Mantente en contacto

Local

Atrapan a sicario que mató a Samai Alejandra en el 2016

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En horas recientes fue capturado el autor material del asesinato de Samai Alejandra Márquez Salgado, la joven que fue asesinada el 17 de febrero del 2016. La mujer estaba embarazada de Rafael P. A., el dueño del gimnasio en el que trabajaba en Los Héroes.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron que Samai presionaba a Rafael para que dejara a su esposa, cosa que él no quería hacer. Por ello mandó a asesinar a Samai Alejandra. Rafael, el autor intelectual del crimen, se encuentra encarcelado en el penal de San Miguel, pues fue capturado horas después de haberse descubierto el cadáver de la mujer en el Oasis de Valsequillo, el sábado 20 de febrero del 2016.

Sin embargo, las autoridades no habían podido dar con el autor material del crimen. Fue en horas recientes cuando agentes de la Unidad de Investigación de Feminicidios lograron detener en Reynosa, Tamaulipas, a Jesús C. L., quien es señalado de ser el autor material de la muerte de Samai Alejandra, quien habría sido asesinada de un disparo en la cabeza.

El 17 de febrero de 2016 Samai Alejandra dijo a su familia que acudiría a reunirse con Rafael. Para ello tomó un taxi pero les informó a sus familiares por medio de un mensaje celular que el taxista estaba dando mucha vuelta. A partir de ese momento no volvieron a saber de ella y comenzaron a buscarla en redes sociales.

Fue le sábado 20 de febrero del 2016 cuando su cadáver fue localizado en la presa de Valsequillo, a la altura de la zona del Oasis en Valsequillo. La familia, conocedora de la relación que Samai mantenía con Rafael de inmediato lo señalaron como el probable responsable.

La FGE lo presentó a declarar junto con sus padres y hermana. Rafael y su hermana quedaron detenidos por falsedad de declaraciones y sus padres liberados. Días después la hermana fue liberada después del pago de fianza. Mientras que Rafael fue consignado por feminicidio, las autoridades lo señalaron de ser el autor material del crimen.

Fuentes ministeriales indicaron que Rafael, al verse presionado por Samai para que dejara a su familia, decidió mandar a matarla. Por lo que se encuentra preso. Desde el 2016 el autor material andaba prófugo, pero ya fue detenido en horas recientes, por lo que se espera que Jesús, sea vinculado a proceso en las próximas horas.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula

Publicado el

Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.

 

Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 

Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.

 

Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.

 

Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.

 

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos

Publicado el

*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.

 

Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.

El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.

A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.

La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.

Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.

La entrada será libre.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!

Publicado el

*La Casa de la Cultura realizará una charla gratuita sobre ajolotes y conservación este 5 de junio en Puebla capital.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red