Nacional
Autobús se impacta contra la barda de un museo en Toluca; hay 13 heridos
Un autobús urbano se impactó contra la barda de un museo en el Centro de Toluca, dejando como saldo 13 personas lesionados.
Los hechos se registraron la tarde de este miércoles en el cruce de la calle Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo.
La unidad de la empresa Xinantécatl se impactó contra el museo José María Velasco y en su paso derribó un puesto de papas, dejando 13 personas lesionadas.
#AlMomento 🚨 || Elementos de seguridad laboran en el Centro de Toluca, #México, donde un autobús urbano se impactó contra la barda de un museo y dejó 13 lesionados. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/6xJrmvhYNW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 26, 2023
De acuerdo con la versión de testigos, la unidad no alcanzó a detener su paso y se fue a impactar contra el muro del edificio histórico con la parte frontal derecha.
Al sitio acudieron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como de bomberos Toluca, quienes auxiliaron a los lesionados y a algunos los trasladaron a hospitales.
De acuerdo con las versiones policiacas, la lluvia pudo ser causa del siniestro vial, pues el camión habría derrapado, aunque dichas circunstancias las definirá la Fiscalía mexiquense.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025