Local
Atacan cachimbas en el triángulo rojo: el saldo fue de seis muertos
Odilón Larios Nava. – Seis muertos fue el saldo que dejaron los ataques a cachimbas (restaurantes a orilla de carretera en donde también se suele comercializar drogas y combustible de procedencia ilegal) ocurridos este fin de semana en municipios del Triángulo Rojo. Cinco de los muertos son hombres y la sexta persona es mujer, todos fueron acribillados a balazos.
Las autoridades presumen que el móvil de estos ataques es la pelea de la plaza entre grupos criminales dedicados al tráfico y distribución de drogas, por lo que no se descartan más hechos violentos en esa región del estado.
Respetando un orden cronológico los ataques ocurrieron de la siguiente manera.
HUIXCOLOTLA
El jueves por la noche fue atacada la cachimba Base San Juditas ubicada en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de Huixcolotla, ahí un hombre fue ejecutado de múltiples disparos.
ACATZINGO
El viernes alrededor de las 22:30 horas se reportó una balacera en inmediaciones del Trébol de Acatzingo, pero la policía no acudió al llamado, así que la gente no supo qué fue lo que ocurrió hasta la mañana del sábado, cuando los locatarios llegaron a trabajar y notaron que la cachimba denominada Las Brisas presentaba múltiples impactos de arma de fuego.
Al llegar la policía se percataron que en el lugar había una mujer muerta, la encargada del negocio y cerca de ahí se hallaba el cuerpo de un hombre joven. Los occisos fueron identificados como María Fernanda de L. L., quien era oriunda de Tapachula, Chiapas. Y el occiso fue identificado como oriundo de Acatzingo, de él las fuentes ciudadanas consultadas solo indicaron que lo conocían como el Pesos Duros, presuntamente un conocido narcovendedor de la zona.
Cabe señalar que de acuerdo con fuentes policiales en el restaurante que está a orilla de carretera se atendía a los clientes y aquellos que querían consumir drogas eran llevados hacia la parte de atrás del negocio, en donde había un cuarto con un altar satánico, con efigies del diablo, así como de la Santa Muerte, Malverde, entre otras imágenes icónicas reverenciadas por los criminales. Ahí es donde se les permitía a los clientes consumir drogas, indicaron las fuentes.
LOS REYES DE JUÁREZ
El mismo viernes por la noche, pero alrededor de las 23:30 horas, dos cachimbas ubicadas a orillas de la carretera Vía Xalapa, a la altura de San Juan Acozac, en Los Reyes de Juárez, fueron atacadas con ráfagas de armas de grueso calibre.
En el lugar denominado San Juditas murieron dos hombres acribillados por los proyectiles de las armas de fuego. Mientras que en el lugar llamado La Texanita murió un hombre en la misma forma. Se presume que los agresores llegaron en camionetas y rápidamente desde el exterior abrieron fuego, no dieron tiempo que sus oponentes reaccionaran.
Los dos muertos asesinados en la cachimba San Juditas fueron identificados como Miguel Ángel V. y Carlos David M. V. Mientras que el hombre ejecutado en La Texanita fue identificado como Alexis P. Los tres presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
En esos locales las autoridades aseguraron drogas. Trascendió que encontraron marihuana y cristal. Así como los conocidos como “pipones”. Por 100 pesos en esos lugares los adictos pueden adquirir “un pipón”, que es una pipa de vidrio, con dos dosis de cristal y un encendedor, todo el kit para consumir la droga de inmediato.
OTROS ATAQUES
Trascendió que el mismo viernes hubo otros tres ataques a cachimbas de esa zona del estado, sin que se precisara más información al respecto, solo se dijo que otras dos están ubicadas en Actipan de Morelos, Acatzingo. En donde no se habrían encontrado personas muertas, pero supuestamente sí rastros de sangre.
Local
Huracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
*El huracán Polo alcanzó categoría 5 en el Pacífico mexicano y favorecerá condiciones de lluvia en Puebla, aunque no se prevé impacto directo del ciclón en el estado.
Puebla, Pue.— El huracán Polo se intensificó este martes 22 de septiembre hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas del Pacífico mexicano, donde mantiene su trayectoria mar adentro.
De acuerdo con reportes meteorológicos, el sistema presenta vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora; sin embargo, por ahora no se prevé que el centro del huracán toque tierra en territorio mexicano. Sus principales efectos se concentran en entidades como Guerrero y Michoacán, donde existe riesgo de lluvias intensas, inundaciones y deslaves.
En el caso de Puebla, el impacto será principalmente indirecto. Para este martes se pronostican chubascos con lluvias puntualmente fuertes de 25 a 50 milímetros, además de condiciones favorables para tormentas eléctricas y rachas de viento.
Las autoridades mantienen especial vigilancia en las Sierras Norte, Nororiental y Negra, debido a que estas regiones son susceptibles a lluvias fuertes, actividad eléctrica, vientos y posible caída de granizo.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar calles o corrientes de agua durante las precipitaciones y extremar precauciones al circular por carreteras de zonas serranas.
Por el momento, Puebla no se encuentra en la zona de impacto directo del huracán Polo, pero sus bandas nubosas y la circulación atmosférica asociada al sistema contribuirán a mantener condiciones favorables para lluvias en el estado.
Local
Catrineras Chautla 2026 preservará tradición y atraerá turismo
*Catrineras Chautla 2026 se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre y proyecta 150 mil visitantes y una derrama de 70 mdp.
Puebla, Pue.- La segunda edición de Catrineras Chautla 2026 se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre en la Ex Hacienda de Chautla, como una experiencia cultural que busca preservar las tradiciones del Día de Muertos y fortalecer el turismo comunitario en la región.
El Gobierno del Estado proyecta una afluencia de 150 mil visitantes y una derrama económica cercana a 70 millones de pesos, con beneficios para ejidatarios, artesanos, productores, comerciantes y prestadores de servicios de municipios cercanos.
Durante la presentación, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó la importancia de promover actividades que permitan mostrar la riqueza cultural de las diferentes regiones de Puebla y mantener vivas las tradiciones mexicanas.
Por su parte, la directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, informó que la Ex Hacienda de Chautla pasó de 144 mil 297 visitantes en 2024 a 326 mil 651 en 2025, lo que representa un incremento aproximado de 126 por ciento.

