Local
Atacan a balazos un domicilio en Morillotla
Odilón Larios Nava. – Un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego y un guardia de seguridad golpeado a cachazos fue el saldo que dejó un atentado ocurrido en el fraccionamiento Misión de Morillotla, en San Andrés Cholula.
Al filo de las cinco de la mañana de este lunes un comando armado sorprendió al vigilante del citado fraccionamiento, ubicado en el Antiguo Rancho a Morillotla, en la colonia Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.
Los delincuentes rompieron el cristal que da a la calle y así es como sometieron al vigilante al cual le dieron algunos cachazos en la mano izquierda, la cual le quedó lesionada. El mismo vigilante fue amarrado por los delincuentes.
Una vez con el campo abierto los maleantes se dirigieron a un domicilio en concreto en donde desde el exterior hicieron diversas detonaciones. Algunos vecinos señalaron de manera anónima: “rafaguearon una de las casas”.
🔴 || Un comando armado irrumpió en el fraccionamiento Misión de Morillotla, en San Andrés Cholula, supuestamente sometió al guardia y disparó contra una vivienda, durante la madrugada. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/CwG0YskCsE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 30, 2022
Posteriormente los delincuentes escaparon, se desconocen las características de los vehículos en que viajaban, pero se presume que están identificados, pues el fraccionamiento cuenta con cámaras de seguridad.
Trascendió que un hombre resultó lesionado por un impacto de arma de fuego, y que por medios propios habría acudido a un hospital, no se reveló su identidad ni la gravedad de la herida que presenta.
Mientras tanto el vigilante permaneció en el lugar y luego de ser atendido le colocaron un vendaje en la mano izquierda y permaneció en el lugar para rendir declaración ante las autoridades policiales y ministeriales.
Policías de San Andrés Cholula acudieron al lugar minutos después, pero los delincuentes ya habían escapado. Mientras que agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron para realizar las diligencias y recolectar los indicios hallados en el sitio.
En un inicio se indicó que el posible móvil de estos hechos violentos pudo ser el robo, sin embargo, fuentes policiales consultadas indicaron que por la forma de actuar de los delincuentes todo parece indicar que se trató de un ataque directo, sin que se conozca la motivación del mismo.
#ComunicadoDePrensa| Con relación a los hechos ocurridos esta mañana en el Fraccionamiento Misión de Morillotla, se precisa lo siguiente: pic.twitter.com/cSTWWpxXQp
— SSPPC San Andrés Cholula (@SSPPCSnAndresCH) May 30, 2022
Local
Percance con tren de carga provoca cierre vial en Cuautlancingo
*Un percance con un tren de carga mantiene cerrada la circulación entre avenida México–Puebla y calle Remedios, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue. — Un percance con un tren de carga mantiene obstruida la vía del ferrocarril y provocó el cierre a la circulación vehicular en un tramo que va de avenida México–Puebla a la calle Remedios, informaron autoridades municipales.
Ante la situación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo activó un dispositivo de seguridad en la zona para prevenir riesgos y coordinar las labores necesarias.

Desde los primeros minutos del incidente, elementos de la Dirección de Vialidad y Protección Civil implementaron los protocolos correspondientes y notificaron a la empresa Ferrosur, responsable de realizar las maniobras para restablecer el servicio ferroviario en las vías de su competencia.
Debido al cierre en la zona, autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía utilizar rutas alternas para evitar congestionamientos y retrasos.

Entre las vías sugeridas se encuentran Manantiales, Sanctorum y 4 Caminos, mientras continúan los trabajos para liberar la vía férrea y normalizar la circulación.

Local
Hallan tres cuerpos con signos de violencia en Azumbilla
*Localizan tres cuerpos con aparentes huellas de violencia en la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo.
Puebla, Pue.- Tres personas fueron encontradas sin vida y con aparentes signos de violencia a un costado de la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo.
De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo fue notificado a las autoridades luego de que personas que transitaban por la vialidad observaron los cuerpos y dieron aviso a los servicios de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron el área para preservar la escena.
Posteriormente, peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas, por lo que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios que permitan determinar las causas de muerte y avanzar en su identificación.
Las autoridades mantienen un operativo en la zona mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Local
San Andrés Cholula impulsa estrategia de paz en escuelas
*El gobierno de San Andrés Cholula presentó la Estrategia de Educación para la Paz en Espacios Educativos para prevenir violencias y promover la igualdad.
San Andrés Cholula, Puebla. — El gobierno municipal de San Andrés Cholula presentó la “Estrategia de Educación para la Paz en los Espacios Educativos”, una iniciativa enfocada en fortalecer la convivencia escolar, promover el respeto y prevenir las violencias dentro de las escuelas.
Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que hablar de educación es pensar en el presente y el futuro del municipio, pues las escuelas son espacios donde nacen los sueños, se construyen valores y se aprende a convivir en sociedad.
La edil reconoció que muchas niñas, adolescentes y jóvenes han enfrentado situaciones de acoso, discriminación o violencia en entornos donde deberían sentirse seguras, por lo que consideró necesario impulsar acciones que garanticen espacios educativos libres de violencia.
“Se busca sembrar en las comunidades escolares la convicción de que la paz se aprende, la igualdad se defiende y la violencia contra las mujeres no se tolera”, enfatizó.
Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, explicó que la estrategia se desarrollará a partir de cuatro ejes principales: sensibilización y cultura de paz, desarrollo de habilidades socioemocionales, capacitación a docentes y participación de las familias.
En una primera etapa, el programa se implementará en cinco escuelas del municipio, donde se promoverán espacios de diálogo y prácticas de crianza positiva.
Con esta estrategia y en coordinación con instituciones educativas y la sociedad, el gobierno municipal busca prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en los espacios educativos de San Andrés Cholula.
-
LocalHace 3 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 2 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 3 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
LocalHace 3 díasVolcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido