Local
Aumenta actividad del volcán Popocatépetl; permanece en Amarillo Fase 2
El Gobierno de Puebla informó que, durante la noche, se presentaron secuencias de tremor acompañadas de emisiones de material incandescente en las zonas cercanas del cráter del volcán Popocatépetl, acompañadas de exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza.
Estos eventos se presentaron entre las 23:00 y las 04:00 horas, siendo captados por las vistas en infrarrojo de las cámaras del sistema de monitoreo del volcán.
La dispersión de las exhalaciones fue hacia el noreste. Esta actividad se encuentra contemplada dentro del nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta volcánica, sin embargo, sigue la recomendación de respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
El #volcán #Popocatépetl 🌋esta madrugada.
Vista Altzomoni #EdoMex. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real: https://t.co/LueLmClfv4
Video #timelapse pic.twitter.com/DcYlrjxGbD
— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 22, 2024
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, a las 06:00 horas de este 22 de marzo, las partículas PM 10 superaron los parámetros de la Norma Oficial Mexicana en la estación “Velódromo”, mientras las cuatro restantes de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Puebla detectaron que la calidad del aire fue regular.
En Tehuacán, la calidad del aire también fue regular y en Atlixco los niveles de PM 10 superaron escasamente la NOM.
Lo anterior podría ser resultado de las rachas de viento que levantaron remanentes de ceniza volcánica, por lo que esta Secretaría exhorta a recoger residuos de este material, así como moderar el uso de vehículos automotores.
⚠️ El #Volcán #Popocatépetl arrojando material incandescente 🌋 ⚠️
Vista: #Tlamacas.#Timelapse 10 minutos en 30 segundos.🚦 Alerta Volcánica: #AmarilloFase2.
Radio de exclusión: 12 km. 🚷
Vía: #CENAPRED @CNPC_MX.https://t.co/M4bqfSqmTg pic.twitter.com/zPK0G6fb7r— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 22, 2024
Del 07 de marzo a la fecha, la Secretaría de Salud atendió a 92 personas por rinitis ocasionada por la ceniza del volcán Popocatépetl.
Asimismo, la dependencia precisa que, en las últimas 24 horas, seis personas acudieron a uno de los 84 centros de salud que se ubican en los alrededores del volcán para ser atendidos, ya que presentaron afectaciones causadas por el material volcánico.
Por ello, continúa la invitación a las y los poblanos para usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre, no consumir alimentos en la calle.
🌋 || Durante la noche, se presentaron secuencias de tremor acompañadas de emisiones de material incandescente en las zonas cercanas del cráter del #Popocatépetl, acompañadas de exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza, fueron captados por las vistas en infrarrojo de las… pic.twitter.com/pSwrGQS71w
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 22, 2024
Local
A propósito del 19S de 1985: películas y series para recordar la tragedia
*A 41 años del terremoto de 1985, estas producciones recuerdan la tragedia, la supervivencia y la solidaridad que marcó a México.
Nacional.- A 41 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, una de las tragedias que más ha marcado la historia reciente de México, el recuerdo de aquel día también permanece a través del cine, las series y los documentales.
Si quieres conocer o volver a acercarte a las historias que surgieron después del sismo, estas son algunas producciones que han llevado a la pantalla distintos aspectos de aquella tragedia, desde quienes quedaron atrapados entre los escombros hasta las historias de solidaridad que marcaron a la Ciudad de México.
“7:19: La hora del temblor”
Año: 2016
Dónde verla: Servicios digitales de renta o compra, según disponibilidad.
La película sigue a dos hombres que quedan atrapados bajo los escombros después del terremoto. A través de sus conversaciones y del paso de las horas, muestra el miedo, la desesperación y las diferencias sociales que existen entre ambos personajes.
“El día de la unión”
Año: 2018
Dónde verla: Apple TV, según disponibilidad.
La historia se desarrolla durante el terremoto de 1985 y sigue a un taxista que presencia los primeros momentos de la tragedia. La cinta también retrata cómo ciudadanos comunes comenzaron a organizarse para ayudar a quienes quedaron atrapados.
“Cada minuto cuenta”
Año: 2024
Dónde verla: Prime Video.
Esta serie recrea las horas posteriores al terremoto y presenta diferentes historias de médicos, periodistas, familias y ciudadanos que enfrentaron la emergencia. La producción busca mostrar cómo se vivió el desastre prácticamente minuto a minuto.
“De nuevo en pie”
Año: 2005
Dónde verla: YouTube, principalmente mediante fragmentos y materiales disponibles.
La producción de TV Azteca cuenta las historias de varias familias cuyas vidas cambiaron después del terremoto, mostrando las consecuencias que la tragedia dejó mucho después de que terminaron las labores de rescate.
“No les pedimos un viaje a la luna”
Año: 1986
Dónde buscarlo: Archivos y plataformas digitales, dependiendo de disponibilidad.
Este documental recupera las experiencias de mujeres que participaron en la respuesta ciudadana después del terremoto y permite conocer una parte de la organización social que surgió tras la tragedia.
Más allá de las historias de ficción, estas producciones permiten recordar que el 19 de septiembre de 1985 no solamente dejó destrucción y pérdidas humanas, sino también una enorme movilización ciudadana.
Aquel terremoto cambió la vida de miles de personas y también transformó la manera en que México enfrentaría futuras emergencias. Por eso, a 41 años del 19S, estas películas, series y documentales se convierten en otra forma de mantener viva la memoria de quienes vivieron uno de los días más difíciles de la historia reciente del país.
Local
Cuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía
*Casa Colibrí Cuetzalan está nominada al Ángel del Turismo 2026 por su propuesta de gastronomía mexicana y tradiciones de la Sierra Norte.
Local
San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos
*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.
Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.
Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.
La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 2 días“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 3 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones