Nacional
Asteroide pasará cerca de la tierra el fin de semana: podrá verse en México
El asteroide “2023 DZ2″ fue nombrado como “asesino de ciudades” por su gran tamaño.
Este fin de semana, un asteroide pasará muy cerca del planeta Tierra. Su nombre oficial es “2023 DZ2″, pero de forma popular se le ha conocido como el asteroide “asesino de ciudades”.
El asteroide fue descubierto apenas hace un mes y su tamaño lo convierten en un peligro potencial si choca en la tierra, ya que puede destruir una ciudad.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la longitud del asteroide 2023 DZ2 se estima desde los 40 metros y hasta los 90 metros. Pasará a más de 160 kilómetros de la tierra, una distancia tan corta que incluso transitará entre el espacio que hay entre el planeta y la luna.
Pero no te espantes, ya que la NASA descartó que exista la mínima posibilidad de que se impacte en la tierra. Además, explicó que los acercamientos de asteroides con nuestro planeta son muy comunes y que lo haga uno tan grande ocurre aproximadamente una vez cada 10 años.
La información oficial que se tiene hasta el momento señala que el asteroide 2023 DZ2 pasará cerca de la tierra durante el transcurso de este sábado 25 de marzo.
En cuanto a la hora, el momento de mayor cercanía a la tierra de este “asesino de ciudades” será alrededor de las 19:51 horas UTC. Esto quiere decir que en México podría verse a las 13:51 horas del centro del país.
Para los estados que forman parte del horario de la zona norte, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora y unos municipios fronterizos de Chihuahua, será a las 12:51 horas.
Mientras que para las entidades con la zona horaria del sureste, Quintana Roo y algunos municipios fronterizos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, será a las 14:51 horas.
De acuerdo con la NASA, serán las personas que vivan en el hemisferio norte del planeta las que tendrán la mayor probabilidad de ver al asteroide “asesino de ciudades”.
Sin embargo, la página web “Virtual Telescope Project” realizará una transmisión en vivo de la vista del asteroide 2023 DZ2 para quienes no puedan verlo desde sus hogares.
Infobae
Nacional
Sheinbaum encabeza el Grito de Independencia en Palacio Nacional
*La presidenta destacó la libertad, independencia y soberanía de México durante las arengas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.
Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la noche de este 15 de septiembre su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.
La ceremonia correspondió al 216 aniversario del inicio de la Independencia de México y estuvo acompañada por las tradicionales arengas de la mandataria federal.
Entre las expresiones pronunciadas por Sheinbaum destacó: “¡Viva México libre, independiente y soberano!”, además de los vivas dedicados a figuras históricas de la Independencia y a las heroínas y héroes que participaron en la lucha independentista.
La presidenta también incluyó en sus arengas referencias a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas migrantes.
La ceremonia se realizó ante una Plaza de la Constitución con una amplia concentración de asistentes que acudieron para participar en la celebración de las Fiestas Patrias.
Como parte de la jornada, previamente se realizaron actividades musicales en el Zócalo y, después del Grito, se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito Nacional! “¡Viva México, libre, independiente y soberano!”, exclamó la Presidenta @Claudiashein desde el Palacio Nacional al encabezar la conmemoración del 216 Aniversario del Grito de Independencia. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/WM1zcZ9wjr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Sheinbaum visitará Puebla para presentar su Segundo Informe
*Claudia Sheinbaum visitará Puebla en los próximos días como parte de su gira nacional para presentar su Segundo Informe de Gobierno, informó Armenta.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará Puebla en los próximos días como parte de la gira que realiza por distintas entidades del país para presentar su Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Alejandro Armenta adelantó la visita de la mandataria federal, aunque hasta el momento no se han dado a conocer públicamente la fecha, horario y sede del encuentro en Puebla.
La gira de Sheinbaum contempla recorridos por los estados para informar a la ciudadanía sobre los resultados y avances de su segundo año al frente del Gobierno de México.
En Puebla, se prevé que la visita permita presentar los principales resultados de la administración federal y abordar los proyectos y acciones que se desarrollan de manera coordinada con el gobierno estatal.
Se espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles sobre la agenda de la presidenta durante su visita a la entidad.
🏛️🇲🇽|| La presidenta de México, @Claudiashein , visitará Puebla en los próximos días como parte de su recorrido por los estados para presentar su Segundo Informe de Gobierno, adelantó el gobernador @armentapuebla_ . pic.twitter.com/y2jZ4vuVmV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 15, 2026
Nacional
AICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre
*El AICM suspenderá despegues y aterrizajes de 10:00 a 14:00 horas del 16 de septiembre por el desfile militar de Independencia.
Nacional.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá temporalmente sus operaciones aéreas el próximo 16 de septiembre, debido a las maniobras aéreo-militares que se realizarán con motivo del desfile por el aniversario de la Independencia de México.
La suspensión de despegues y aterrizajes está programada de las 10:00 a las 14:00 horas, periodo durante el cual no se permitirán operaciones aéreas civiles en el aeropuerto.
La medida también contempla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tendrá una suspensión de operaciones durante el mismo horario, como parte de las acciones de coordinación y seguridad para las actividades aéreas relacionadas con el desfile.
Las autoridades aeronáuticas recomendaron a los pasajeros que tengan vuelos programados para ese día consultar directamente con su aerolínea para conocer el estatus de sus operaciones, así como posibles cambios, retrasos o ajustes en los horarios.
La actividad aérea se reanudará una vez que concluyan las maniobras contempladas para la celebración del 16 de septiembre.

-
LocalHace 3 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
EntretenimientoHace 4 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 3 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India