Local
Atlixco Tendrá su Villa Iluminada
Con una longitud de 2.5 kilómetros desde el Centro Histórico hasta la colonia Ricardo Treviño, el municipio de Atlixco presentó la edición 13 de la “Villa Iluminada Deslumbrante 2021”, que incluye rutas, escenarios, atractivos culturales, gastronómicos y artesanales.
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo destacó que, del 25 de noviembre al 9 de enero de 2022, este Pueblo Mágico espera la visita de más de un millón de personas que podrían generar una derrama económica de aproximadamente 320 millones de pesos. Mencionó que históricamente las y los visitantes provienen de Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo.
Resaltó que este año la principal innovación es que la ruta estará inspirada en una historia navideña, narrada durante el recorrido para apreciar la iluminación. Además, adelantó que prestadores de servicios del Zócalo fueron capacitados para asesorar sobre termas turísticos, atractivos, gastronomía e historia de este municipio, por medio del curso “Conociendo Atlixco Pueblo Mágico” y portarán un gafete con un código QR que incluye la información antes mencionada.
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero reiteró que desde la dependencia se lleva a cabo un trabajo coordinado con los ayuntamientos e iniciativa privada a fin de concretar la recuperación del sector, por medio de actividades de gran impacto para la entidad, mismas que están incluidas en la estrategia “Que Reviva Puebla”.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.