Local
Atrapan al presunto asesino del pequeño viene viene de Xixitla
La tarde de este martes fue detenido en San Martín Texmelucan, un hombre de ocupación ganadero, quien es señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser el asesino del pequeño Santiago Calixto, quien contaba 9 años de edad. El pasado 4 de mayo por la noche, el niño estaba ayudando a su abuelito a cuidar los carros en el estacionamiento de un hotel del barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula, cuando cayó fulminado por una bala pérdida que le dio en el pecho.
Sin duda este caso conmocionó a la opinión pública, pues además de lo trágico del hecho al involucrar a un ser inocente, el momento exacto en el que el niño cae abatido fue captado por las cámaras de seguridad. En esos videos se observa como su abuelo lo tomó en brazos y lo llevó al interior del estacionamiento, en donde el personal del hotel llamó a los servicios de emergencias.
En otro de los videos, en este caso del interior del establecimiento, se observa como un médico particular que estaba en la fiesta intentó ayudar al pequeño, pero la bala le había dañado de manera letal. Cuando llegó la policía de San Pedro Cholula y los paramédicos, ya nada pudieron hacer por el pequeño.
Las investigaciones policiales pudieron establecer la posible trayectoria del proyectil y cruzaron información con un reporte de un automovilista, quien indicó que justo momentos antes de que el niño fuera mortalmente herido, había un sujeto haciendo detonaciones al aire en un terreno baldío cercano al lugar.
Las autoridades dieron seguimiento a las investigaciones y algunos vecinos les informaron que allí cerca vive un ganadero el cual, junto con otros de sus familiares, soliía hacer fiestas y tomar bebidas embriagantes y es cuando hacía los disparos al aire.
Todas las versiones coincidían en señalar que la bala había sido disparada desde las cercanías de la casa del ganadero. Esa información y otras investigaciones, permitieron establecer la probable responsabilidad de este hombre llamado Ricardo Abraham M. G., con la muerte del pequeño.
Ante los datos de prueba reunidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) un Juez concedió la orden de aprehensión en contra del presunto homicida, la cual fue cumplimentada este martes en San Martín Texmelucan, donde el hombre desarrollaba sus actividades ganaderas.
En un video captado por ciudadanos se observa cómo sus familiares intentan impedir que los agentes logren la aprehensión, policías municipales se sumaron y así es como finalmente se pudo concretar la detención. El presunto homicida será llevado ante el Juez de Control para que se le informe de la imputación que le hace el Ministerio Público.
Local
Accidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla
*Un motociclista sufrió un accidente en el kilómetro 84 de la autopista México-Puebla, con dirección a Ciudad de México.
Puebla, Pue.- Se reportó un accidente de motociclista en el kilómetro 84 de la autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México, lo que generó movilización en la zona.
De acuerdo con el reporte preliminar, se espera el arribo de elementos de la Guardia Nacional para atender el hecho, así como de personal de servicios forenses.
Hasta el momento no se han confirmado oficialmente las circunstancias del accidente ni la identidad o condición de la persona involucrada.
Se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad y circular con precaución al aproximarse al punto del incidente.
Local
Omar Muñoz firma convenio para rehabilitar Unidad Deportiva La Reserva
*Cuautlancingo rehabilitará la Unidad Deportiva La Reserva con una inversión superior a 1.3 millones de pesos, mediante el programa Parque en un Día.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal, Omar Alberto Muñoz, firmó un convenio de colaboración con Fundación Bepensa para rehabilitar la Unidad Deportiva La Reserva, ubicada en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, como parte del programa Parque en un Día.
El proyecto contempla la intervención de mil 800 metros cuadrados, donde serán recuperadas de manera integral áreas infantiles, deportivas y de convivencia, además de elementos de imagen urbana.
La jornada de rehabilitación está programada para el 27 de octubre y contará con la participación de colaboradores de las fundaciones, autoridades municipales y habitantes de la zona.
Durante la firma del convenio, Omar Muñoz destacó que recuperar espacios públicos permite generar lugares dignos para las familias y contribuir al fortalecimiento del tejido social.
El edil recordó que hace aproximadamente 15 años participó en un proyecto de recuperación de espacios públicos en esta misma zona, por lo que consideró importante dar continuidad a este tipo de acciones para que niñas, niños, jóvenes y familias cuenten con espacios adecuados para realizar actividad física y convivir.
Por su parte, Jorge Carlos Arrigunaga Peón, director de Megamak Cummins de Bepensa Motriz, señaló que la empresa tiene más de 15 años de presencia en Puebla y destacó la importancia de colaborar con las comunidades donde desarrolla sus actividades.
Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa, informó que el proyecto representa una inversión superior a un millón 300 mil pesos, con aportaciones de Fundación Bepensa, Fundación Cummins y el Ayuntamiento de Cuautlancingo, además de contribuciones en especie y acciones para garantizar el mantenimiento posterior del espacio.
Explicó que Parque en un Día cumple una década de actividades y busca recuperar espacios públicos para que las comunidades vuelvan a utilizarlos como puntos de encuentro, convivencia y recreación.
La intervención en Cuautlancingo será la primera de Fundación Bepensa en Puebla, la décima que realiza en México y la octava desarrollada en colaboración con Fundación Cummins.
Como parte del proyecto también participa la comunidad educativa de la Escuela Primaria María del Carmen Millán, cuyos estudiantes colaboran en el diseño de los letreros de señalética que serán colocados posteriormente en la unidad deportiva.
Con estas acciones se busca involucrar a estudiantes, familias y vecinos no solo en la recuperación, sino también en el cuidado y apropiación de este espacio público.

Local
Riña entre vecinos provoca movilización policiaca en Atlixco
*Una riña entre vecinos en calles del centro de Atlixco provocó una movilización policiaca; de manera preliminar se habla de una pelea entre mujeres.
Atlixco, Pue.- Una riña entre vecinos provocó una movilización policiaca sobre la calle 11 Poniente, entre 9 y 11 Sur, en Atlixco.
De acuerdo con reportes preliminares, habitantes de la zona solicitaron la intervención de las autoridades luego de que se registrara una confrontación entre personas.
De manera extraoficial, trascendió que la pelea habría involucrado a varias mujeres; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
Elementos de seguridad acudieron al sitio para atender el reporte y controlar la situación.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre personas lesionadas, detenidas o las causas que originaron la confrontación.
Las autoridades correspondientes deberán determinar lo ocurrido y, en su caso, deslindar responsabilidades.
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 13 horasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 1 díaReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 24 horasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala