Mantente en contacto

Local

¡Atención! Se amplía el plazo para registro a Pensión para Adultos Mayores

Publicado el

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se amplía el plazo del 16 al 21 de enero para el registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a quienes cumplen 65 años entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Convocó a las personas adultas mayores que aún no se registran a la pensión, acudir a los Módulo de Bienestar, los cuales brindan atención de lunes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde. En 2024, el monto bimestral de la pensión es de seis mil pesos.

Ariadna Montiel precisó que, para conocer fecha y ubicación de los Módulos de Bienestar, está disponible la página oficial de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar. Para brindar mejor atención, el registro se realiza de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de la persona adulta mayor, bajo el siguiente calendario:

 

Los requisitos para registrarse a la Pensión para Bienestar de las Personas Adultas Mayores son:
  • Identificación oficial vigente.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP de reciente impresión.
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
  • Teléfono de contacto celular y de casa.

Las personas adultas mayores tienen derecho a registrar una persona auxiliar que las represente en los trámites, y debe cumplir los mismos requisitos.

Deportes

Confirman Copa Franja 2025 con más de 300 equipos en Puebla

Publicado el

Confirman Copa Franja 2025 con más de 300 equipos en Puebla

*La Copa Franja se jugará del 16 al 20 de julio en Puebla con 300 equipos de 25 estados; la inauguración y finales serán en el Estadio Cuauhtémoc.

Confirman Copa Franja 2025 con más de 300 equipos en Puebla

Del 16 al 20 de julio, Puebla será sede de la Copa Franja 2025, considerada una de las competencias juveniles de fútbol más importantes del país. La inauguración y las finales se llevarán a cabo en el Estadio Cuauhtémoc, y se espera la participación de más de 300 equipos provenientes de 25 estados.

Categorías y modalidades

El torneo incluirá 22 categorías, con niñas, niños y jóvenes de entre 4 y 19 años, en las ramas varonil y femenil. Las modalidades serán F7, F9 y F11, lo que permitirá una amplia participación a nivel formativo y competitivo.

Programa y sedes

  • 16 de julio: Registro de equipos en el Estadio Cuauhtémoc

  • 17 de julio: Inauguración oficial y primeros partidos

  • 18 y 19 de julio: Segunda ronda y cuartos de final

  • 20 de julio: Semifinales y finales en el Cuauhtémoc

Además del estadio sede, se utilizarán canchas alternas como la Unidad Deportiva VW, Tec de Monterrey, Universidad Anáhuac, Instituto México, La Piedad, Mario Vázquez Raña, La Noria e Interamericana.

Inscripción y beneficios

Las inscripciones van de $11,000 a $13,000 pesos por equipo, según la categoría. Se garantizan al menos tres partidos por equipo, visorías de clubes profesionales, servicio médico, cobertura en redes y estadísticas en tiempo real a través de una app.

También se lanzó una dinámica digital para otorgar participación gratuita al equipo con más reacciones en redes sociales antes del 8 de julio.

Impacto económico y social

De acuerdo con Alejandro Rodríguez Gutiérrez, director general del torneo, se estima la llegada de más de 20 mil personas, una ocupación de 3,000 habitaciones de hotel y una derrama económica superior a 70 millones de pesos, posicionando a Puebla como epicentro del turismo deportivo.

“Este torneo es ya un referente nacional. Gracias a las visorías, muchos jóvenes han logrado integrarse a equipos profesionales”, declaró Rodríguez.

Continuar leyendo

Local

Alertan por facilidad para suplantar identidad en Llave MX

Publicado el

Alertan por vulnerabilidad en Llave MX: suplantar identidad es muy fácil

*Llave MX ha sido señalada por expertos debido a sus fallas de seguridad. Con solo la CURP, cualquier persona podría suplantar identidad, lo que pone en riesgo datos personales y biométricos.

Nacional.Llave MX, la plataforma diseñada por el Gobierno de México para facilitar el acceso digital a trámites y servicios públicos, ha quedado en el centro de la polémica tras demostrarse que es posible suplantar identidad con solo ingresar la CURP y un correo electrónico, sin que se realicen verificaciones biométricas o de identidad robustas.

Diputados del PAN compartieron un video titulado “Cómo robar tu identidad en cinco minutos”, en el que evidencian que cualquier persona puede generar un perfil falso en la plataforma utilizando únicamente estos datos básicos.

Riesgo por el uso de datos biométricos

Llave MX recopila información extremadamente sensible: huellas dactilares, rostro, iris y voz. Especialistas como Víctor Ruiz, fundador de Silikn, advierten que esta concentración convierte a la plataforma en un blanco atractivo para cibercriminales. A diferencia de una contraseña, los datos biométricos no se pueden cambiar; si son vulnerados, el daño puede ser permanente e irreversible.

Falta de normativas y protección legal

Otro punto alarmante es la falta de un marco legal sólido. México carece de una ley integral de ciberseguridad comparable con estándares como el RGPD europeo. Además, el debilitamiento del INAI ha reducido los mecanismos ciudadanos para proteger su privacidad, generando un vacío institucional en caso de filtraciones o mal uso de la información.

“Una joya para el cibercrimen”, advierten expertos

Gigi Agassini, especialista en seguridad digital, calificó la Llave MX como una “joya de la corona para ciberatacantes”, subrayando la urgencia de implementar medidas como cifrado, auditorías externas, segmentación de redes y seguridad perimetral para blindar este tipo de plataformas.

Gobierno aún sin pronunciarse

Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha emitido una respuesta oficial ante las críticas y demostraciones públicas de vulnerabilidad. La falta de acción inmediata genera mayor preocupación entre la ciudadanía y los expertos.

Continuar leyendo

Local

Aprueban monedas prehispánicas conmemorativas de Banxico

Publicado el

*La Cámara de Diputados avaló emitir monedas de 5, 20 y 50 pesos en plata con motivos de culturas prehispánicas: Maya, Azteca, Olmeca, Tolteca y Mixteca-Zapoteca.

Aprueban monedas prehispánicas conmemorativas de Banxico

Nacional.- La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que el Banco de México (Banxico) emita una colección conmemorativa de monedas en plata, con denominaciones de 5, 20 y 50 pesos, dedicadas a las principales culturas prehispánicas de México.

Cinco culturas, quince diseños

Las monedas rendirán homenaje a cinco civilizaciones fundamentales de la historia mexicana: Maya, Azteca, Olmeca, Tolteca y Mixteca-Zapoteca. Cada denominación contará con cinco diseños distintos, lo que dará un total de 15 monedas únicas, todas con motivos artísticos, símbolos y elementos representativos de dichas culturas.

Plata y valor histórico

Las monedas serán fabricadas en plata, con fines tanto conmemorativos como de colección, lo que les otorgará no solo valor histórico y cultural, sino también valor numismático. Aunque podrán tener curso legal, se prevé que su principal función sea conmemorativa y de colección.

Rescate del patrimonio cultural

Con esta iniciativa, el Poder Legislativo busca fomentar el conocimiento, la identidad y el orgullo por las raíces indígenas del país, a través de un medio accesible y simbólico como lo son las monedas.

El Banco de México será el encargado del diseño, acuñación y distribución, conforme a sus capacidades técnicas y en coordinación con instituciones culturales, históricas y académicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red