Mantente en contacto

Nacional

Atacan a balazos a periodista en Oaxaca

Publicado el

Suma otro ataque contra los periodistas, ahora un grupo armado atentó contra José Ignacio Santiago Martínez en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO).

De acuerdo con los reportes, los agresores dispararon contra el comunicador desde un vehículo en movimiento.

El periodista estaba resguardo por policías, quienes repelieron los disparos y le brindaron protección, pues Santiago Martínez cuenta con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los escoltas notaron que eran perseguidos por personas con armas largas a bordo de un taxi y, por ello, trataron de perderlas. Sin embargo, el grupo armado logró darles alcance y disparó contra el vehículo en donde viajaba el periodista. José Ignacio Santiago Martínez, quien es fundador y director de Pluma Digital Noticias, resultó ileso y se encuentra a salvo.

El ataque contra el periodista oaxaqueño ocurre a un día de las movilizaciones que se realizaron en el país para frenar la ola de violencia contra el gremio, tras los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

Asesinan a periodista en Tijuana: Pidió protección a AMLO

Nacional

PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro

Publicado el

*La PROFEPA rescató 111 ejemplares de fauna silvestre en Querétaro y detuvo a una mujer por presunto comercio ilegal de aves protegidas.

Querétaro, Qro.La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 111 ejemplares de fauna silvestre durante una serie de operativos realizados en el estado de Querétaro para combatir el tráfico ilegal de especies.

Entre los animales rescatados se encontraban diversas aves, caballitos de mar y llamas, los cuales fueron localizados en condiciones que presuntamente incumplían con la normatividad ambiental vigente.

Como resultado de estas acciones, una mujer fue detenida por su probable participación en la comercialización ilegal de loros y pericos, especies cuya posesión y venta están reguladas por la legislación ambiental mexicana debido a su importancia para la conservación de la biodiversidad.

Las autoridades informaron que los ejemplares asegurados quedaron bajo resguardo para recibir valoración médica y cuidados especializados, con el objetivo de garantizar su bienestar y, en los casos posibles, promover su recuperación.

La PROFEPA destacó que estos operativos forman parte de una estrategia permanente para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, una actividad que representa una de las principales amenazas para numerosas especies protegidas en el país.

Las investigaciones continúan para determinar la posible participación de otras personas y deslindar responsabilidades conforme a la ley.

Continuar leyendo

Nacional

Aseguran cachorro de jaguar en operativo en Michoacán

Publicado el

*Autoridades detuvieron a una mujer en Zitácuaro tras encontrar un cachorro de jaguar sin documentación legal. El ejemplar fue resguardado.

Zitácuaro, Mich.-Un cachorro de jaguar fue asegurado por agentes de investigación durante un operativo realizado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde también fue detenida una mujer identificada como Itzamar “N”.

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades localizaron al ejemplar dentro de una camioneta. Al solicitar la documentación que acreditara la legal procedencia y posesión del animal, la persona no pudo presentar los permisos correspondientes.

Ante esta situación, los agentes procedieron al aseguramiento del felino y a la detención de la mujer para que se determine su situación jurídica conforme a la legislación ambiental vigente.

El cachorro de jaguar fue trasladado al Zoológico de Morelia, donde especialistas realizan una valoración médica y brindan los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.

Las autoridades ambientales y de procuración de justicia continuarán las investigaciones para determinar el origen del ejemplar y esclarecer si existe alguna relación con actividades de tráfico ilegal de vida silvestre, una práctica que representa una amenaza para la conservación de especies protegidas en México.

Continuar leyendo

Nacional

AMOTAC anuncia movilización nacional para el 24 de junio

Publicado el

*Transportistas de AMOTAC convocaron a una movilización nacional el 24 de junio para exigir seguridad en carreteras, menos trámites y freno a abusos.

Puebla, Pue.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocó a una movilización nacional para el próximo 24 de junio en diversas carreteras y autopistas federales del país, con el objetivo de exigir mejores condiciones para el sector del autotransporte.

Entre las principales demandas de la organización se encuentran el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras, la eliminación de actos de extorsión y corrupción en retenes y puntos de revisión, así como la simplificación de trámites relacionados con permisos y licencias para los operadores.

Los transportistas también han manifestado su inconformidad por los altos costos operativos, particularmente los relacionados con combustibles, peajes y otros insumos indispensables para la actividad, además de solicitar mejoras en la infraestructura carretera y una mayor presencia de la Guardia Nacional en las rutas federales.

En semanas recientes, organizaciones del transporte han advertido sobre el incremento de robos, asaltos y extorsiones en distintas regiones del país, situación que consideran uno de los principales riesgos para conductores y empresas dedicadas al traslado de mercancías.

De acuerdo con los pronunciamientos difundidos por dirigentes del sector, la movilización busca presionar a las autoridades federales para establecer mesas de diálogo que deriven en soluciones concretas para los problemas que enfrenta el autotransporte de carga. Entre los temas que también preocupan al gremio se encuentra la regulación en carreteras federales y las recientes modificaciones relacionadas con facultades de supervisión e infracciones.

Aunque hasta el momento no se han detallado todos los puntos donde podrían realizarse las protestas, la organización prevé movilizaciones en distintos estados del país, por lo que se recomienda a automovilistas y transportistas mantenerse atentos a los avisos de las autoridades sobre posibles afectaciones a la circulación el próximo 24 de junio.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red