Nacional
Austeridad de la 4T suma 11 crisis en el sector Salud
Diario El Universal. En los primeros nueve meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han detonado 11 crisis en el sector Salud, en su mayoría relacionadas con la austeridad republicana, pero no por falta de recursos, sino por el ejercicio de éstos, coinciden especialistas.
“Se dieron modificaciones sin un diagnóstico de cómo afectarían. No es un problema por falta de dinero, sino por cómo se ejercen los recursos”, comentó Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias .
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Salud recibió 124 mil 266 millones 865 mil 116 pesos para 2019, un incremento de 652 millones 78 mil 402 pesos, comparado con la cantidad de 2018.
La primera crisis se desató el 9 de abril: médicos residentes marcharon para denunciar un retraso en sus pagos y el descuento de un bono. Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas se comprometió a realizar los pagos correspondientes.
En abril, mayo y junio fueron los mayores conflictos: pacientes con VIH bloquearon Paseo de la Reforma para exigir medicamentos y directores de nueve Institutos Nacionales de Salud denunciaron que la SHCP congeló recursos aprobados en el PEF.
En junio se informó que los pasantes de Medicina sólo recibirían becas si hacían su servicio social en zonas rurales, lo que provocó que en agosto marcharan al grito de: “¡Ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto!”.
El último escándalo sucedió la semana pasada: familiares de niños con cáncer cerraron accesos al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para demandar el abasto de metotrexato, crisis que se agravó cuando Alcocer Varela dijo que eso “no era una urgencia médica” .
“Ha habido dos tipos de presiones: la de integrantes del sector Salud y la que surgió de quienes sufren el desabasto. Esto ha provocado que se voltee a ver al sector de manera distinta y no se piense que sólo son pacientes quejosos”, Rodolfo de la Torre.
La jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública resaltó que la molestia no se debe a la austeridad en sí, sino a que los recortes se han dado a “rajatabla” y sin explicar qué se hará con el dinero.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
Nacional
Investigan presunto fraude con IA en examen de la UNAM
*La UNAM revisa posibles irregularidades en su examen de admisión en línea tras detectar indicios de fraude y filtración de reactivos.
Nacional
Detienen a director por feminicidio de Dafne en Tamaulipas
*La Fiscalía de Tamaulipas detuvo al director de la Academia Marina Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata. El caso suma dos detenidos.
Nacional.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Dafne Zapata.
De acuerdo con la autoridad ministerial, el imputado fue capturado como parte de las investigaciones relacionadas con el caso que conmocionó a la entidad. Con esta detención, ya son dos las personas aseguradas por su presunta participación en el crimen.
La Fiscalía señaló que Jorge Luis Ponce será puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Altamira, donde se llevará a cabo la audiencia correspondiente para definir su situación jurídica conforme al debido proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de todas las personas involucradas en el feminicidio de la menor.
El caso de Dafne Zapata ha generado indignación social y el seguimiento de colectivos y organizaciones que exigen justicia, así como el esclarecimiento total de los hechos.
-
EntretenimientoHace 1 díaCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
LocalHace 3 díasHombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
-
LocalHace 1 díaFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
-
NacionalHace 2 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan