Nacional
Asteroide pasará cerca de la tierra el fin de semana: podrá verse en México
El asteroide “2023 DZ2″ fue nombrado como “asesino de ciudades” por su gran tamaño.
Este fin de semana, un asteroide pasará muy cerca del planeta Tierra. Su nombre oficial es “2023 DZ2″, pero de forma popular se le ha conocido como el asteroide “asesino de ciudades”.
El asteroide fue descubierto apenas hace un mes y su tamaño lo convierten en un peligro potencial si choca en la tierra, ya que puede destruir una ciudad.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la longitud del asteroide 2023 DZ2 se estima desde los 40 metros y hasta los 90 metros. Pasará a más de 160 kilómetros de la tierra, una distancia tan corta que incluso transitará entre el espacio que hay entre el planeta y la luna.
Pero no te espantes, ya que la NASA descartó que exista la mínima posibilidad de que se impacte en la tierra. Además, explicó que los acercamientos de asteroides con nuestro planeta son muy comunes y que lo haga uno tan grande ocurre aproximadamente una vez cada 10 años.
La información oficial que se tiene hasta el momento señala que el asteroide 2023 DZ2 pasará cerca de la tierra durante el transcurso de este sábado 25 de marzo.
En cuanto a la hora, el momento de mayor cercanía a la tierra de este “asesino de ciudades” será alrededor de las 19:51 horas UTC. Esto quiere decir que en México podría verse a las 13:51 horas del centro del país.
Para los estados que forman parte del horario de la zona norte, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora y unos municipios fronterizos de Chihuahua, será a las 12:51 horas.
Mientras que para las entidades con la zona horaria del sureste, Quintana Roo y algunos municipios fronterizos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, será a las 14:51 horas.
De acuerdo con la NASA, serán las personas que vivan en el hemisferio norte del planeta las que tendrán la mayor probabilidad de ver al asteroide “asesino de ciudades”.
Sin embargo, la página web “Virtual Telescope Project” realizará una transmisión en vivo de la vista del asteroide 2023 DZ2 para quienes no puedan verlo desde sus hogares.
Infobae
Nacional
Sheinbaum habla de su asistencia a final del Mundial 2026
*La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que acudió por invitación de Donald Trump y destacó la coordinación entre México, EU y Canadá.
Nacional.- Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su asistencia a la final del Mundial 2026 en Nueva York ocurrió tras recibir una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria señaló que el encuentro representó un momento de cordialidad y coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá, países anfitriones del torneo internacional.
#Mañanera 🇲🇽🇺🇸 || @Claudiashein informó que su asistencia a la final del Mundial fue por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria señaló que sostuvo conversaciones con funcionarios estadounidenses y otros líderes sobre temas de comercio bilateral. pic.twitter.com/5Ke0i4pgtI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
Sheinbaum explicó que durante su visita conversó con funcionarios estadounidenses y otros líderes, además de compartir su experiencia durante la ceremonia de premiación.
Asimismo, desmintió versiones difundidas en redes sociales que señalaban supuestas faltas de respeto durante el evento y afirmó que su participación se desarrolló con normalidad.
Nacional
Caso Dafne: cronología de la muerte en academia militarizada
*La muerte de Dafne Zapata en un campamento de la Academia Marina Doenitz es investigada bajo protocolo de feminicidio. Esta es la cronología.
Nacional.- La muerte de Dafne Zapata Quintos Martínez, una adolescente de 13 años, durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, ha causado conmoción. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta una investigación bajo el protocolo de feminicidio para esclarecer las circunstancias en las que perdió la vida.
13 de julio: inicia el campamento
Dafne llegó al campamento de verano organizado por la academia. Desde el inicio, los familiares fueron informados de que los estudiantes no podrían mantener comunicación directa con ellos y que cualquier reporte sería proporcionado únicamente por personal autorizado.
La responsable del grupo femenil, identificada como “Estrellita”, quedó como enlace entre la institución y la madre de la menor.
14 de julio: reportan una caída
Un día después, la madre recibió una llamada para informarle que Dafne había sufrido un desmayo durante una actividad física, lo que provocó que cayera y se golpeara el rostro.

La academia aseguró que las lesiones eran menores, que había sido atendida por un médico y que permanecería en reposo tras recibir medicamentos y suero. Incluso enviaron un video para mostrar que la menor se encontraba estable.
15 de julio: continúan los reportes
De acuerdo con la versión de la institución, Dafne permaneció sin realizar ejercicios físicos mientras se recuperaba.
Su familia recibió nuevos mensajes donde se aseguraba que evolucionaba favorablemente, aunque la adolescente presentaba golpes visibles en el rostro.
16 de julio: la llamada que cambió todo
La noche del jueves, alrededor de las 22:00 horas, la encargada del campamento informó que Dafne presentaba tos, por lo que había sido llevada nuevamente con un médico. Según el reporte, ya había cenado y se encontraba bajo observación.
Sin embargo, poco más de una hora después, la madre recibió varias llamadas perdidas. Al comunicarse nuevamente, le notificaron que la adolescente había sufrido otro desvanecimiento mientras se bañaba y que ya no presentaba signos vitales.
17 de julio: inicia la investigación
Tras el fallecimiento, la Fiscalía de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación.
La necropsia estableció como causa de muerte asfixia por sumersión y el certificado correspondiente clasificó el caso como homicidio.
La madre de Dafne denunció además que el cuerpo presentaba diversos golpes y hematomas, por lo que solicitó una segunda autopsia para confirmar las causas del fallecimiento.
La investigación sigue en curso
Posteriormente, el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que decidió investigarlo bajo el protocolo de feminicidio.
Como parte de las diligencias, las autoridades aseguraron las instalaciones de la Academia Militarizada Marina Doenitz, entrevistaron al personal responsable del campamento y continúan recabando pruebas para determinar si existieron actos de violencia, negligencia u omisiones que derivaran en la muerte de la adolescente.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado sobre personas detenidas, mientras las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
Internacional
El Mayo Zambada conocerá hoy la sentencia que definirá su futuro
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
LocalHace 2 díasInicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasPresentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula abre inscripciones a curso de verano 2026
