Mantente en contacto

Local

Atrapan al feminicida de la trabajadora de Fujikura

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) logró aprehender al presunto feminicida de Claudia Cecilia, empleada de la empresa Fujikura que fue brutalmente asesinada la madrugada del 18 de noviembre del 2020 y su cuerpo abandonado en la parte trasera del panteón de La Resurrección. 

Esta madrugada algunos comerciantes de Huejotzingo reportaron el supuesto levantón de una persona, sin embargo, después se aclaró que se había tratado de la detención de un hombre por parte de la FGE. 

Fuentes extraoficiales señalaron que el detenido es Santos G. M., de 33 años de edad, quien era buscado por las autoridades por ser el presunto homicida de Claudia Cecilia, quien al momento de su muerte contaba con 29 años de edad. 

Santos era pareja sentimental de Claudia Cecilia, pero él tenía otra familia y se desentendía de sus responsabilidades con Claudia Cecilia y los tres hijos que procreó con ella. El sujeto es sumamente violento y vinculado con otras actividades delictivas como el robo de gas en los ductos de Pemex (huachigasero). Se le relaciona con la principal banda de huachigaseros que opera desde Xonacatepec. 

Como se informó en este diario, Claudia Cecilia, salió de trabajar por la noche y abordó el camión de traslado de personal, pero ya no llegó a su casa. Su familia comenzó a buscarla pues sabían claramente que ella nunca se ausentaba tantas horas, pues era sumamente responsable con sus hijos. 

Desgraciadamente el 18 de noviembre la hallaron muerta en el exterior del panteón de La Resurrección. El cuerpo mostraba huellas de extrema violencia, múltiples golpes y diversas lesiones de arma blanca. 

Desde un principio Santos, su pareja fue señalado como el principal sospechoso del crimen, pues había un historial de violencia de él contra Claudia Cecilia. El sujeto era muy celoso y a la menor oportunidad reñía a Claudia Cecilia, aunque era un desobligado pues priorizaba a su otra familia. 

Tras las diversas investigaciones, la Fiscalía reunió datos de prueba que apuntan a que Santos es el autor material del feminicidio, por ello comenzaron las pesquisas para detenerlo. 

Sin embargo, el presunto feminicida se dio a la fuga. Para evitar ser capturado se movía constantemente entre Tlachichuca, Guadalupe Victoria y Huejotzingo, en ese último lugar es donde vive su otra pareja sentimental. 

Fue este miércoles por la madrugada cuando elementos de la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos de Violencia de Género Cometidos Contra las Mujeres, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, lograron ubicar y aprehender al presunto feminicida de nombre Santos, de 33 años de edad. 

 

Local

Tonantzin Fernández entrega tinacos y estufas ecológicas en San Pedro Cholula*

Publicado el

*Tonantzin Fernández entregó tinacos y estufas ecológicas a familias de San Pedro Cholula para apoyar su economía y bienestar.

San Pedro Cholula, Pue.— Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias cholultecas, la presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la entrega de tinacos para almacenamiento de agua y estufas ecológicas.

Durante el evento, el secretario de Bienestar municipal, Moisés Ahuatl, señaló que distintas familias del municipio han enfrentado rezago social, principalmente en comunidades alejadas y juntas auxiliares, por lo que destacó la importancia de acercar este tipo de apoyos.

Las personas beneficiarias agradecieron la entrega de los artículos y señalaron que representan un respaldo para la economía de sus hogares, además de contribuir a mejorar sus condiciones cotidianas.

En su intervención, Tonantzin Fernández afirmó que el municipio atraviesa una etapa de transformación y aseguró que los programas sociales de su administración buscan llegar directamente a quienes más los necesitan, sin solicitar aportaciones a cambio.

La presidenta municipal también destacó otros programas impulsados durante su gestión, entre ellos becas, apoyos económicos y entrega de aparatos funcionales, además de obras públicas realizadas en juntas auxiliares y barrios de la cabecera municipal.

Fernández aseguró que estas acciones forman parte de la estrategia de bienestar del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para atender las necesidades de las familias y reducir el rezago en distintas zonas del municipio.

Continuar leyendo

Local

Detienen a 56 personas y aseguran armas y drogas en Puebla

Publicado el

*Ejército y Guardia Nacional decomisaron armas, vehículos, drogas y detectaron 15 tomas clandestinas durante operativos en Puebla.

Puebla, Pue.- Durante operativos realizados en distintos puntos de Puebla, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 56 personas y aseguraron armas de fuego, vehículos, motocicletas, presuntas drogas y diversos inmuebles.

Las acciones de seguridad se llevaron a cabo durante septiembre, como parte de los patrullajes, reconocimientos y labores de vigilancia implementados en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el reporte, fueron asegurados siete armas de fuego y 29 cartuchos, además de 14 vehículos y 12 motocicletas.

En las intervenciones también fueron asegurados 14 inmuebles y 15 tomas clandestinas, relacionadas con actividades ilícitas que serán investigadas por las autoridades correspondientes.

Aseguran cientos de dosis de presuntas drogas

Como parte de los operativos, las fuerzas federales aseguraron diversas sustancias con características similares a drogas.

El reporte señala el decomiso de 458 dosis con características similares a metanfetamina, 192 de presunta marihuana y 33 dosis de una sustancia con características similares a cocaína.

Las personas detenidas, así como las armas, vehículos, inmuebles, sustancias y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades jurídicas.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada en Puebla para combatir actividades delictivas y fortalecer la vigilancia en zonas consideradas prioritarias.}

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal

Publicado el

*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.

Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.

Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.

El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.

Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red