Internacional
Aumento Global del 10.59% resuelve -por el momento, Emplazamiento a Huelga: SITIAVW
Con 7% directo al salario y 3.59 en prestaciones, se firmó un preacuerdo
Puebla, Pue. a 17 de agosto de 2024.- Mediante comunicado oficial, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, confirmó que a unas horas de vencer su Emplazamiento a Huelga, han resuelto firmar un preacuerdo ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Estimadas compañeras y compañeros del SITIAVW, siendo las 07:00 horas del día sábado 17 de agosto del presente año, nos congratula informarles que la Comisión Revisora del SITIAVW ha llegado y logrado, un preacuerdo con la Empresa Armadora Volkswagen de México S.A. de C.V. atendiendo al proceso de revisión contractual-salarial del presente año”, así se inicia el comunicado.
La representación sindical, considera a éste, “un logro histórico” en bien de la base trabajadora del SITIAVW.
Cita que se logró un porcentaje de Aumento Global del 10.59%, que consiste en un 7% de aumento directo al Salario y 3.59% en Prestaciones.
Las prestaciones mejoradas, se desglosan a continuación:
• Rompimiento del tope salarial del K al L, respetando su pago único al llegar al L.
• Con lo que respecta al mantenimiento, logramos romper el nivel salarial del M al N.
• Respecto a la cláusula 26 logramos reducir y homologar los periodos de ascenso, de 12 meses a 9 meses.
• Respecto al Fondo de Ahorro, logramos un aumento del 0.5%
Cabe destacar que el preacuerdo queda sujeto a la aprobación de la base trabajadora, sólo así podrá elevarse a respuesta formal y concluir que se “Conjura la Huelga”.
El comunicado reza: “Todo esto será posible cuando ustedes, como base trabajadora, decidan oficializarlo a través de su voto libre, directo, secreto, consciente e informado”.
Comunicado Oficial del SITIAVW
El Comité Ejecutivo General del SITIAVW, encabezado por el Secretario Hugo Tlalpan, no especifica las bases de la consulta entre los trabajadores, pero se prevé sea este fin de semana.
Con la frase “Unidad e Independencia de Trabajadores de la Volkswagen”, la representación sindical agradece por anticipado a la base trabajadora y ofrece que a través de la Secretaría de Educación Prensa y Propaganda, del SITIAVW, Gestión 2024-2028, emitirán futuros comunicados para conocer más detalles del arreglo.
Internacional
Atropella y mata a su novio y a su amiga por presuntos celos
*Una joven de 21 años fue detenida en São Paulo tras embestir con su auto una motocicleta; cámaras captaron el momento del impacto.
São Paulo, Brasil. — Una joven de 21 años, identificada como Geovanna Proque da Silva, fue detenida por autoridades brasileñas tras presuntamente atropellar y causar la muerte de su novio y de una amiga de él, en un hecho ocurrido durante la madrugada del domingo en el barrio Campo Limpo, al sur de São Paulo.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, las víctimas, Raphael Canuto Costa y Joyce Correa da Silva, se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando fueron perseguidas y embestidas por un automóvil. El impacto fue tan violento que ambos cuerpos salieron proyectados aproximadamente 30 metros, provocándoles la muerte en el lugar.
Las investigaciones señalan que el ataque habría sido motivado por una crisis de celos, versión que es analizada por las autoridades como parte de la línea principal del caso. Cámaras de seguridad de la zona captaron la secuencia completa del hecho, material que ya forma parte de la carpeta de investigación.
Tras el incidente, la mujer fue localizada y puesta a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica en las próximas horas. El caso ha causado conmoción en redes sociales y en la comunidad local, debido a la violencia del acto y a la difusión del video del atropellamiento.
La Policía continúa recabando testimonios y pruebas para esclarecer completamente los hechos y deslindar responsabilidades conforme a la ley brasileña.
