Nacional
Atacan a mujer tras subir la pirámide de Chichén Itzá
Una mujer por poco y era linchada por varias personas luego de subir las 92 escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, a pesar de que está prohibido hacerlo.
A través de videos compartidos en redes sociales se muestran a la mujer descendiendo del lugar, y de acuerdo con varios testigos, la mujer no estuvo hasta la cima de la pirámide, pues una vez en la punta, bailó y escupió en la misma.
Los presentes se mostraron sorprendidos por la acción de la mujer y no dudaron en gritarle. Como era de esperarse, las autoridades bajaron a la mujer y al descender, varios presentes comenzaron a lanzarle insultos y rociarle bebidas.
El video de inmediato causó revuelo en redes sociales, y la mujer fue apodada por los internautas como ‘Lady Chichén Itzá’. Sin embargo, también criticaron a los presentes por su reacción.
Deportes
Puebla albergará el Festival Máster de Voleibol
Entretenimiento
Orígenes del Día del Amor y la Amistad
*El Día del Amor y la Amistad, celebrado cada 14 de febrero, tiene su origen en tradiciones religiosas y culturales que se remontan a la antigua Roma.
Nacional.- El Día del Amor y la Amistad, que se celebra cada 14 de febrero, tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde se realizaban festividades relacionadas con el amor, la fertilidad y la unión entre las personas.
Una de las versiones más conocidas se vincula con San Valentín, un sacerdote que, según la tradición, vivió en el siglo III y desafió las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre jóvenes soldados. Valentín continuó celebrando enlaces en secreto, motivo por el cual fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.

Con el paso del tiempo, la Iglesia católica retomó esta fecha para honrar a San Valentín, mientras que durante la Edad Media la celebración se asoció con el amor romántico, especialmente en Europa.

En siglos posteriores, la tradición se expandió a distintos países y evolucionó hacia una celebración más amplia, que incluye no solo el amor de pareja, sino también la amistad, convirtiéndose en una fecha emblemática a nivel mundial.
Actualmente, el 14 de febrero es una de las celebraciones más populares, con expresiones que van desde intercambios de cartas y regalos hasta reuniones entre amistades, manteniendo vivo su significado histórico y cultural.

Nacional
Abren registro para Pensiones del Bienestar del 16 al 22 de febrero
*Del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar; la atención será de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
Nacional.- El Gobierno de México informó que del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar, con atención a la población de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Las autoridades señalaron que los módulos de registro estarán disponibles durante toda la semana para facilitar el acceso a las personas interesadas en incorporarse a los distintos programas de pensión.
Para conocer la ubicación exacta de los módulos, las y los ciudadanos pueden consultar la página oficial gob.mx/bienestar, donde se encuentra habilitado el buscador por entidad y municipio.
Se exhorta a la población a acudir en tiempo y forma, llevar la documentación requerida y atender las indicaciones del personal para agilizar el trámite.
