Mantente en contacto

Entretenimiento

Atlixco florece en Semana Santa: tradición, arte y cultura atraen a miles de visitantes, Ariadna Ayala

Publicado el

Atlixco impulsa cultura, turismo y artesanía local

*La presidenta Ariadna Ayala destaca la oferta turística, cultural y artesanal del municipio, así como su proyecto de internacionalización.

Puebla, Pue.- En esta temporada de Semana Santa, Atlixco se consolida como uno de los destinos más atractivos del estado gracias a su vasta oferta turística, cultural y religiosa. La presidenta municipal, Ariadna Ayala, destacó en entrevista para el noticiario “Buenos Días” que el municipio ofrece múltiples actividades que permiten al visitante quedarse varios días y disfrutar de su infraestructura y tradiciones.

“El teatro, el mirador de cristal, la plazuela del Cerro de San Miguel con su calendario solar, los murales, la galería de arte municipal y la tienda de artesanías, son solo algunas de las opciones que tenemos para recibir con los brazos abiertos a los visitantes”, señaló.

Entre los eventos más emblemáticos destaca la Procesión del Viacrucis del Viernes Santo, una tradición profundamente arraigada entre las familias locales.

“Desde temprano barreremos las calles y colocamos alfombras de aserrín para recibir la procesión de los engrillados al mediodía. Es un espectáculo conmovedor de fe y fortaleza”, relató Ayala. Por la noche, se realiza la solemne Procesión del Silencio, un acto que además de su carácter religioso, representa una vivencia cultural única.

Este año se estima una afluencia superior a los 185 mil visitantes, lo que se traduce en una derrama económica de aproximadamente 74 millones de pesos.

Además, el municipio apuesta por el arte escénico como medio de reflexión y conciencia. Dos obras destacan esta temporada: Crónica de un perro callejero, que promueve el respeto a los animales, y Cuerpo sano, vida sana, un cuentacuentos a cargo del artista local Wicho Cuentacuentos.

Ayala también resaltó la labor de las escuelas de arte municipales y la reciente creación de la compañía de danza, coro y teatro, cuyos integrantes ofrecen presentaciones en diferentes espacios del municipio.

Atlixco, reconocido como “La ciudad de las flores”, ha desarrollado una ruta gastronómica llamada Los Sabores de mi Pueblo, donde se puede degustar comida tradicional como quintoniles, alaches, tlatlapas y chapulines, preparados por cocineras locales.

La presidenta subrayó el proyecto de internacionalización del municipio a través de las catrinas de cartonería, una artesanía que ya ha sido exhibida en lugares como Times Square, Harvard y aeropuertos internacionales.

“Hoy, las catrinas son una marca registrada del pueblo de Atlixco”, dijo con orgullo.

En materia de seguridad, Ayala informó que ya se implementó el operativo de Semana Santa con el respaldo de los tres órdenes de gobierno. Participan la Guardia Nacional, Policía Estatal, el Ejército y 270 elementos locales, además de módulos de atención turística, ambulancias y paramédicos distribuidos en las zonas de mayor afluencia.

Finalmente, invitó a locales y visitantes a redescubrir Atlixco:

“Aquí lo tenemos todo. Queremos que el ciudadano se sienta de vacaciones en su propia ciudad. Mi ciudad es tu casa”.

Checa la entrevista completa aquí:

 

Entretenimiento

Anuncian Conciertos Navideños 2025 en la Catedral de Puebla

Publicado el

*Catedral de Puebla tendrá conciertos el 9, 10 y 24 de diciembre; Niños Cantores cerrarán las festividades con hasta 4,500 asistentes.

 

Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla albergará los Conciertos Navideños 2025 con tres presentaciones especiales este mes de diciembre, de acuerdo con la invitación realizada por monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla.

Las primeras dos presentaciones se llevarán a cabo en el atrio de la Catedral el martes 9 de diciembre a las 19:00 horas y el miércoles 10 de diciembre a las 18:00 horas, donde agrupaciones corales y orquestales ofrecerán un programa dedicado a la temporada navideña.

Como parte del cierre de actividades decembrinas, el 24 de diciembre se presentarán los Niños Cantores de Puebla, una de las agrupaciones vocales más representativas de la arquidiócesis. Para este concierto se estima una asistencia de entre 4 mil y 4 mil 500 personas, quienes podrán ingresar al atrio para disfrutar del recital previo a la Nochebuena.

