Local
Atacan cachimbas en el triángulo rojo: el saldo fue de seis muertos
Odilón Larios Nava. – Seis muertos fue el saldo que dejaron los ataques a cachimbas (restaurantes a orilla de carretera en donde también se suele comercializar drogas y combustible de procedencia ilegal) ocurridos este fin de semana en municipios del Triángulo Rojo. Cinco de los muertos son hombres y la sexta persona es mujer, todos fueron acribillados a balazos.
Las autoridades presumen que el móvil de estos ataques es la pelea de la plaza entre grupos criminales dedicados al tráfico y distribución de drogas, por lo que no se descartan más hechos violentos en esa región del estado.
Respetando un orden cronológico los ataques ocurrieron de la siguiente manera.
HUIXCOLOTLA
El jueves por la noche fue atacada la cachimba Base San Juditas ubicada en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de Huixcolotla, ahí un hombre fue ejecutado de múltiples disparos.
ACATZINGO
El viernes alrededor de las 22:30 horas se reportó una balacera en inmediaciones del Trébol de Acatzingo, pero la policía no acudió al llamado, así que la gente no supo qué fue lo que ocurrió hasta la mañana del sábado, cuando los locatarios llegaron a trabajar y notaron que la cachimba denominada Las Brisas presentaba múltiples impactos de arma de fuego.
Al llegar la policía se percataron que en el lugar había una mujer muerta, la encargada del negocio y cerca de ahí se hallaba el cuerpo de un hombre joven. Los occisos fueron identificados como María Fernanda de L. L., quien era oriunda de Tapachula, Chiapas. Y el occiso fue identificado como oriundo de Acatzingo, de él las fuentes ciudadanas consultadas solo indicaron que lo conocían como el Pesos Duros, presuntamente un conocido narcovendedor de la zona.
Cabe señalar que de acuerdo con fuentes policiales en el restaurante que está a orilla de carretera se atendía a los clientes y aquellos que querían consumir drogas eran llevados hacia la parte de atrás del negocio, en donde había un cuarto con un altar satánico, con efigies del diablo, así como de la Santa Muerte, Malverde, entre otras imágenes icónicas reverenciadas por los criminales. Ahí es donde se les permitía a los clientes consumir drogas, indicaron las fuentes.
LOS REYES DE JUÁREZ
El mismo viernes por la noche, pero alrededor de las 23:30 horas, dos cachimbas ubicadas a orillas de la carretera Vía Xalapa, a la altura de San Juan Acozac, en Los Reyes de Juárez, fueron atacadas con ráfagas de armas de grueso calibre.
En el lugar denominado San Juditas murieron dos hombres acribillados por los proyectiles de las armas de fuego. Mientras que en el lugar llamado La Texanita murió un hombre en la misma forma. Se presume que los agresores llegaron en camionetas y rápidamente desde el exterior abrieron fuego, no dieron tiempo que sus oponentes reaccionaran.
Los dos muertos asesinados en la cachimba San Juditas fueron identificados como Miguel Ángel V. y Carlos David M. V. Mientras que el hombre ejecutado en La Texanita fue identificado como Alexis P. Los tres presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
En esos locales las autoridades aseguraron drogas. Trascendió que encontraron marihuana y cristal. Así como los conocidos como “pipones”. Por 100 pesos en esos lugares los adictos pueden adquirir “un pipón”, que es una pipa de vidrio, con dos dosis de cristal y un encendedor, todo el kit para consumir la droga de inmediato.
OTROS ATAQUES
Trascendió que el mismo viernes hubo otros tres ataques a cachimbas de esa zona del estado, sin que se precisara más información al respecto, solo se dijo que otras dos están ubicadas en Actipan de Morelos, Acatzingo. En donde no se habrían encontrado personas muertas, pero supuestamente sí rastros de sangre.
Local
Sheinbaum presume avances tecnológicos en salud pública
*Gobierno federal destaca nuevos tomógrafos, telemedicina y mejoras en clínicas para fortalecer el sistema de salud público.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración trabaja para resarcir los daños que, afirmó, dejaron décadas de políticas neoliberales en el sistema público de salud, mediante la modernización de infraestructura, equipamiento médico y la ampliación de servicios en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación para hospitales del IMSS, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Estos dispositivos permiten realizar diagnósticos más precisos y aumentar la capacidad de atención, pasando de entre 20 y 25 estudios diarios a un promedio de 50.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que los nuevos equipos facilitan la detección temprana de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos, además de reducir tiempos de espera y traslados de pacientes.
En el caso del ISSSTE, su director general, Martí Batres Guadarrama, informó que el servicio de telemedicina se amplió de 239 a 859 unidades médicas, lo que permite ofrecer consultas de especialidad a distancia en áreas como cardiología, dermatología, geriatría, psiquiatría, ginecología y traumatología, entre otras.
Asimismo, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que mediante el programa “La Clínica es Nuestra” se realizaron más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 8 mil 483 unidades médicas durante 2025, con una inversión de 4 mil 608 millones de pesos y la participación de más de 67 mil personas.
Sheinbaum adelantó que este año se consolidará el programa de Farmacias del Bienestar y que en 2027 comenzará la implementación del Servicio Universal de Salud mediante una credencial que facilitará el acceso a la atención médica para la población.

