Nacional
Autoridades aclararán causa de muerte de Debanhi Escobar el próximo 18 de julio
El próximo 18 de julio se aclarará la causa de muerte de Debanhi Escobar, la joven hallada sin vida el pasado 21 de abril al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León.
Así lo confirmó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la matutina de este jueves, indicó que los resultados se informarán en presencia del grupo interinstitucional del “Grupo de Trabajo”.
Detalló que mañana se prevé que personal del Instituto de Ciencias Forenses de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el médico especialista de ONU-Mujeres analizarán los resultados de la tercera necropsia.
Cabe recordar que, tras el hallazgo del cuerpo de la joven, se realizaron dos autopsias: la de las autoridades de Nuevo León, que indicó que Debanhi probablemente murió de manera accidental al caer a un pozo de agua del hotel.
Mientras que el segundo estudio solicitado por el padre de la joven, Mario Escobar, precisó que ella falleció a causa de golpes en la cabeza y que incluso fue abusada sexualmente.
Después de la ineficacia de la fiscalía, al fin el lunes se dará a conocer el nuevo peritaje del caso Debanhi.
Se tuvo que exhumar su cuerpo para que hicieran bien su trabajo. pic.twitter.com/hbpUeYjAy1
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 14, 2022
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.