Nacional
Aumentan suicidios en México: Inegi
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio ha crecido aceleradamente en México, luego de que en 2021 se registraron tres suicidios diarios, de los cuáles 8 de cada 10, fueron cometidos por hombres.
El doctor José Urqueta, representante del INEGI, dijo que, con estas cifras, se puede decir que se ha triplicado los casos con respecto a otros años, y se ha cuadriplicado entre las mujeres.
El 85 por ciento de las personas que cometen suicidio lo hacen por ahorcamiento y 65.5 por ciento de las personas que fallecieron por esta causa fueron jóvenes entre 10 a 24 años de edad
Los estados con más casos de suicidios son en Chihuahua con 12 por cada cien mil habitantes, en Aguascalientes el fenómeno ha crecido en 9 por ciento y en Querétaro 8 por ciento, acentuándose en municipios de bajo desarrollo social.
La doctora Diana Tejadilla reveló que el incremento no es solo por la pandemia y sus efectos, sino que es multifactorial, ya que, entre las mujeres, por ejemplo, incide el nivel de violencia intrafamiliar o abuso de sustancias que viva la persona.
Deportes
Suspenden clases en CDMX por inauguración del Mundial 2026
*La medida aplicará el 11 de junio para educación básica y media superior en escuelas públicas de la capital.
Nacional.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que el próximo 11 de junio se suspenderán las clases en escuelas públicas de educación básica y media superior de la capital del país con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La medida fue acordada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y busca facilitar la movilidad y permitir que la población participe en las actividades relacionadas con el evento deportivo.
De acuerdo con Brugada, la suspensión aplicará para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en planteles públicos de la Ciudad de México. La mandataria precisó que, hasta el momento, la decisión corresponde únicamente a la capital del país, donde se celebrará el partido inaugural del torneo.
El anuncio se realizó durante la inauguración de la “Casa México Media Center”, espacio que recibirá a cientos de periodistas nacionales e internacionales durante la justa mundialista. La funcionaria señaló que la determinación le fue comunicada por el titular de la SEP, Mario Delgado.
Además, el gobierno capitalino ha invitado a empresas e instituciones a implementar esquemas de trabajo remoto para reducir la carga vehicular y facilitar los desplazamientos durante la jornada inaugural del Mundial.
La Ciudad de México será sede del partido inaugural el 11 de junio y del FIFA Fan Festival que se desarrollará en el Zócalo capitalino durante el torneo, como parte de las actividades oficiales de la competencia.
⚽📚|| La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que el próximo 11 de junio no habrá clases en educación básica y media superior con motivo de la inauguración del Mundial 2026. pic.twitter.com/UtjD6EeZzY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
Nacional
Hallan a mujer sin vida en la Vía Corta a Santa Ana
*Autoridades investigan un posible atropellamiento; la lateral permanece cerrada en la zona del hallazgo.
Nacional.- La mañana de este lunes, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de una mujer sobre la Vía Corta Santa Ana, en el tramo con dirección a Chiautempan, entre los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo.
De manera preliminar, las primeras investigaciones apuntan a un posible atropellamiento; sin embargo, serán las autoridades ministeriales quienes determinen las causas exactas del fallecimiento.
Tras el hallazgo, elementos de seguridad acordonaron la zona para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de indicios por parte del personal especializado.
Debido a las labores periciales, la lateral de la Vía Corta a Santa Ana permaneció cerrada a la circulación antes del cruce hacia Tenancingo, lo que generó afectaciones al tránsito vehicular durante varias horas.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la identidad de la víctima ni sobre la posible participación de algún vehículo en los hechos.
Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias en que ocurrió este suceso.
#Actualización 🚨⚠️ || Autoridades mantienen acordonada la Vía Corta a Santa Ana, antes del cruce hacia Tenancingo. En la zona fue localizada una mujer sin vida y de manera preliminar se investiga un posible atropellamiento. La lateral permanece cerrada. https://t.co/TWyU5HAmvZ pic.twitter.com/nciell8oaz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
Entretenimiento
Lluvias de estrellas y Luna de Fresa iluminarán junio
*Junio de 2026 traerá fenómenos astronómicos visibles en México como lluvias de meteoros, conjunciones y la Luna de Fresa.
-
LocalHace 1 díaExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 18 horas¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 14 horasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
NacionalHace 19 horasHallan a mujer sin vida en la Vía Corta a Santa Ana