Local
Atacan cachimbas en el triángulo rojo: el saldo fue de seis muertos
Odilón Larios Nava. – Seis muertos fue el saldo que dejaron los ataques a cachimbas (restaurantes a orilla de carretera en donde también se suele comercializar drogas y combustible de procedencia ilegal) ocurridos este fin de semana en municipios del Triángulo Rojo. Cinco de los muertos son hombres y la sexta persona es mujer, todos fueron acribillados a balazos.
Las autoridades presumen que el móvil de estos ataques es la pelea de la plaza entre grupos criminales dedicados al tráfico y distribución de drogas, por lo que no se descartan más hechos violentos en esa región del estado.
Respetando un orden cronológico los ataques ocurrieron de la siguiente manera.
HUIXCOLOTLA
El jueves por la noche fue atacada la cachimba Base San Juditas ubicada en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de Huixcolotla, ahí un hombre fue ejecutado de múltiples disparos.
ACATZINGO
El viernes alrededor de las 22:30 horas se reportó una balacera en inmediaciones del Trébol de Acatzingo, pero la policía no acudió al llamado, así que la gente no supo qué fue lo que ocurrió hasta la mañana del sábado, cuando los locatarios llegaron a trabajar y notaron que la cachimba denominada Las Brisas presentaba múltiples impactos de arma de fuego.
Al llegar la policía se percataron que en el lugar había una mujer muerta, la encargada del negocio y cerca de ahí se hallaba el cuerpo de un hombre joven. Los occisos fueron identificados como María Fernanda de L. L., quien era oriunda de Tapachula, Chiapas. Y el occiso fue identificado como oriundo de Acatzingo, de él las fuentes ciudadanas consultadas solo indicaron que lo conocían como el Pesos Duros, presuntamente un conocido narcovendedor de la zona.
Cabe señalar que de acuerdo con fuentes policiales en el restaurante que está a orilla de carretera se atendía a los clientes y aquellos que querían consumir drogas eran llevados hacia la parte de atrás del negocio, en donde había un cuarto con un altar satánico, con efigies del diablo, así como de la Santa Muerte, Malverde, entre otras imágenes icónicas reverenciadas por los criminales. Ahí es donde se les permitía a los clientes consumir drogas, indicaron las fuentes.
LOS REYES DE JUÁREZ
El mismo viernes por la noche, pero alrededor de las 23:30 horas, dos cachimbas ubicadas a orillas de la carretera Vía Xalapa, a la altura de San Juan Acozac, en Los Reyes de Juárez, fueron atacadas con ráfagas de armas de grueso calibre.
En el lugar denominado San Juditas murieron dos hombres acribillados por los proyectiles de las armas de fuego. Mientras que en el lugar llamado La Texanita murió un hombre en la misma forma. Se presume que los agresores llegaron en camionetas y rápidamente desde el exterior abrieron fuego, no dieron tiempo que sus oponentes reaccionaran.
Los dos muertos asesinados en la cachimba San Juditas fueron identificados como Miguel Ángel V. y Carlos David M. V. Mientras que el hombre ejecutado en La Texanita fue identificado como Alexis P. Los tres presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
En esos locales las autoridades aseguraron drogas. Trascendió que encontraron marihuana y cristal. Así como los conocidos como “pipones”. Por 100 pesos en esos lugares los adictos pueden adquirir “un pipón”, que es una pipa de vidrio, con dos dosis de cristal y un encendedor, todo el kit para consumir la droga de inmediato.
OTROS ATAQUES
Trascendió que el mismo viernes hubo otros tres ataques a cachimbas de esa zona del estado, sin que se precisara más información al respecto, solo se dijo que otras dos están ubicadas en Actipan de Morelos, Acatzingo. En donde no se habrían encontrado personas muertas, pero supuestamente sí rastros de sangre.
Local
Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp
Local
Texmelucan prepara operativo contra la quema de pirotecnia
*San Martín Texmelucan desplegará un operativo durante las Fiestas Patrias para supervisar la quema de pirotecnia y realizar decomisos.
San Martín Texmelucan, Pue.-Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de San Martín Texmelucan implementará un operativo especial para supervisar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de septiembre.
El despliegue de vigilancia contempla la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares, con el objetivo de prevenir accidentes y verificar que las actividades relacionadas con la quema de cohetes se desarrollen bajo las disposiciones establecidas por las autoridades.
Como parte de estas acciones también se realizarán recorridos en mercados y establecimientos comerciales, donde se supervisará la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.
En caso de detectar material cuya comercialización o posesión incumpla con la normativa, las autoridades procederán a realizar los decomisos correspondientes.
El operativo busca reducir riesgos durante las celebraciones patrias, particularmente aquellos relacionados con quemaduras, incendios y otros accidentes derivados del manejo de pirotecnia.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención y reportar cualquier situación que represente un riesgo para la ciudadanía durante los festejos.
Local
Hallan cadáver de hombre con huellas de violencia en Huejotzingo
*Un hombre fue localizado sin vida con huellas de violencia en los límites de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán, en Huejotzingo.
Huejotzingo, Pue.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado con aparentes huellas de violencia en los límites de las comunidades de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán, pertenecientes al municipio de Huejotzingo.
El hallazgo movilizó a elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes acudieron al sitio tras recibir el reporte sobre una persona aparentemente inconsciente.
Al realizar la valoración correspondiente, se confirmó que el hombre ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se informó que presentaba al menos una lesión provocada por un arma blanca en la cabeza.
La zona fue acordonada y quedó bajo resguardo policial para permitir que personal de la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia que permitirá establecer con precisión la causa de muerte y determinar las circunstancias en las que ocurrió la agresión.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada públicamente y tampoco se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.
Las autoridades ya realizan las investigaciones para esclarecer el caso y determinar quién o quiénes estarían detrás de la agresión.
-
LocalHace 1 díaDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
NacionalHace 3 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 23 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
