Local
Aumentan casos de tos ferina en Puebla: Salud emite alerta y refuerza vacunación
Puebla, Pue.- Ante el incremento de casos de tos ferina en el estado, la Secretaría de Salud de Puebla ha emitido recomendaciones para la prevención, identificación y tratamiento de esta enfermedad altamente contagiosa, que afecta principalmente a bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas.
La tos ferina, también conocida como pertussis, es una infección bacteriana causada por Bordetella pertussis. Se transmite a través de gotículas expulsadas al toser o estornudar y puede ser especialmente peligrosa para los lactantes. Sus síntomas iniciales son similares a los de un resfriado común, pero con el tiempo evolucionan a una tos intensa e incontrolable, que en algunos casos provoca dificultad para respirar y episodios de cianosis (coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno).
Tres fases de la tos ferina
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad se desarrolla en tres etapas:
- Fase catarral (1-2 semanas): Es el periodo de mayor contagio e incluye síntomas como secreción nasal, estornudos, lagrimeo y fiebre leve.
- Fase paroxística (4-6 semanas): Se caracteriza por episodios de tos intensa, acompañados de dificultad para respirar, vómito y un sonido agudo al inhalar.
- Fase de convalecencia (semanas o meses): Durante esta etapa, los síntomas comienzan a disminuir y ya no hay riesgo de contagio.

Refuerzo en vacunación
Para prevenir la enfermedad, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de completar los esquemas de vacunación con las siguientes dosis:
- Vacuna Hexavalente: Para bebés menores de un año, con refuerzo a los 18 meses.
- Vacuna DPT: Dirigida a niños de 4 años o a población rezagada de hasta 6 años 11 meses 29 días.
- Vacuna Tdpa: Recomendada para mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El secretario de Salud en Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que se han intensificado las jornadas de vacunación en los centros de salud para evitar la propagación del padecimiento, además de reforzar la vigilancia epidemiológica en hospitales y clínicas de la entidad.
A nivel nacional, el aumento de casos ha llevado a la Secretaría de Salud federal a emitir una alerta epidemiológica. Hasta la fecha, se han registrado más de 280 casos en 21 estados del país, siendo los más afectados Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y el Estado de México.
Llamado a la prevención
Las autoridades exhortan a la población a acudir a los centros de salud para recibir las vacunas correspondientes, ya que esta es la principal medida de protección contra la tos ferina. También recomiendan estar atentos a los síntomas y, en caso de sospecha de la enfermedad, buscar atención médica inmediata.
Cumplir con el esquema de vacunación no solo protege a los niños y a las mujeres embarazadas, sino que también ayuda a reducir la propagación de la tos ferina en la comunidad.
Local
Texmelucan alista terreno para sede de UPN docente
*El ayuntamiento de San Martín Texmelucan donó un predio para la futura sede de la Universidad Pedagógica Nacional, enfocada en formación docente.
San Martin Texmelucan, Pue.-En San Martín Texmelucan, el gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Alonso Ramírez confirmó la donación de un terreno para la construcción de una sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual estará enfocada en la capacitación y formación de docentes.
Local
Recuperan Ferrari robado en Acatzingo tras operativo
*Autoridades de Puebla recuperaron un Ferrari Purosangue 2026 robado en la autopista a la altura de Acatzingo; fue hallado abandonado en Quecholac.
Acatzingo, Pue.– Un Ferrari Purosangue 2026 fue robado sobre la autopista a la altura de Acatzingo, en el estado de Puebla, luego de que un grupo interceptara la grúa que transportaba el vehículo de alta gama desde la Ciudad de México con destino a Mérida.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad —valuada entre 8 y 12 millones de pesos— era trasladada cuando ocurrió el asalto. Tras el robo, autoridades desplegaron un operativo de búsqueda en la región.
Horas más tarde, el vehículo fue localizado abandonado en un punto del municipio de Quecholac, sin personas a bordo.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del robo y esclarecer cómo fue sustraída la unidad de lujo.