La Arquidiócesis de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en estas celebraciones culturales y religiosas que buscan fortalecer el espíritu comunitario durante el periodo navideño.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Listo el Desfile de Reyes Magos de la Capital Imparable

Publicado el

*El recorrido será el 3 de enero a las 18:30 h; habrá cierres viales desde las 17:00 y un operativo especial de seguridad para garantizar una jornada familiar.

 

Puebla, Pue.— Como parte de la campaña “Vive el Invierno en Puebla Capital”, el Gobierno Municipal y el DIF de Puebla anunciaron los detalles del “Desfile de Reyes Magos de la Capital Imparable”, que se realizará el sábado 3 de enero a las 18:30 horas en colaboración con Grupo Telcel.

El contingente partirá desde Avenida Juárez y 25 Sur, avanzará por la 13 Sur y continuará su camino por Avenida Reforma – Juan de Palafox y Mendoza, hasta finalizar en la 6 Norte.

En representación de la presidenta del Patronato del DIF, MariElise Budib, el director general del organismo, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, destacó que esta celebración busca reunir a las familias y generar momentos significativos para niñas y niños. “Este desfile no es solamente un recorrido; es un obsequio de esperanza para quienes se reúnen a compartir la magia de esta fecha”, expresó.

El funcionario también subrayó que, por segundo año consecutivo, se apostará por la innovación y el cuidado del medio ambiente mediante un show de 140 drones, dividido en dos momentos:

  • Al inicio del desfile, 40 drones despegarán para dar la bienvenida con figuras luminosas en el cielo.

  • Al finalizar, otros 100 drones se elevarán desde la explanada de la Catedral con imágenes de los Reyes Magos, estrellas y coronas.

El evento incluirá 10 carros alegóricos aportados por Telcel y la participación de más de 10 bandas de música y bandas de guerra, provenientes tanto de la capital como de municipios conurbados, superando así los mil integrantes.

En materia de seguridad y movilidad, el director de Control de Tránsito Municipal, Simón Cano, informó que los cierres viales iniciarán a las 17:00 horas y se reabrirán conforme avance el desfile. El operativo contempla el despliegue de 85 elementos, 25 patrullas, 73 servicios y el apoyo de policías ciclistas, además de la vigilancia de la Unidad Canina K9.

Con esta actividad, el Gobierno de la Ciudad y el DIF Puebla Capital reafirman su compromiso de fomentar la sana convivencia, fortalecer el tejido social y brindar espacios seguros y familiares durante esta temporada.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Omar Muñoz enciende el Festival Navidad en Familia 2025

Publicado el

*El presidente Omar Muñoz encabezó el encendido del árbol y la apertura de atractivos navideños en El Ameyal, destacando valores y unión comunitaria.

 

CUAUTLANCINGO, Pue.— “Nuestro estado es el latido de México y queremos que Cuautlancingo sea el latido de Puebla”, afirmó el presidente municipal Omar Muñoz al inaugurar el Festival Navidad en Familia 2025, donde encabezó el encendido del árbol monumental, el corte de listón de la pista de hielo y la iluminación temática “Fábrica de Juguetes” en el parque recreativo

Acompañado de Tere Alfaro, titular del DIF Municipal; María Fernanda Cruz Domínguez, de la Secretaría de Desarrollo Turístico estatal; Laura Artemisa García Chávez, secretaria del Bienestar; y Yadira Lira Navarro, secretaria de las Mujeres, el edil deseó prosperidad, salud y amor para todas las familias del municipio.

Muñoz destacó que la temporada navideña es una oportunidad para convivir, abrazar y valorar el tiempo con los seres queridos. Subrayó que la familia y los valores que en ella se forman han sido clave para el desarrollo de Cuautlancingo.

Por su parte, Tere Alfaro resaltó la importancia de vivir momentos valiosos en familia, mientras que Laura Artemisa García Chávez reiteró que la construcción de un estado con seguridad y bienestar requiere trabajo conjunto entre municipio y gobierno estatal, bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, Yadira Lira Navarro agradeció la invitación al evento y deseó que “la magia de la Navidad brille para todos”.

Durante el encendido del árbol, los asistentes disfrutaron del sketch “¿Y Santa Claus?” y un espectáculo de pirotecnia. Posteriormente, autoridades y ciudadanos presenciaron una exhibición de patinaje artístico en la pista de hielo.

Para cerrar la noche, el edil inauguró la iluminación especial del Parque Recreativo El Ameyal y una función de circo que se presentará sábados y domingos durante diciembre y el primer fin de semana de enero.

Omar Muñoz invitó a las familias a disfrutar de todas las actividades del festival, que concluirá el 4 de enero de 2026.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red