Local
Así trabajarán los cines desde hoy
El gobierno del Estado de Puebla delineó las medidas de prevención que deberán adoptar los cines para reanudar su servicio a partir de este viernes, según el decreto emitido.
•Aforo reducido al 33 por ciento.
•Uso permanente de cubrebocas.
•La asignación de asientos en las salas deberá ser mediante esquema de tablero de ajedrez, es decir, dos butacas ocupadas, seguidas de dos desocupadas y la siguiente fila bloqueada.
•Establecer medidas para evitar aglomeraciones en departamentos de alta afluencia,como taquillas y dulcería, con ingreso controlado, colocación de unifilas, atención con citas o con turnos.
•Horario máximo de cierre a las 23:00 horas, de lunes a domingo.
•Se recomienda fijar horarios especiales matutinos para personas vulnerables.
•Promover pagos electrónicos en taquilla y dulcería.
•En el área de dulcerías y alimentos, implementar estrictos protocolos sanitarios.
•Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas con dulces y/o botanas, y para aquellos con este tipo de servicio se limita la venta a una bebida sólo acompañada de alimentos.
•Mantener abiertas las puertas de las salas, para permitir la circulación natural del aire.
•Queda prohibido el uso de salas de descanso dentro del cine, frazadas, revistas y carros de servicio dentro delas salas.
•Queda prohibida la operación de máquinas de juegos y videojuegos.
•Todos los cines deberán cumplir con la validación de riesgo particular y la validación de Protección Civil Estatal y contar con el código QR.
•Además, los cines deberán adecuar los sistemas de aire acondicionado para que la extracción e inyección sea aire del exterior, lo que garantiza que el aire sea limpio.
Local
Mototaxistas bloquean avenida Libertad tras choque en San Francisco Totimehuacan
*El presunto responsable habría sido detenido; los inconf t ectan la circulación en la zona.
Puebla, Pue.-Un choque entre un automóvil particular y un mototaxi provocó un conflicto vial en la avenida Libertad, cerca de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en Puebla capital.
De acuerdo con reportes preliminares, el conductor del automóvil presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol cuando impactó contra la unidad de transporte. Tras el percance, habría sido detenido; sin embargo, un grupo de mototaxistas cerró calles e impidió su traslado.
Hasta el momento, se requiere información oficial para confirmar las circunstancias del accidente, la situación jurídica del conductor.
Local
Huracán Vance permanece en categoría 1; prevén lluvias y oleaje elevado en cuatro estados
*El ciclón se ubica a 460 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco; autoridades llaman a extremar precauciones ante posibles inundaciones y afectaciones costeras.
Nacional.- El huracán Vance se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el océano Pacífico, donde continúa generando condiciones meteorológicas adversas para las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes, emitido durante la madrugada de este domingo 25 de octubre, el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad aproximada de 7 kilómetros por hora. Su centro se localizó a unos 475 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
En tanto, los reportes difundidos durante la mañana por autoridades meteorológicas mexicanas ubicaron al ciclón a aproximadamente 460 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco.
¿Qué estados serán afectados por el huracán Vance?
La circulación del fenómeno favorecerá lluvias puntuales fuertes en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de vientos y oleaje elevado en sus litorales.
De acuerdo con los pronósticos difundidos para este domingo, se esperan olas de entre dos y cinco metros, con las condiciones más elevadas previstas para las costas de Guerrero y Michoacán.
Las precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, particularmente en zonas vulnerables y terrenos de pendiente pronunciada.
Recomiendan extremar precauciones
Ante la presencia del ciclón, se recomienda a la población mantenerse informada mediante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, evitar ingresar al mar cuando exista oleaje elevado y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.
Aunque Vance permanece en categoría 1, sus efectos pueden representar riesgos para las comunidades costeras, por lo que es importante no confiarse únicamente en la categoría del huracán y dar seguimiento a sus cambios de intensidad y trayectoria.
Las condiciones meteorológicas y la ubicación del sistema pueden cambiar, por lo que se recomienda consultar las actualizaciones oficiales.
Local
Pepe Chedraui inaugura el festival La Muerte es un Sueño
*Pepe Chedraui inaugura el XIX Festival La Muerte es un Sueño con un tapete monumental y una ofrenda dedicada a la lucha libre.
Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró el XIX Festival La Muerte es un Sueño con la presentación de un tapete monumental en el Zócalo y la ofrenda instalada en Palacio Municipal, dedicada a las leyendas de la lucha libre.
A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Anel Nochebuena, se llevarán a cabo más de 50 actividades del 23 de octubre al 3 de noviembre, como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.
El tapete monumental abarca más de mil metros cuadrados y fue elaborado por 40 maestros artesanos de Arte Mágico, originarios de Huamantla, Tlaxcala, quienes trabajaron durante cinco días con gravilla de mármol de diferentes colores. Su diseño incorpora elementos de la talavera poblana y el papel picado, además de rendir homenaje al luchador poblano Estrella Blanca.
Por su parte, la ofrenda de Palacio Municipal, titulada “Puebla, Tierra de Luchadores”, fue creada por el artista Luis Tello. La instalación combina la estructura de un ring con elementos tradicionales del Día de Muertos, como máscaras, fotografías históricas, figuras de cartonería, flores de cempasúchil y piezas de talavera.
El montaje cuenta con la colaboración de Uriarte Talavera e integra más de 300 piezas y elementos representativos de la cultura popular mexicana.
La programación completa del XIX Festival La Muerte es un Sueño puede consultarse en el portal oficial del Ayuntamiento de Puebla: https://go.pueblacapital.gob.mx/Vg7sD
-
LocalHace 2 díasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
LocalHace 2 díasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
LocalHace 2 díasReportan choque entre transporte público y auto en Valsequillo
-
LocalHace 2 díasCaptan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos