Nacional
Aumenta precio del limón en septiembre: Esta es la razón
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, habló sobre el aumento en el precio del limón en México, luego de que se reportara un alza en el costo por kilo, presuntamente ocasionado por los grupos del crimen organizado en Michoacán que extorsionan a los productores.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el funcionario federal detalló que, en México, el limón se produce principalmente en Colima, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Sin embargo, acusó que recientemente se ha buscado especular sobre un aumento en el precio a través de los medios, supuestamente usando datos de hace cuatro años, lo que aseguró que son “falsas”.
De acuerdo con el funcionario, según sus datos los costos se comportan conforme a la demanda estacional del producto por las fiestas patrias, que se presenta cada año.
Resaltó que en septiembre también aumenta la compra y el costo de otros productos como el jitomate, la cebolla y el chile.
“En septiembre tienen mayor precio, porque en septiembre es cuando hay más demanda, por las fiestas patrias, el jitomate, el chile, la cebolla y el limón tienen mayor demanda”, precisó.
⚠🍋A pesar de que productores de limón en #Michoacán han denunciado que organizaciones criminales los extorsionan, Ricardo Sheffield, titular de la @Profeco, mencionó que el precio del limón se encuentra dentro del comportamiento de la temporada. pic.twitter.com/9bsvdh8z4N
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 4, 2023
Nacional
Caen jefe de plaza y tres por ataque en Zacatecas
*Autoridades detuvieron a un presunto jefe de plaza y tres cómplices tras un ataque armado contra fuerzas estatales en Villanueva, Zacatecas.
Nacional.- En un operativo de seguridad en el estado de Zacatecas, autoridades detuvieron a cuatro hombres señalados como presuntos responsables de un ataque armado contra fuerzas estatales en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de Tayahua, en las inmediaciones del rancho conocido como “El Soyate”, propiedad relacionada con la familia del cantante Pepe Aguilar.
Las autoridades informaron que la agresión fue dirigida contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, quienes repelieron el ataque y lograron la captura de los presuntos responsables.
Entre los detenidos se encuentra Flavio Alberto “N”, de 38 años, identificado como supuesto jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la región. Junto con él fueron asegurados Alberto “N”, Claudio “N” y Juan “N”.
Durante la intervención se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, diversas dosis de droga y artefactos explosivos, además de un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.
Autoridades federales y estatales aclararon que no se trató de un ataque directo contra la familia Aguilar y que no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.

Foto: Imagen
Nacional
Vinculan a proceso a exdirigente del PVEM por violación
*Un juez vinculó a proceso a Juan Pablo N., exlíder del PVEM, por presunta violación entre cónyuges; permanecerá en prisión preventiva.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo N., exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto delito de violación entre cónyuges.
Durante la audiencia, se determinó que el empresario permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de San Pedro Cholula mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Las autoridades señalaron que la medida cautelar permanecerá vigente durante el tiempo que dure la indagatoria, a fin de garantizar la presencia del imputado y el debido proceso.