Mantente en contacto

Local

Así será la logística de vacunación para mañana

Publicado el

De acuerdo con la logística de la Brigada Correcaminos, la Secretaría de Salud informa que, del jueves 26 al sábado 28 de agosto, serán aplicadas primeras dosis del biológico PFIZER al grupo de 30 a 39 años, embarazadas y rezagados de otras edades de 77 municipios de la entidad; de igual manera, completarán su esquema de vacunación con SINOVAC las personas de 30 años en adelante de las demarcaciones señaladas.

Para la jornada de vacunación serán habilitados 82 puntos de vacunación, que estarán abiertos en un horario de 08:00 a 17:00 horas, durante los tres días.

Las instituciones que integran la Brigada Correcaminos (Secretaría de la Defensa Nacional, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud) reiteran el llamado a la responsabilidad social y al acatamiento de los lineamientos emitidos para salvaguardar la salud y la vida de las personas que serán vacunadas y de los colaboradores en el proceso; además, recuerdan a los asistentes que acudan a recibir la primera o segunda dosis (según sea el caso) que vayan con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

Cabe mencionar que los habitantes del municipio de San José Chiapa serán vacunados en el Centro de Capacitación (CERHAN) de la empresa AUDI, y para ello la armadora dispondrá -de forma gratuita- de vehículos en el zócalo para trasladarlos a partir de las 07:30 horas, durante los tres días de la jornada.

De igual manera, las autoridades recomiendan a la población respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico y LUGAR, por lo que las personas que recibirán la segunda dosis deberán acudir a las mismas unidades donde recibieron la primera.

Aquellas personas que se inmunizarán por vez primera tendrán que localizar el punto de vacunación que corresponda de acuerdo con su colonia y/o localidad.

 

Los puntos de aplicación del biológico podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente). Lo anterior, para contribuir a la realización de un proceso ágil y ordenado.

 

También, las personas deberán acudir obligatoriamente con la impresión del registro que está en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx.

 

NOTA: Para las mujeres embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación o más, no se establece un horario, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

Requisitos

  • Comprobante de primera dosis (documento necesario para recibir segunda aplicación)
  • Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación QR”, para los de 30 a 39 años y más, así como mujeres embarazadas
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul

 

 

Local

Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla

Publicado el

*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.

La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.

Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.

Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.

Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026

Publicado el

*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.

 

San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.

La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.

Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.

Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Continuar leyendo

Local

Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres

Publicado el

*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.

Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, explicó el funcionamiento y la importancia del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para la localización de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

El funcionario detalló que este protocolo surge en 2003 en el estado de Chihuahua, como una respuesta ante la necesidad de contar con una herramienta de reacción más rápida y efectiva frente a casos de desaparición de mujeres.

El Protocolo Alba establece la activación inmediata de acciones de búsqueda sin necesidad de esperar 24 o 48 horas, con el objetivo de aprovechar las primeras horas, consideradas cruciales para la localización de una persona.

Entre sus principales acciones se encuentra la coordinación entre fiscalías, corporaciones policiacas, sistemas DIF y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la difusión urgente de la información de la persona desaparecida en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, contempla la implementación de operativos de búsqueda en campo y la atención integral a familiares desde el momento en que se reporta la desaparición.

A diferencia de otros mecanismos como la Alerta Amber, el Protocolo Alba está enfocado específicamente en mujeres, niñas y adolescentes, priorizando la atención inmediata en casos donde pueda existir un riesgo para su integridad.

El DIF estatal destacó que este esquema busca fortalecer la reacción institucional y evitar retrasos en la búsqueda, ya que las primeras horas son determinantes para la localización con vida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red