Internacional
Aumento Global del 10.59% resuelve -por el momento, Emplazamiento a Huelga: SITIAVW
Con 7% directo al salario y 3.59 en prestaciones, se firmó un preacuerdo
Puebla, Pue. a 17 de agosto de 2024.- Mediante comunicado oficial, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, confirmó que a unas horas de vencer su Emplazamiento a Huelga, han resuelto firmar un preacuerdo ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Estimadas compañeras y compañeros del SITIAVW, siendo las 07:00 horas del día sábado 17 de agosto del presente año, nos congratula informarles que la Comisión Revisora del SITIAVW ha llegado y logrado, un preacuerdo con la Empresa Armadora Volkswagen de México S.A. de C.V. atendiendo al proceso de revisión contractual-salarial del presente año”, así se inicia el comunicado.
La representación sindical, considera a éste, “un logro histórico” en bien de la base trabajadora del SITIAVW.
Cita que se logró un porcentaje de Aumento Global del 10.59%, que consiste en un 7% de aumento directo al Salario y 3.59% en Prestaciones.
Las prestaciones mejoradas, se desglosan a continuación:
• Rompimiento del tope salarial del K al L, respetando su pago único al llegar al L.
• Con lo que respecta al mantenimiento, logramos romper el nivel salarial del M al N.
• Respecto a la cláusula 26 logramos reducir y homologar los periodos de ascenso, de 12 meses a 9 meses.
• Respecto al Fondo de Ahorro, logramos un aumento del 0.5%
Cabe destacar que el preacuerdo queda sujeto a la aprobación de la base trabajadora, sólo así podrá elevarse a respuesta formal y concluir que se “Conjura la Huelga”.
El comunicado reza: “Todo esto será posible cuando ustedes, como base trabajadora, decidan oficializarlo a través de su voto libre, directo, secreto, consciente e informado”.
Comunicado Oficial del SITIAVW
El Comité Ejecutivo General del SITIAVW, encabezado por el Secretario Hugo Tlalpan, no especifica las bases de la consulta entre los trabajadores, pero se prevé sea este fin de semana.
Con la frase “Unidad e Independencia de Trabajadores de la Volkswagen”, la representación sindical agradece por anticipado a la base trabajadora y ofrece que a través de la Secretaría de Educación Prensa y Propaganda, del SITIAVW, Gestión 2024-2028, emitirán futuros comunicados para conocer más detalles del arreglo.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro
-
LocalHace 8 horasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
