en himnos de resiliencia.
🎤🎶 || Así luce el Zócalo de la Ciudad de México antes del concierto gratuito de Shakira ante miles de asistentes en el corazón de la capital. pic.twitter.com/yqc2DUX0yP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 2, 2026
El clímax llegó con BZRP Music Sessions, Vol. 53, tema que desató un coro monumental. Cientos de miles de voces cantando al unísono hicieron retumbar el corazón político y cultural del país. La escena fue histórica: luces de celulares iluminando el cielo capitalino mientras la artista agradecía visiblemente emocionada.
Durante el concierto, Shakira expresó su cariño por México, recordando los momentos clave de su carrera vinculados al país y asegurando que el amor que siente por su público mexicano “no se compara con nada”.
El evento no solo rompió récord de asistencia —superando marcas previas en el Zócalo— sino que también demostró el poder de convocatoria de una artista que, tras más de tres décadas de trayectoria, continúa reinventándose y conectando con nuevas generaciones.
La Ciudad de México fue testigo de una noche que quedará grabada en la memoria colectiva: una plaza llena, una artista en plenitud y 400 mil corazones latiendo al mismo ritmo.
🎤🔥 || Con sus éxitos La Fuerte, Te Felicito, Las de la Intuición y TQG, Shakira prendió el Zócalo capitalino en un concierto histórico. pic.twitter.com/1pED0KMnTt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 2, 2026