Mantente en contacto

Local

Aún sin fecha de vacunación contra covid-19 a menores de 12 años en Puebla

Publicado el

El Secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, explicó que la vacuna contra el COVID-19 para niños menores de 12 años, aún no está autorizado en México.

En video conferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal detalló que actualmente, las dosis están dirigidas a menores de 12 a 15 años con comorbilidades y de 15 a 17 años con la marca Pfizer. 

“Hay que recordar que Pfizer es la única aprobada para este grupo por la Organización Mundial de la Salud, pero tiene una dosis diferente (para menores de 12 años) a la que tenemos y todavía no se ha adquirido”, señaló Martínez.

Además, afirmó que la incidencia de contagios de coronavirus a este grupo etario, es menor a comparación de los adultos mayores, por ello, explicó que se le da prioridad a las personas con más riego a infección por el virus.

Aunque dijo sí reconoció que el riesgo de infección es latente y, en el peor de los escenarios, el paciente también puede fallecer.

 

Local

Advierten multas por no pagar utilidades en Puebla

Publicado el

El pago de utilidades es una retribución justa a los trabajadores por su esfuerzo y contribución a la empresa

*Contadores en Puebla alertan multas de hasta 250 mil pesos por trabajador a patrones que no paguen utilidades antes del 30 de mayo.

Puebla, Pue.- El Colegio de Contadores Públicos de Puebla advirtió que los patrones que no cumplan con el reparto de utilidades podrían enfrentar multas que van de 20 mil a 250 mil pesos por cada trabajador.

Darío Zamorano Mendoza, presidente del organismo, recordó que la fecha límite para cumplir con esta obligación es el próximo 30 de mayo, por lo que hizo un llamado a las empresas a evitar sanciones.

Sector automotriz, con presión en utilidades

El especialista señaló que el sector automotriz podría enfrentar en 2026 una reducción en sus márgenes de utilidad, derivado de factores globales que afectan directamente a la industria.

Indicó que elementos como la desaceleración económica internacional, costos de producción y ajustes en cadenas de suministro están impactando la rentabilidad de las empresas.

Llamado al cumplimiento

Ante este panorama, Zamorano Mendoza exhortó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales en tiempo y forma, a fin de evitar sanciones económicas que podrían afectar aún más su estabilidad financiera.

Asimismo, reiteró que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores establecido en la ley, por lo que su incumplimiento puede derivar en consecuencias legales importantes.

Continuar leyendo

Local

Vinculan a proceso a ex edil de Tlachichuca

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla logró vincular a proceso a Uruviel N., ex alcalde de Tlachichuca, por ejercicio indebido de funciones públicas.

Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Uruviel N., expresidente municipal de Tlachichuca, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

De acuerdo con el boletín oficial, la resolución fue determinada por un juez de control durante la continuación de la audiencia inicial celebrada el 27 de abril de 2026.

Designación irregular en 2018

Las investigaciones señalan que el 31 de marzo de 2018, el entonces edil realizó la designación de una persona como encargada de despacho de la Presidencia Municipal sin contar con facultades legales para ello.

Conforme a la normativa vigente, dicha función debía ser asumida por el suplente electo o, en su caso, por la persona designada por el Congreso del Estado.

Posibles delitos adicionales

La FGE indicó que esta designación se realizó al margen de la Ley Orgánica Municipal, lo que derivó en la probable comisión de delitos relacionados con el ejercicio indebido de funciones públicas, así como en la posible falsificación de documentos.

Cabe señalar que la acción penal en contra del imputado fue ejercida el 9 de octubre de 2024, iniciando así el proceso judicial correspondiente.

Presunción de inocencia

La autoridad recordó que Uruviel N. se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, conforme al debido proceso.

Continuar leyendo

Local

INAH registra nuevo sitio maya El Jefeciño en Quintana Roo

Publicado el

*El INAH registró el sitio maya El Jefeciño en Quintana Roo, hallado en obras del Tren Maya; cuenta con 80 estructuras y murales conservados.

Nacional.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer el registro de un nuevo asentamiento prehispánico denominado “El Jefeciño”, ubicado en el estado de Quintana Roo, el cual fue identificado durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

De acuerdo con la institución, el sitio arqueológico se extiende en una superficie aproximada de 100 hectáreas y cuenta con alrededor de 80 estructuras, que corresponden al estilo arquitectónico Petén, característico de la civilización maya en la región.

Entre los elementos más relevantes del hallazgo destacan sus murales decorativos, así como bóvedas que se mantienen en buen estado de conservación, lo que ofrece información valiosa sobre las técnicas constructivas y la vida cotidiana de esta cultura.

El descubrimiento forma parte de los trabajos de salvamento arqueológico que se han llevado a cabo a lo largo del trazo del Tren Maya, donde especialistas han identificado diversos vestigios que enriquecen el conocimiento del patrimonio histórico del sureste mexicano.

Autoridades señalaron que este nuevo sitio representa un aporte significativo para la investigación arqueológica y la preservación de la herencia cultural de la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red