Local
Aumentan casos de tos ferina en Puebla: Salud emite alerta y refuerza vacunación
Puebla, Pue.- Ante el incremento de casos de tos ferina en el estado, la Secretaría de Salud de Puebla ha emitido recomendaciones para la prevención, identificación y tratamiento de esta enfermedad altamente contagiosa, que afecta principalmente a bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas.
La tos ferina, también conocida como pertussis, es una infección bacteriana causada por Bordetella pertussis. Se transmite a través de gotículas expulsadas al toser o estornudar y puede ser especialmente peligrosa para los lactantes. Sus síntomas iniciales son similares a los de un resfriado común, pero con el tiempo evolucionan a una tos intensa e incontrolable, que en algunos casos provoca dificultad para respirar y episodios de cianosis (coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno).
Tres fases de la tos ferina
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad se desarrolla en tres etapas:
- Fase catarral (1-2 semanas): Es el periodo de mayor contagio e incluye síntomas como secreción nasal, estornudos, lagrimeo y fiebre leve.
- Fase paroxística (4-6 semanas): Se caracteriza por episodios de tos intensa, acompañados de dificultad para respirar, vómito y un sonido agudo al inhalar.
- Fase de convalecencia (semanas o meses): Durante esta etapa, los síntomas comienzan a disminuir y ya no hay riesgo de contagio.

Refuerzo en vacunación
Para prevenir la enfermedad, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de completar los esquemas de vacunación con las siguientes dosis:
- Vacuna Hexavalente: Para bebés menores de un año, con refuerzo a los 18 meses.
- Vacuna DPT: Dirigida a niños de 4 años o a población rezagada de hasta 6 años 11 meses 29 días.
- Vacuna Tdpa: Recomendada para mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El secretario de Salud en Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que se han intensificado las jornadas de vacunación en los centros de salud para evitar la propagación del padecimiento, además de reforzar la vigilancia epidemiológica en hospitales y clínicas de la entidad.
A nivel nacional, el aumento de casos ha llevado a la Secretaría de Salud federal a emitir una alerta epidemiológica. Hasta la fecha, se han registrado más de 280 casos en 21 estados del país, siendo los más afectados Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y el Estado de México.
Llamado a la prevención
Las autoridades exhortan a la población a acudir a los centros de salud para recibir las vacunas correspondientes, ya que esta es la principal medida de protección contra la tos ferina. También recomiendan estar atentos a los síntomas y, en caso de sospecha de la enfermedad, buscar atención médica inmediata.
Cumplir con el esquema de vacunación no solo protege a los niños y a las mujeres embarazadas, sino que también ayuda a reducir la propagación de la tos ferina en la comunidad.
Local
Investigan muerte de un hombre localizado en calles de Tehuacán
*El cuerpo fue encontrado en la colonia Aeropuerto; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento y buscan identificar a la víctima.
Tehuacán, Pue.-Un hombre fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo 1 de noviembre en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.
El reporte fue realizado por vecinos, quienes alertaron sobre una persona que permanecía inconsciente sobre la calle José María Morelos, entre Guadalupe Victoria y Atotonilco, en la colonia Aeropuerto.
Al llegar al sitio, los elementos de seguridad encontraron al hombre sin signos vitales, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar posibles indicios.
De manera preliminar, trascendió que el fallecido presuntamente habría ingerido bebidas alcohólicas, perdido el equilibrio y sufrido una caída. Otra de las hipótesis apunta a una posible broncoaspiración; sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido confirmada.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo, además de iniciar las investigaciones para determinar cómo ocurrió el deceso.
Hasta el momento de los primeros reportes, el hombre no había sido identificado y se esperaba la localización de sus familiares.
🚨🔎 || Un hombre fue localizado sin vida en calles de San Vicente Ferrer, en Tehuacán. De manera preliminar, se investiga si sufrió una caída y posteriormente una broncoaspiración; la Fiscalía General del Estado realizará las diligencias para determinar la causa de muerte. https://t.co/QBulugxI7i
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
Local
Ataque armado en Texmelucan deja un muerto y un herido
*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos contra un Mazda en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras ser atacados a balazos mientras viajaban a bordo de un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas circulaban por esta vialidad cuando fueron interceptadas y agredidas con disparos de arma de fuego. Tras escuchar las detonaciones, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Al llegar al sitio, paramédicos confirmaron que uno de los ocupantes ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital de la región.
Elementos de seguridad acordonaron el área para preservar la escena, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargaría de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles personas detenidas. Tampoco se ha establecido el móvil de la agresión.
🚨🔫 || Un hombre perdió la vida y otro resultó herido tras ser atacados a balazos cuando circulaban en un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en San Martín Texmelucan. La zona permanece acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias; el lesionado fue trasladado a un hospital de la región.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
Local
Xochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
*Entre flores, veladoras, música y oraciones, las familias permanecen en el panteón para recordar y acompañar simbólicamente a sus difuntos.
Xochitlán Todos Santos, Pue.- Con flores de cempasúchil, veladoras, música y oraciones, habitantes de Xochitlán Todos Santos, en la Mixteca poblana, participan en la tradicional velación de Día de Muertos, conocida como “La noche que nadie duerme”.
Durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre, las familias se reúnen en el panteón municipal para permanecer junto a las tumbas de sus seres queridos, en una muestra de cariño y recuerdo hacia quienes fallecieron.
Como parte de esta costumbre, los sepulcros son decorados con flores y luces de veladoras. También hay rezos, convivencia y música, elementos que acompañan a las familias durante las horas que permanecen en el camposanto.
La celebración tiene un profundo significado religioso y cultural, pues representa el recibimiento simbólico de las almas y la oportunidad de mantener vivo el vínculo con los familiares que ya partieron.
De esta manera, Xochitlán Todos Santos conserva una de sus expresiones más significativas del Día de Muertos, en la que el panteón se transforma en un espacio de encuentro, memoria y tradición.
🕯️🌼 || En Xochitlán Todos Santos, las familias viven “la noche que nadie duerme” durante la tradicional velación en el panteón municipal. Entre flores de cempasúchil y veladoras, acompañan las tumbas de sus seres queridos y mantienen viva esta tradición. https://t.co/n1xGxShKTr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
-
GastronomíaHace 3 díasCuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica
-
LocalHace 3 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
-
LocalHace 3 díasIMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales
-
NacionalHace 3 díasDetienen a presunto envenenador de perros en La Condesa; habría actuado por venganza