Nacional
Autorizan extradición a EEUU del jefe de seguridad del Chapo Guzmán
“El Cholo Iván” también era jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa.
Un Tribunal Federal autorizó al Gobierno de México para entregar a los Estados Unidos a Jorge Iván Gastelum Ávila, alias “El Cholo Iván”, quien sería jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, además, sería jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa.
La decisión del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito fue tomada por unanimidad. Tras la decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá entregar a Jorge Iván Gastelum.
Los hechos fueron informados por el medio Milenio durante la tarde del martes. Cabe destacar que El Cholo Iván fue un hombre de confianza para El Chapo Guzmán.
Jorge Iván Gastelum es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, lugar en el que es acusado de dos cargos, uno por asociación delictuosa para distribuir mil kilogramos o más de marihuana y cinco kilogramos o más de cocaína y otro por usar y poseer un arma de fuego.
Cabe destacar que, el ex jefe de sicarios luchaba contra un acuerdo de diciembre del 2020, fecha en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición.
Nacional
Explota pipa y cierra la México-Veracruz en Tlaxcala
*Una pipa se incendió y explotó sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. La circulación hacia Calpulalpan permanece cerrada.
Calpulalpan, Tlax.-Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró luego de que una pipa se incendiara y explotara sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.
El incidente provocó el cierre total de los carriles con dirección a Calpulalpan, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y otras corporaciones trabajan para sofocar el fuego y garantizar la seguridad en la zona.
Debido a la magnitud del incendio, las autoridades mantienen resguardado el sitio y exhortaron a los automovilistas a evitar el tramo afectado y utilizar rutas alternas, ya que las labores de atención podrían prolongarse durante varias horas.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas o fallecidas, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
🚨|| Incendio en la México–Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. Una pipa explotó y los carriles con dirección a Calpulalpan permanecen cerrados. Autoridades ya resguardan la zona. pic.twitter.com/OfVvWc5P46
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Nacional
Atacan a balazos a periodista en Cintalapa, Chiapas
Nacional
Sismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
DeportesHace 22 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 3 díasLluvias inundan negocios y obligan evacuaciones en Puebla
-
LocalHace 3 díasVenden casonas del Centro Histórico de Puebla en redes sociales