Local
Aczino y MCs encienden Feria Cuautlancingo 2026
*La Batalla de Campeones reunió a Aczino, Azuky, RC y más freestylers en la Feria Cuautlancingo 2026, con una noche de rimas, improvisación y gran ambiente.
Cuautlancingo, Pue.-El tercer día de actividades de la Feria Cuautlancingo 2026 se convirtió en una de las jornadas más intensas del evento con la realización de la “Batalla de Campeones”, un espectáculo de freestyle que reunió a destacados exponentes del rap improvisado.
El escenario vibró con la participación de reconocidos freestylers como Aczino, Azuky, Jony Beltrán, RC, Lobo Estepario, Ghetto Living, McKlopedia, Cacha, Kodigo, Dalia Castellano, además de la conducción de Serko Fu y la música de DJ Sonicko.
Durante la presentación, los artistas ofrecieron enfrentamientos llenos de ingenio, métricas rápidas y improvisación, logrando una conexión directa con el público que llenó el recinto y respondió con entusiasmo a cada batalla.
La energía de la noche convirtió al evento en uno de los más destacados de la feria, consolidando a la Batalla de Campeones como uno de los espectáculos más esperados por los asistentes.
Con este tipo de actividades, la Feria Cuautlancingo 2026 continúa posicionándose como un punto de encuentro cultural y de entretenimiento para las familias de la región.
Local
IMSS Puebla inaugura área de salud mental en HGR No. 36
*El IMSS en Puebla abrió la primera área de hospitalización para salud mental en el HGR No. 36, con seis camas y atención especializada para pacientes.
Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dio un paso significativo en la atención de la salud mental con la inauguración de la primera área de hospitalización especializada en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”.
El nuevo espacio cuenta con seis camas y áreas diseñadas para brindar atención médica digna, segura y de calidad a pacientes que requieren hospitalización por padecimientos de salud mental.
Con esta apertura, el IMSS busca fortalecer un modelo de atención integral y humanista, en el que el bienestar emocional de los pacientes sea atendido con la misma importancia que la salud física.

La nueva área permitirá ofrecer un acompañamiento más cercano tanto a los pacientes como a sus familias durante el proceso de recuperación, mediante atención especializada y condiciones adecuadas para su tratamiento.
Autoridades del instituto destacaron que este avance forma parte de los esfuerzos para ampliar la infraestructura médica y mejorar la respuesta institucional ante la creciente demanda de servicios de salud mental en la entidad.

-
LocalHace 3 díasHallan cuerpo de mujer oculto en viaducto de Tijuana
-
LocalHace 1 díaHallan a hombre sin vida al interior de un domicilio en el Barrio de Los Remedios
-
LocalHace 17 horasAsaltan a compradores rumbo al tianguis de Texmelucan
-
LocalHace 2 díasFiscalía reconstruye hechos del caso “Tirador Atlixcáyotl”