Mantente en contacto

Nacional

Avala el senado la revocación de mandato

Publicado el

El Senado de la República avaló en lo general el dictamen con 98 a favor, una abstención y 22 en contra, el dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato.

El dictamen que fue modificado por la oposición en un 90%, establece que la revocación de mandato se da por la pérdida de confianza, que será solicitad por el 3% de los ciudadanos que están en la lista nominal, solo se podrá solicitar una vez en un sexenio y pasando el tercer año de mandato, el INE será el encargado de realizarla, y no se empatará con procesos electorales federal o local.

“Para solicitar la evocación de mandato se tienen que juntar tres millones de firmas a nivel federal, en los casos estatales, el 10% del padrón tiene que firmar”, abundó la senadora Xochitl Galvez.

El dictamen aprobado precisa que la Revocación de Mandato solo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional de la Presidencia o de un gobernador.

Así, en las boletas electorales de las próximas elecciones federales de 2021 no aparecerá el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si permanece o no en el cargo, sino que este tipo de consulta se podrá realizar a partir del año siguiente, en 2022.

“La Revocación de Mandato es para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza. En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita”, apuntó Dante Delgado Rannauro, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

La Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato podrá ser solicitada por los ciudadanos con el 3% de los inscritos en la lista nominal. El INE será el encargado de la organización, descartando un esquema de reelección.

Nacional

AMLO acepta cambios a la Reforma Eléctrica

Publicado el

Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de hacer cambios a su iniciativa de Reforma Eléctrica, como lo había planteado el grupo plural en el Senado de la República, pero solo sí se preserva el espíritu de la propuesta que es mantener la rectoría del Estado en el sector. Sin embargo, durante su conferencia el presidente comentó “Pues sí, pero solo si se mantiene la esencia de la iniciativa”, y subrayó que, si dará beneficios, es viable que se den cambios. Luego que varios especialistas opinan que se puede dar una fuga de capitales con esta reforma.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Donald Trump crea su propia red social

Publicado el

Ya que hace un par de meses Donal Trump fue vetado de Twitter y Facebook luego de que un grupo de simpatizantes a su partido atacara violentamente al Capitolio el 6 de enero del presente año; sin embargo, el exmandatario busca conseguir un espacio en internet para difundir abiertamente sus ideales, es por ello que creo su propia red social llamada “TRUTH Social”.

De acuerdo con el anuncio de la compañía, será en el próximo mes de noviembre cuando esta red social esté disponible en una versión beta para “invitados”, en la App Store de Apple.

Para aquellos que quieran descargar la aplicación, deben ingresar su nombre completo y correo electrónico para registrarse en la lista de espera.

Continuar leyendo

Nacional

Puebla es una de las ciudades donde más están falleciendo por Covid-19

Publicado el

Aunque se haya hablado que México ya ha superado la tercera ola de contagios y la campaña de vacunación sigue en pie, en las últimas dos semanas se registró la muerte de 82 personas en Mérida y Puebla por igual, convirtiéndolos en los estados con mayor
mortalidad , seguidos de Querétaro, Guadalajara y Tijuana. Por lo tanto, Puebla se encuentra en observación

Sin embargo, los 30 municipios con más muertes recientes sólo uno corresponde a la Ciudad de México, que es Gustavo A. Madero, cuando generalmente los municipios de la capital del país lideran los índices de mortalidad nacional.

Vía el Sol de México.

Continuar leyendo

Tendencias