Mantente en contacto

Entretenimiento

Atlixco florece en Semana Santa: tradición, arte y cultura atraen a miles de visitantes, Ariadna Ayala

Publicado el

Atlixco impulsa cultura, turismo y artesanía local

*La presidenta Ariadna Ayala destaca la oferta turística, cultural y artesanal del municipio, así como su proyecto de internacionalización.

Puebla, Pue.- En esta temporada de Semana Santa, Atlixco se consolida como uno de los destinos más atractivos del estado gracias a su vasta oferta turística, cultural y religiosa. La presidenta municipal, Ariadna Ayala, destacó en entrevista para el noticiario “Buenos Días” que el municipio ofrece múltiples actividades que permiten al visitante quedarse varios días y disfrutar de su infraestructura y tradiciones.

“El teatro, el mirador de cristal, la plazuela del Cerro de San Miguel con su calendario solar, los murales, la galería de arte municipal y la tienda de artesanías, son solo algunas de las opciones que tenemos para recibir con los brazos abiertos a los visitantes”, señaló.

Entre los eventos más emblemáticos destaca la Procesión del Viacrucis del Viernes Santo, una tradición profundamente arraigada entre las familias locales.

“Desde temprano barreremos las calles y colocamos alfombras de aserrín para recibir la procesión de los engrillados al mediodía. Es un espectáculo conmovedor de fe y fortaleza”, relató Ayala. Por la noche, se realiza la solemne Procesión del Silencio, un acto que además de su carácter religioso, representa una vivencia cultural única.

Este año se estima una afluencia superior a los 185 mil visitantes, lo que se traduce en una derrama económica de aproximadamente 74 millones de pesos.

Además, el municipio apuesta por el arte escénico como medio de reflexión y conciencia. Dos obras destacan esta temporada: Crónica de un perro callejero, que promueve el respeto a los animales, y Cuerpo sano, vida sana, un cuentacuentos a cargo del artista local Wicho Cuentacuentos.

Ayala también resaltó la labor de las escuelas de arte municipales y la reciente creación de la compañía de danza, coro y teatro, cuyos integrantes ofrecen presentaciones en diferentes espacios del municipio.

Atlixco, reconocido como “La ciudad de las flores”, ha desarrollado una ruta gastronómica llamada Los Sabores de mi Pueblo, donde se puede degustar comida tradicional como quintoniles, alaches, tlatlapas y chapulines, preparados por cocineras locales.

La presidenta subrayó el proyecto de internacionalización del municipio a través de las catrinas de cartonería, una artesanía que ya ha sido exhibida en lugares como Times Square, Harvard y aeropuertos internacionales.

“Hoy, las catrinas son una marca registrada del pueblo de Atlixco”, dijo con orgullo.

En materia de seguridad, Ayala informó que ya se implementó el operativo de Semana Santa con el respaldo de los tres órdenes de gobierno. Participan la Guardia Nacional, Policía Estatal, el Ejército y 270 elementos locales, además de módulos de atención turística, ambulancias y paramédicos distribuidos en las zonas de mayor afluencia.

Finalmente, invitó a locales y visitantes a redescubrir Atlixco:

“Aquí lo tenemos todo. Queremos que el ciudadano se sienta de vacaciones en su propia ciudad. Mi ciudad es tu casa”.

Checa la entrevista completa aquí:

 

Entretenimiento

Atlixco celebra el teatro con funciones desde marzo

Publicado el

*Atlixco inicia ciclo de teatro por el Día Internacional del Teatro; destacan mayor interés de jóvenes en esta disciplina cultural.


Atlixco, Pue.- En el marco del Día Internacional del Teatro, la Casa de Cultura de Atlixco será sede de una serie de presentaciones escénicas a partir del 27 de marzo.

El director de Cultura del municipio, Marco Polo, informó que estas actividades buscan fomentar el gusto por las artes escénicas entre la población, especialmente entre las nuevas generaciones.

Destacó que en los últimos años se ha observado un incremento en la participación de jóvenes interesados en el teatro, tanto como espectadores como en formación artística.

Las funciones forman parte de una agenda cultural que pretende fortalecer la oferta artística en el municipio y generar espacios de expresión para talentos locales.

Autoridades invitaron a la ciudadanía a asistir y disfrutar de estas puestas en escena, las cuales estarán abiertas al público en la Casa de Cultura.

Continuar leyendo

Deportes

Cierres en Parque del Arte por Mundial de Tiro con Arco

Publicado el

*Del 23 de marzo al 15 de abril habrá afectaciones en el Parque del Arte por preparativos y competencias con arqueros de nivel mundial.

 

Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla será sede de un evento deportivo de talla internacional con la realización del Mundial de Tiro con Arco, que reunirá a destacados competidores de todo el mundo.

Como parte de los preparativos, autoridades informaron que el Parque del Arte tendrá cierres parciales del 23 de marzo al 15 de abril, lo que podría generar algunas afectaciones para visitantes y usuarios habituales.

El arranque oficial de la competencia está programado para el próximo 7 de abril, fecha en la que comenzarán las actividades con la participación de los mejores arqueros del circuito internacional.

Este evento posiciona a Puebla en el escenario global del deporte, al tiempo que impulsa el turismo y la actividad económica en la región.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Pulque reunirá cultura y tradición en Cholula

Publicado el

*El evento se realizará el 28 y 29 de marzo en el kiosco de San Pedro Cholula, con actividades que destacan la tradición del maguey.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Autoridades de las Secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico invitaron a la ciudadanía al evento “Pulque, Tesoro Sagrado de la naturaleza y la cultura. Un vistazo a través de los magueyales en la región de Cholula”, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de marzo de 2026.

El encuentro tendrá como sede el kiosco del parque de San Pedro Cholula, donde se desarrollará un programa de actividades abiertas al público con el objetivo de revalorar el pulque como patrimonio cultural e impulsar la riqueza de los magueyales en la región.

Durante ambos días, las y los asistentes podrán participar en degustaciones, talleres y conferencias impartidas por especialistas, quienes abordarán temas relacionados con la microbiología del aguamiel, los procesos de extracción y fermentación, así como los beneficios del maguey.

Además, el evento incluirá actividades culturales y gastronómicas, con venta de productos derivados del maguey, artesanías, literatura y juegos tradicionales, fortaleciendo así la difusión de esta bebida ancestral vinculada a las comunidades originarias.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan preservar y difundir el valor histórico, cultural y económico del pulque, consolidándolo como un elemento representativo de la identidad de la región de Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red