Mantente en contacto

Local

Aumentan casos de tos ferina en Puebla: Salud emite alerta y refuerza vacunación

Publicado el

Puebla, Pue.- Ante el incremento de casos de tos ferina en el estado, la Secretaría de Salud de Puebla ha emitido recomendaciones para la prevención, identificación y tratamiento de esta enfermedad altamente contagiosa, que afecta principalmente a bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas.

La tos ferina, también conocida como pertussis, es una infección bacteriana causada por Bordetella pertussis. Se transmite a través de gotículas expulsadas al toser o estornudar y puede ser especialmente peligrosa para los lactantes. Sus síntomas iniciales son similares a los de un resfriado común, pero con el tiempo evolucionan a una tos intensa e incontrolable, que en algunos casos provoca dificultad para respirar y episodios de cianosis (coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno).

Tres fases de la tos ferina

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad se desarrolla en tres etapas:

  1. Fase catarral (1-2 semanas): Es el periodo de mayor contagio e incluye síntomas como secreción nasal, estornudos, lagrimeo y fiebre leve.
  2. Fase paroxística (4-6 semanas): Se caracteriza por episodios de tos intensa, acompañados de dificultad para respirar, vómito y un sonido agudo al inhalar.
  3. Fase de convalecencia (semanas o meses): Durante esta etapa, los síntomas comienzan a disminuir y ya no hay riesgo de contagio.

Refuerzo en vacunación

Para prevenir la enfermedad, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de completar los esquemas de vacunación con las siguientes dosis:

  • Vacuna Hexavalente: Para bebés menores de un año, con refuerzo a los 18 meses.
  • Vacuna DPT: Dirigida a niños de 4 años o a población rezagada de hasta 6 años 11 meses 29 días.
  • Vacuna Tdpa: Recomendada para mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El secretario de Salud en Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que se han intensificado las jornadas de vacunación en los centros de salud para evitar la propagación del padecimiento, además de reforzar la vigilancia epidemiológica en hospitales y clínicas de la entidad.

A nivel nacional, el aumento de casos ha llevado a la Secretaría de Salud federal a emitir una alerta epidemiológica. Hasta la fecha, se han registrado más de 280 casos en 21 estados del país, siendo los más afectados Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y el Estado de México.

Llamado a la prevención 

Las autoridades exhortan a la población a acudir a los centros de salud para recibir las vacunas correspondientes, ya que esta es la principal medida de protección contra la tos ferina. También recomiendan estar atentos a los síntomas y, en caso de sospecha de la enfermedad, buscar atención médica inmediata.

Cumplir con el esquema de vacunación no solo protege a los niños y a las mujeres embarazadas, sino que también ayuda a reducir la propagación de la tos ferina en la comunidad.

Local

Cuautlancingo conmemora 205 años de Independencia

Publicado el

*Omar Muñoz encabezó la ceremonia por el 205 aniversario de la Consumación de la Independencia de México en Cuautlancingo.

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 205 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Durante el acto, el edil destacó que esta fecha representa una oportunidad para recordar los ideales de libertad, justicia y dignidad que marcaron una nueva etapa en la historia del país.

Omar Muñoz señaló que la conmemoración también invita a reflexionar sobre la responsabilidad de construir el presente y el futuro del municipio, por lo que refrendó el compromiso de su administración de servir con honestidad y mantener una atención cercana a la ciudadanía.

Asimismo, afirmó que el Gobierno Municipal continuará trabajando en el fortalecimiento de las instituciones y en acciones encaminadas a que el bienestar, la seguridad y el desarrollo sean una realidad para las familias de Cuautlancingo.

Continuar leyendo

Local

Partido termina en riña en San Jerónimo Caleras; había niños presentes

Publicado el

 

Puebla, Pue.- Lo que comenzó como un encuentro deportivo terminó en una riña entre jugadores en el Deportivo El Hoyo, ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, Puebla.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este domingo 27 de septiembre, cuando, de acuerdo con reportes, varios jugadores comenzaron a golpearse durante el partido.

En medio de la pelea, presuntamente fueron aventados automóviles y motocicletas, lo que generó momentos de tensión entre las personas que se encontraban en el lugar.

La situación causó mayor preocupación debido a que había niñas y niños presentes, por lo que algunas familias vivieron momentos de pánico y angustia ante el desarrollo de la riña.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o detenidas por estos hechos.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó en San Pedro Cholula la ceremonia por los 205 años de la Consumación de la Independencia de México.

 

San Pedro Cholula, Pue.- A 205 años de la Consumación de la Independencia de México, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula realizó este domingo una ceremonia cívica encabezada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, con la participación de regidoras, regidores, funcionarios municipales y ciudadanía.

Durante el acto, el síndico municipal, José Alcudia, destacó que honrar a quienes contribuyeron a la Independencia implica continuar trabajando por la transformación del municipio.

En su intervención, Tonantzin Fernández afirmó que la independencia de México no se negocia y respaldó la defensa de la soberanía nacional ante cualquier intento de intervención extranjera. Asimismo, refrendó el compromiso de su administración de trabajar por mejorar la calidad de vida de las y los cholultecas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red