Mantente en contacto

Local

Aumenta actividad del volcán Popocatépetl; permanece en Amarillo Fase 2

Publicado el

El Gobierno de Puebla informó que, durante la noche, se presentaron secuencias de tremor acompañadas de emisiones de material incandescente en las zonas cercanas del cráter del volcán Popocatépetl, acompañadas de exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza.

Estos eventos se presentaron entre las 23:00 y las 04:00 horas, siendo captados por las vistas en infrarrojo de las cámaras del sistema de monitoreo del volcán.

La dispersión de las exhalaciones fue hacia el noreste. Esta actividad se encuentra contemplada dentro del nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta volcánica, sin embargo, sigue la recomendación de respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, a las 06:00 horas de este 22 de marzo, las partículas PM 10 superaron los parámetros de la Norma Oficial Mexicana en la estación “Velódromo”, mientras las cuatro restantes de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Puebla detectaron que la calidad del aire fue regular.

En Tehuacán, la calidad del aire también fue regular y en Atlixco los niveles de PM 10 superaron escasamente la NOM.

Lo anterior podría ser resultado de las rachas de viento que levantaron remanentes de ceniza volcánica, por lo que esta Secretaría exhorta a recoger residuos de este material, así como moderar el uso de vehículos automotores.

Del 07 de marzo a la fecha, la Secretaría de Salud atendió a 92 personas por rinitis ocasionada por la ceniza del volcán Popocatépetl.

Asimismo, la dependencia precisa que, en las últimas 24 horas, seis personas acudieron a uno de los 84 centros de salud que se ubican en los alrededores del volcán para ser atendidos, ya que presentaron afectaciones causadas por el material volcánico.

Por ello, continúa la invitación a las y los poblanos para usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre, no consumir alimentos en la calle.

Local

Detienen a “El Caras” por explosión ocurrida en Tepeaca

Publicado el

Tepeaca, Pue.- Autoridades informaron la detención de Alexis N., alias “El Caras”, quien es identificado de manera preliminar como presunto responsable de la explosión registrada recientemente en el municipio de Tepeaca.

La captura fue resultado de trabajos de investigación y seguimiento realizados por personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, que desarrolló diversas diligencias para ubicar al sospechoso.

De acuerdo con los primeros reportes, Alexis N. estaría relacionado con los hechos que derivaron en la explosión y posterior movilización de cuerpos de emergencia en la zona. Sin embargo, serán las investigaciones y el proceso legal correspondiente los que determinen su grado de responsabilidad.

Las autoridades destacaron la labor coordinada de los agentes investigadores para lograr la localización y detención del señalado, quien quedó a disposición de las instancias competentes.

La Fiscalía continuará con las indagatorias para esclarecer completamente los hechos y fincar las responsabilidades que correspondan conforme a derecho.

Continuar leyendo

Local

Denuncian presunta venta ilegal de combustible en Atoyatempan

Publicado el

*Habitantes de Atoyatempan pidieron investigar una presunta venta irregular de combustible y gas LP en el Barrio Cuatemixtla.

Atoyatempan, Pue.- Habitantes del municipio de Atoyatempan solicitaron la intervención de autoridades estatales para investigar una presunta venta irregular de combustible y gas LP en un inmueble ubicado en el Barrio Cuatemixtla.

De acuerdo con los denunciantes, en el sitio presuntamente se realizan actividades relacionadas con el almacenamiento y comercialización de estos productos sin que exista claridad sobre las condiciones de seguridad o los permisos correspondientes.

Vecinos expresan preocupación

Los pobladores señalaron que la situación representa un posible riesgo para quienes habitan en la zona, por lo que hicieron un llamado a las instancias competentes para realizar una inspección y verificar que las actividades se desarrollen conforme a la normatividad vigente.

Asimismo, solicitaron que se revisen las acciones emprendidas tras los reportes que aseguran haber presentado previamente ante distintas autoridades.

Solicitan respuesta de las autoridades

Los vecinos pidieron que se esclarezca si existieron omisiones en la atención de las denuncias y que, en caso de detectarse irregularidades, se apliquen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de la población.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre los señalamientos realizados por los habitantes de Atoyatempan.

Continuar leyendo

Local

Controlan incendio tras explosión en Tepeaca; sin víctimas

Publicado el

*Bomberos estatales sofocaron el incendio provocado por una explosión en Tepeaca. Autoridades confirmaron que no hubo fallecidos.

 

Tepeaca, Pue.- Bomberos del Estado lograron sofocar por completo el incendio que se originó tras una explosión registrada en el municipio de Tepeaca, informaron autoridades de emergencia.

Durante las labores de combate al fuego se presentó una pequeña explosión adicional provocada por la liberación de una válvula; sin embargo, el incidente no dejó personas lesionadas ni complicó las tareas de control de la emergencia.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y corporaciones de seguridad mantuvieron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de la población y evitar riesgos adicionales derivados del siniestro.

Una vez concluidas las labores de extinción y revisión del área afectada, las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas fatales ni personas lesionadas a consecuencia de la explosión y el posterior incendio.

Las investigaciones correspondientes continuarán para determinar las causas que originaron el incidente, mientras que la zona permanece bajo supervisión de las autoridades competentes.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red