Local
Aumentan casos de tos ferina en Puebla: Salud emite alerta y refuerza vacunación
Puebla, Pue.- Ante el incremento de casos de tos ferina en el estado, la Secretaría de Salud de Puebla ha emitido recomendaciones para la prevención, identificación y tratamiento de esta enfermedad altamente contagiosa, que afecta principalmente a bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas.
La tos ferina, también conocida como pertussis, es una infección bacteriana causada por Bordetella pertussis. Se transmite a través de gotículas expulsadas al toser o estornudar y puede ser especialmente peligrosa para los lactantes. Sus síntomas iniciales son similares a los de un resfriado común, pero con el tiempo evolucionan a una tos intensa e incontrolable, que en algunos casos provoca dificultad para respirar y episodios de cianosis (coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno).
Tres fases de la tos ferina
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad se desarrolla en tres etapas:
- Fase catarral (1-2 semanas): Es el periodo de mayor contagio e incluye síntomas como secreción nasal, estornudos, lagrimeo y fiebre leve.
- Fase paroxística (4-6 semanas): Se caracteriza por episodios de tos intensa, acompañados de dificultad para respirar, vómito y un sonido agudo al inhalar.
- Fase de convalecencia (semanas o meses): Durante esta etapa, los síntomas comienzan a disminuir y ya no hay riesgo de contagio.

Refuerzo en vacunación
Para prevenir la enfermedad, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de completar los esquemas de vacunación con las siguientes dosis:
- Vacuna Hexavalente: Para bebés menores de un año, con refuerzo a los 18 meses.
- Vacuna DPT: Dirigida a niños de 4 años o a población rezagada de hasta 6 años 11 meses 29 días.
- Vacuna Tdpa: Recomendada para mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El secretario de Salud en Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que se han intensificado las jornadas de vacunación en los centros de salud para evitar la propagación del padecimiento, además de reforzar la vigilancia epidemiológica en hospitales y clínicas de la entidad.
A nivel nacional, el aumento de casos ha llevado a la Secretaría de Salud federal a emitir una alerta epidemiológica. Hasta la fecha, se han registrado más de 280 casos en 21 estados del país, siendo los más afectados Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y el Estado de México.
Llamado a la prevención
Las autoridades exhortan a la población a acudir a los centros de salud para recibir las vacunas correspondientes, ya que esta es la principal medida de protección contra la tos ferina. También recomiendan estar atentos a los síntomas y, en caso de sospecha de la enfermedad, buscar atención médica inmediata.
Cumplir con el esquema de vacunación no solo protege a los niños y a las mujeres embarazadas, sino que también ayuda a reducir la propagación de la tos ferina en la comunidad.
Local
¡Se roban a San Judas! Detienen a tres en León
*Tres personas fueron detenidas en León por otro presunto robo; autoridades investigan si están relacionadas con el hurto de una imagen de San Judas Tadeo.
León, Guanajuato.– Un grupo de personas ingresó a una tienda de artículos religiosos ubicada en el Centro de León y sustrajo una imagen de San Judas Tadeo, hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad.
El robo quedó grabado
En las imágenes se observa cómo los presuntos responsables habrían coordinado una distracción para sacar la figura del establecimiento y escapar del lugar.
El video comenzó a circular en redes sociales y generó diversas reacciones, mientras autoridades iniciaron las investigaciones para identificar a los involucrados.
🚨📹 || ¡Inólito robo! Un grupo de al menos seis personas ingresó a una tienda religiosa en el Centro de León, Guanajuato, para sustraer una imagen de San Judas Tadeo. Cámaras de seguridad captaron el atraco y autoridades ya buscan a los presuntos responsables. 🇲🇽🚨 https://t.co/Rr8BE6ZgJP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 8, 2026
Tres detenidos, bajo investigación
Posteriormente, elementos de seguridad municipal detuvieron a tres personas luego de que presuntamente sustrajeran mercancía de una tienda de autoservicio en la colonia La Joya.
Los sospechosos viajaban en una Chevrolet Equinox negra y fueron interceptados sobre el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra.
Los detenidos fueron identificados como Aracely “N”, de 42 años; Luis Fernando “N”, de 26 años, y Luis Fernando “N”, de 42 años, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

¿También robaron a San Judas?
Las autoridades investigan si estas tres personas podrían estar relacionadas con el robo de la imagen religiosa, debido a posibles coincidencias entre sus características y la forma de operar captada por las cámaras.
Hasta el momento, no se ha confirmado que los detenidos sean los responsables del robo de San Judas Tadeo, por lo que la investigación continúa.
La imagen religiosa tampoco había sido localizada al último reporte.
Gastronomía
Séptima Feria del Elote en Atlixco tendrá sabores fuera de lo común
*La 7ª Feria del Elote en Atlixco sorprenderá con nuevas combinaciones, como elote con tilapia, torta de esquite y elote con crema de cacahuate.
Atlixco, Pue.- La 7ª Feria del Elote en Atlixco llegará con nuevas propuestas gastronómicas para sorprender a los visitantes, entre ellas combinaciones poco tradicionales como elote con pescado tilapia, torta de esquite y elote con crema de cacahuate.
Beatriz Torres, presidenta del comité organizador, informó que esta edición busca mantener la tradición del elote y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas formas de disfrutar este producto, uno de los alimentos representativos de la gastronomía mexicana.
Además de las preparaciones tradicionales, los asistentes podrán conocer estas nuevas combinaciones y degustar distintas propuestas elaboradas por productores y comerciantes locales.
La feria busca reunir a familias y visitantes en torno a la gastronomía de Atlixco, con el elote como protagonista y con opciones que van desde los sabores conocidos hasta propuestas más innovadoras.
🌽|| La 7ª Feria del Elote en Atlixco tendrá nuevas combinaciones, entre ellas elote con pescado tilapia, torta de esquite y elote con crema de cacahuate, informó Beatriz Torres, presidenta del comité organizador. https://t.co/lvNa92uqaT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
Local
Celular conectado habría provocado incendio en vivienda de Tehuacán
*Un celular conectado habría provocado un cortocircuito que inició un incendio en una vivienda de Xochipilli, Tehuacán; no hubo personas lesionadas.
Tehuacán, Puebla.-Un incendio registrado al interior de un domicilio movilizó a cuerpos de emergencia durante la mañana del miércoles 7 de octubre en el fraccionamiento Xochipilli, en el municipio de Tehuacán, Puebla.
El siniestro ocurrió en inmediaciones de avenida Tonalá y calle Huitzo, frente a las canchas y cerca del panteón municipal, donde vecinos solicitaron apoyo al observar humo y fuego al interior de una vivienda.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes realizaron labores para controlar y sofocar las llamas. También participaron elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para apoyar en la atención de la emergencia y la circulación en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, un teléfono celular que se encontraba conectado a la corriente eléctrica habría sufrido un sobrecalentamiento y provocado un cortocircuito. Las chispas habrían alcanzado un colchón, lo que generó el incendio.
Los cuerpos de emergencia realizaron trabajos de sofocamiento, enfriamiento y remoción de escombros para evitar que el fuego se reavivara.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni intoxicadas, por lo que los daños serían principalmente materiales.
Las autoridades realizaron una inspección del inmueble y recomendaron revisar instalaciones eléctricas y evitar dejar dispositivos conectados sin supervisión para prevenir este tipo de incidentes.
-
LocalHace 17 horasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 12 horasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
-
InternacionalHace 15 horasCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia
-
NacionalHace 3 díasExplota pirotecnia en fiesta de Tlacuilohcan; hay un herido