*La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza A H3N2 subclado K en el país y llamó a la población a vacunarse y mantener medidas preventivas.
PUEBLA, Pue.— La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó sobre la confirmación del primer caso de influenza A H3N2 subclado K en el país, por lo que reiteró el llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y reforzar las medidas básicas de prevención durante la temporada invernal.
A través de un comunicado, la dependencia estatal subrayó que este subclado presenta características similares a la influenza estacional que circula cada año, por lo que no representa un motivo de alarma. No obstante, enfatizó la importancia de la prevención, especialmente entre los grupos considerados de mayor riesgo, como personas con enfermedades crónicas, con VIH, obesidad, adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.
La Secretaría de Salud recordó que actualmente se encuentra activa la Campaña Nacional de Vacunación de Temporada Invernal, mediante la cual se aplican de manera gratuita vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo en todas las unidades de salud del estado de Puebla.
De acuerdo con datos oficiales, hasta la semana epidemiológica 49, correspondiente al 29 de noviembre, en la entidad se han confirmado 26 casos positivos de influenza por laboratorio, de los cuales la mayoría corresponde al tipo A (H1N1).
Las autoridades sanitarias insistieron en mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, cubrirse al estornudar o toser y evitar cambios bruscos de temperatura.
El gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, reiteró su compromiso con la salud de las y los poblanos, al garantizar el acceso oportuno a los servicios médicos y promover acciones preventivas para reducir riesgos durante la temporada invernal.
