Local
Avala PAN cobro en efectivo de Cabify, Uber y Didi
El Comité Directivo Estatal del PAN celebró que el Congreso del estado permita a las compañías virtuales de transporte como Cabify, Uber y Didi, entre otras, realizar cobros en efectivo, pues permite generar posibilidades de autoempleo formal a miles de poblanos.
La dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta, indicó que desde el 5 de septiembre de 2019 el Poder Judicial Federal determinó dicha medida; sin embargo, los diputados de Morena la congelaron por más de año y medio, lo que perjudicó a miles de personas que se dedican a esta actividad.
En ese sentido, la dirigente adelantó que el PAN votará en favor de la iniciativa, que aunque tardía, es un aliciente para los empleados de estas plataformas digitales de transporte público.
Agregó que ese mismo año y medio es el tiempo en que el gobierno del estado tiene guardado en un cajón el deber de exigir a los operadores del transporte público la modernización y equipamiento de sus unidades.
“De manera reiterada, hemos dejado muy en claro que tanto el Gobierno del estado como la Secretaría de Movilidad y Transportes son corresponsables de la omisión de hacer cumplir la ley a los transportistas. Este encubrimiento ha ocasionado que todos los poblanos hayamos sido víctimas de un fraude de gran magnitud”, dijo.
Recordó que elevar en 40% el costo del pasaje fue un costo muy alto para las familias poblanas, pues a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa dijo que valdría la pena todo resultó un engaño.
Por tal motivo, Huerta Villegas anunció que los diputados del PAN presentarán un punto de acuerdo para que desde el Congreso se exija al mandatario cumplir a los poblanos la promesa de modernizar el transporte público.
“Estos engaños se cobrarán en las urnas. Tenemos que repetirlo hasta el cansancio para que los ciudadanos lo tengan muy presente en el 2021”, finalizó.
Local
Adulto mayor muere mientras limpiaba un establo en Ixtacuixtla
*El deceso ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en un establo; autoridades investigan las causas.
Ixtacuixtla, Tlaxcala.– Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo de un hombre de la tercera edad en la comunidad de San Diego Xocoyucan, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre perdió la vida mientras realizaba labores de limpieza en un establo. Al percatarse de la situación, familiares y personas cercanas solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes, mientras peritos llevaron a cabo las investigaciones iniciales para determinar las causas del fallecimiento, que de manera preliminar podrían estar relacionadas con un evento de origen natural, aunque será la autoridad quien lo confirme.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, conforme a los protocolos establecidos.
Local
Tensión en Santa María Coapan por denuncia de abuso
*El señalado tiene alrededor de 50 años; autoridades ya fueron alertadas para atender la situación conforme a la ley.
Tehuacán, Pue.- Momentos de tensión e indignación se registraron en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, luego de que pobladores señalaran a un hombre de aproximadamente 50 años de edad por la presunta agresión sexual contra una menor.
De acuerdo con los primeros reportes, la situación generó concentración de vecinos en la zona, quienes exigieron la intervención de las autoridades para que el caso sea investigado y se actúe conforme a derecho.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre una detención, por lo que el caso deberá ser atendido por las instancias correspondientes, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar actos de justicia por propia mano y permitir que sean las corporaciones de seguridad y la Fiscalía quienes realicen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.