Internacional
Megarobo en Alemania: sustraen 30 millones de euros de banco
*Delincuentes perforaron el muro de una caja fuerte en Gelsenkirchen y forzaron más de 3 mil cofres, afectando a miles de clientes.
Gelsenkirchen, Alemania. — Un robo de gran escala sacudió al sistema financiero alemán luego de que delincuentes lograran apoderarse de un botín estimado en 30 millones de euros tras irrumpir en la caja fuerte de una sucursal de la Sparkasse, ubicada en el distrito de Gelsenkirchen-Buer.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los responsables ingresaron al inmueble a través de un aparcamiento anexo, atravesaron varias áreas internas y llegaron hasta una sala de archivo, desde donde perforaron una pared de hormigón que daba acceso directo a la cámara acorazada. Para ello, habrían utilizado equipo profesional de perforación, lo que les permitió actuar sin ser detectados.
Las autoridades estiman que fueron forzadas alrededor de 3 mil 200 cajas de seguridad, afectando a más de 2 mil 500 clientes, ya que solo una mínima parte de los cofres permaneció intacta. En ellos se resguardaban ahorros personales, joyas, documentos importantes y metales preciosos, según relataron los afectados a la prensa local.
El robo fue descubierto durante la madrugada del lunes, cuando un sistema de alarma contra incendios se activó cerca de las 03:58 horas. Al acudir al lugar, bomberos y policías encontraron un enorme boquete en la pared del tesoro y decenas de cajas violentadas.
La magnitud del atraco provocó indignación y tensión entre los clientes, quienes se congregaron frente a la sucursal cerrada para exigir información sobre el estado de sus pertenencias. La Policía tuvo que acordonar la zona y pedir a los inconformes que se retiraran, ante el riesgo de disturbios.
Testigos señalaron haber visto a varios hombres trasladando bolsas de gran tamaño en el estacionamiento la noche previa. Además, cámaras de seguridad captaron la salida de un Audi RS6 negro durante la madrugada, con individuos encapuchados a bordo. La matrícula del vehículo había sido robada previamente en otra ciudad.
Aunque la cifra de 30 millones de euros aún es preliminar, investigadores y medios coinciden en que se trataría de uno de los mayores robos a cajas de seguridad en la historia de Alemania, superando casos similares registrados recientemente en otras entidades bancarias del país.
Las investigaciones continúan para dar con los responsables y determinar el monto real de las pérdidas.
Entretenimiento
Nueva Zelanda y Australia reciben el Año Nuevo 2026
*Nueva Zelanda fue el primer país en dar la bienvenida al 2026, mientras que Australia celebró con un espectáculo de fuegos artificiales desde Sydney.
Internacional.- El Año Nuevo 2026 comenzó oficialmente en Oceanía, donde Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en recibir el nuevo año, marcando el inicio de las celebraciones globales.
#Internacional 🎉🇳🇿 || Nueva Zelanda ya da la bienvenida al 2026.pic.twitter.com/2B3AV5GfhH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 31, 2025
Minutos después, Australia dio la bienvenida al 2026 con su tradicional y espectacular show de fuegos artificiales en el puerto de Sydney, uno de los festejos más emblemáticos a nivel internacional, que reunió a miles de personas y fue seguido por millones a través de transmisiones en vivo.
#Internacional 🎇🇦🇺 || Australia ya recibe el 2026 con un espectáculo de fuegos artificiales desde Sydney.pic.twitter.com/a2LjuGhCOb https://t.co/3IT2oI0i6o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 31, 2025
Con estos eventos, se puso en marcha la celebración del Año Nuevo alrededor del mundo, a la espera de que otros países se sumen al arribo del 2026 conforme avanza el huso horario.
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
NacionalHace 18 horasAtaque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto
-
EntretenimientoHace 2 días¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
-
EntretenimientoHace 2 días“Lady Pavo” protagoniza pelea en tienda de Tepeyac
