Local
Aumenta actividad del volcán Popocatépetl; permanece en Amarillo Fase 2
El Gobierno de Puebla informó que, durante la noche, se presentaron secuencias de tremor acompañadas de emisiones de material incandescente en las zonas cercanas del cráter del volcán Popocatépetl, acompañadas de exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza.
Estos eventos se presentaron entre las 23:00 y las 04:00 horas, siendo captados por las vistas en infrarrojo de las cámaras del sistema de monitoreo del volcán.
La dispersión de las exhalaciones fue hacia el noreste. Esta actividad se encuentra contemplada dentro del nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta volcánica, sin embargo, sigue la recomendación de respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
El #volcán #Popocatépetl 🌋esta madrugada.
Vista Altzomoni #EdoMex. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real: https://t.co/LueLmClfv4
Video #timelapse pic.twitter.com/DcYlrjxGbD
— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 22, 2024
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, a las 06:00 horas de este 22 de marzo, las partículas PM 10 superaron los parámetros de la Norma Oficial Mexicana en la estación “Velódromo”, mientras las cuatro restantes de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Puebla detectaron que la calidad del aire fue regular.
En Tehuacán, la calidad del aire también fue regular y en Atlixco los niveles de PM 10 superaron escasamente la NOM.
Lo anterior podría ser resultado de las rachas de viento que levantaron remanentes de ceniza volcánica, por lo que esta Secretaría exhorta a recoger residuos de este material, así como moderar el uso de vehículos automotores.
⚠️ El #Volcán #Popocatépetl arrojando material incandescente 🌋 ⚠️
Vista: #Tlamacas.#Timelapse 10 minutos en 30 segundos.🚦 Alerta Volcánica: #AmarilloFase2.
Radio de exclusión: 12 km. 🚷
Vía: #CENAPRED @CNPC_MX.https://t.co/M4bqfSqmTg pic.twitter.com/zPK0G6fb7r— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 22, 2024
Del 07 de marzo a la fecha, la Secretaría de Salud atendió a 92 personas por rinitis ocasionada por la ceniza del volcán Popocatépetl.
Asimismo, la dependencia precisa que, en las últimas 24 horas, seis personas acudieron a uno de los 84 centros de salud que se ubican en los alrededores del volcán para ser atendidos, ya que presentaron afectaciones causadas por el material volcánico.
Por ello, continúa la invitación a las y los poblanos para usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre, no consumir alimentos en la calle.
🌋 || Durante la noche, se presentaron secuencias de tremor acompañadas de emisiones de material incandescente en las zonas cercanas del cráter del #Popocatépetl, acompañadas de exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza, fueron captados por las vistas en infrarrojo de las… pic.twitter.com/pSwrGQS71w
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 22, 2024
Local
Armenta cumple con módulo de pavimentación en Sierra Norte
*El gobernador arrancó obras carreteras en Xicotepec tras afectaciones por lluvias, en beneficio de más de 32 mil habitantes.
Puebla, Pue.-Tras la contingencia provocada por las lluvias registradas en octubre pasado, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, cumplió con el compromiso de su administración al poner en marcha el primer Módulo de Pavimentación en la Sierra Norte, con el arranque de obras en el municipio de Xicotepec de Juárez.
El mandatario estatal inició la rehabilitación de la carretera La Ceiba–La Unión, en el tramo Gilberto Camacho–Ávila Camacho; el adoquinamiento de la calle Lázaro Cárdenas; así como trabajos en la calle Campo de Aviación y la vialidad Ignacio Zaragoza, acciones que beneficiarán a más de 32 mil habitantes de la microrregión.
Armenta destacó que las obras tendrán un costo equivalente a una tercera parte de su valor real, gracias a la donación de insumos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y al trabajo coordinado con el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de recuperar infraestructura dañada por las lluvias.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que las intervenciones beneficiarán a 13 localidades, mientras que habitantes y autoridades locales reconocieron que estas acciones mejorarán la conectividad, la seguridad y el desarrollo regional.

Local
SEDIF y BUAP firman convenio en apoyo a madres y padres
*El acuerdo permitirá que hijas e hijos de estudiantes accedan a CAIC y fortalecer la permanencia escolar.
Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las hijas e hijos de estudiantes universitarios acceder de manera directa a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), como una medida para impulsar la permanencia escolar y el bienestar familiar.
El acuerdo fue suscrito por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, con el objetivo de brindar espacios seguros, atención profesional y acompañamiento integral a la niñez, favoreciendo su desarrollo cognitivo y salud emocional mientras madres y padres continúan su formación académica.
Esta acción atiende el llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de priorizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, compromisos que el gobernador Alejandro Armenta impulsa en el estado de Puebla.
La rectora Lilia Cedillo agradeció la disposición para trabajar de manera conjunta y destacó que este convenio permitirá que estudiantes que son madres y padres continúen sus estudios con mayor tranquilidad, al contar con un apoyo que impactará positivamente en su calidad de vida y la de sus familias.

Local
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
*El percance ocurrió la noche del sábado en la entrada a Galaxia Castillotla; un copiloto resultó herido.
Puebla, Pue.- Un accidente vehicular se registró la noche del sábado sobre el Bulevar Carmelitas, a la altura de la entrada al fraccionamiento Galaxia Castillotla, donde un automóvil se impactó contra un poste de alumbrado público.
De acuerdo con los primeros reportes, en la unidad viajaban cuatro personas, y el copiloto resultó lesionado a consecuencia del fuerte golpe, por lo que se solicitó la intervención inmediata de los cuerpos de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de seguridad y servicios médicos para brindar atención al herido y realizar las labores correspondientes, mientras se evaluaban los daños materiales y las causas del percance.
#ReporteRed 🚗💥 || Accidente en Bulevar Carmelitas y entrada a Galaxia Castillotla 🏙️. A bordo iban 4 personas; el copiloto está herido tras el golpe contra un poste de luz. Urge la presencia de cuerpos de emergencia. 🚑 pic.twitter.com/hIPcOIqPD5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 18, 2026