La primera edición de Catrineras registró 142 mil 397 visitantes y una derrama estimada en 60 millones de pesos. Para este año, además, se contemplan concursos de ofrendas, calaveritas y catrinas, con premios de entre 10 mil y 25 mil pesos para reconocer el talento de las comunidades y artistas locales.
El secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner Corte, señaló que el Día de Muertos es una de las expresiones más representativas de la identidad mexicana, por lo que Catrineras busca acercar a las nuevas generaciones a las leyendas, ofrendas y cosmovisión vinculadas con esta celebración.
Entre las actividades habrá figuras monumentales, iluminación, casas del terror, leyendas inmersivas, muro de los recuerdos, trajineras, figuras flotantes, pabellón gastronómico y artesanal y ofrendas monumentales elaboradas por distintos municipios.
El acceso tendrá un costo de 50 pesos para adultos y 20 pesos para niñas, niños y adultos mayores. Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo durante el periodo del festival.
También se implementará un operativo especial de seguridad y se habilitarán cuatro estacionamientos, incluido el de la Ex Hacienda y tres predios ejidales cercanos, con una capacidad superior a la del año anterior.

Local
Gobierno de Puebla atiende reportes tras lluvias en la capital
*El Ayuntamiento de Puebla atendió reportes por caída de árboles y realizó acciones preventivas ante las lluvias registradas en la capital.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad desplegó acciones de atención y prevención ante las lluvias registradas este lunes en distintos puntos de la capital poblana, con la intervención de las áreas operativas municipales.
Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, elementos de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Secretaría de Servicios Públicos atendieron reportes relacionados con la caída de cuatro árboles.
Uno de los casos se registró en el Bulevar Hermanos Serdán y calle Tlaxcala, en la colonia San Rafael Oriente, donde un árbol cayó sobre tres vehículos. Personal de Protección Civil realizó el seccionamiento del ejemplar y no se reportaron personas lesionadas.
También se atendió la caída de un árbol en La María, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, así como dos más en la zona de El Roble, sin reporte de personas afectadas o daños materiales.

Por su parte, la Dirección General de Control de Tránsito implementó cierres anticipados y acciones de vigilancia en Calzada Zavaleta, Bulevar Forjadores, Diagonal Defensores de la República y 18 de Noviembre, en Joaquín Colombres, con el objetivo de prevenir riesgos para automovilistas y peatones.
De acuerdo con el departamento de Alertamiento e Información de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, entre las 16:00 y 19:00 horas se registraron lluvias de ligeras a moderadas, mientras que a partir de las 20:00 horas aumentó la intensidad de las tormentas y precipitaciones.

Como parte del monitoreo preventivo, los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco registraron niveles del 15 por ciento de su capacidad, mientras que los vasos reguladores Santuario y Puente Negro se mantuvieron en 30 por ciento, dentro de parámetros de seguridad.
Las autoridades recomendaron conducir a velocidad moderada, evitar cruzar vialidades inundadas, mantener despejadas las coladeras y mantenerse alejados de ríos, barrancas y zonas con acumulación de agua.
El Ayuntamiento señaló que durante la temporada de lluvias mantiene labores de prevención y atención, que incluyen el monitoreo de vasos reguladores y trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillas y puntos identificados como susceptibles a inundaciones.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) al 222 303 85 20, además de utilizar la aplicación Seguridad Inmediata.
-
LocalHace 1 díaJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 19 horasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 3 díasCuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía