Mantente en contacto

Local

Así quedó el Plan de Reapertura Comercial. ¡Chécalo!

Publicado el

A partir de que se publique en el diario oficial de la federación un decreto emitido por el gobernador de Puebla, reiniciarán actividades industriales y comerciales en la entidad.

Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de economía, informó sobre los negocios que podrían reaperturar y las condiciones bajo las cuales podrán comenzar sus actividades.

Será de la siguiente manera:
Industria. Trabajarán en un 30% de aforo, dividido en turnos de dos o tres, dependiendo de la industria el personal que trabaja en servicios administrativos deber hacerlo bajo trabajo en casa.

Construcción. Bajo lineamientos de estrictos protocolos sanitarios y aforo reducido, se prohíbe el uso de camionetas de batea para transportar a su personal, y se deben buscar alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de transporte como la bicicleta.

Comercio. De lunes a sábado con aforo reducido a un 30%, escalonando horarios de apertura y cierre. Los horarios son los siguientes: Pequeño comercio de 1 a 10 empleados, horario de apertura de 10 a 18 horas; tiendas departamentales horario de 11 a 19 horas, en el caso de centros comerciales, horario de 11 a 19 horas con aforo reducido al 30%. Se eliminan áreas de descanso; las áreas de juegos infantiles deben permanecer cerradas y los establecimientos de comida rápida , tendrán servicio sólo para llevar, y restaurantes en el interior de centros comerciales sólo servicio para llevar o en Terrazas.

Sector servicios. Restaurantes y cafeterías: Continúa el servicio para llevar a domicilio y se amplía el servicio en el establecimiento en terrazas, patios y mesas al aire libre, con un aforo del 30%, de lunes a sábado con un horario máximo de cierre de servicios de mesa a las 21 horas. Se permite venta de alcohol con alimentos. Negocios con menos de 10 empleados, como loncherias, cocinas económicas, torterías y taquerías, podrán dar servicio en mesas con un aforo del 30%. Horario máximo de cierre de servicio de mesas será a las 21 horas. Peluquerias, esteticas, y barberías, trabajarán con un aforo del 30% con previa cita, en un horario de 11 a 17 horas de lunes a sábado.

Hospedaje turístico y de negocios. Aforo del 30%, regulando áreas comunes como restaurant, servicio con Terrazas y a cuarto. Ecoturismo con aforo reducido, mercados de artesanías con aforo reducido.

Gimnasios y clubes deportivos. Estrictamente validación de riesgo particular emitida con Protección Civil Estatal. Por ejemplo, gimnasios previa cita con aforo del 30% y atención con media hora de receso entre citas, para sanitizar el área. Permanecerán cerrados baños, saunas y vapores. Albercas de clubes y condominios, exclusivamente para la práctica de natación con aforo reducido en carriles de nado. No se permite el uso de albercas para actividades recreativas. Se permiten deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos al aire libre con sana distancia, exceptuando los de contacto.

Actividades sociales y de esparcimiento. Abren parques, parques de conservación , acuarios y zoológicos, con un aforo del 30% y sana distancia. Centros religiosos con aforo del 30%, solo para servicios de culto. No se permiten fiestas patronales y ceremonias.

Se mantienen cerrados y suspendidos: salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, Estrella de Puebla, Teleférico e industria de reuniones.

Local

Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos

Publicado el

*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.

Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.

A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.

¿Qué hacer ante un delito cibernético?

Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:

  • Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.

  • No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.

  • Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.

  • Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.

  • Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.

  • Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.

¿Dónde solicitar orientación?

La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.

La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán recibe a 22 mil turistas durante este sábado 7 de noviembre

Publicado el

*Zacatlán registró 22 mil visitantes este sábado; autobuses, hoteles y atractivos turísticos reportaron gran afluencia.

El Pueblo Mágico de Zacatlán registró una importante afluencia turística este sábado 7 de noviembre, con la llegada de aproximadamente 22 mil visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

Desde las 8:00 horas comenzaron a arribar los primeros autobuses con turistas de excursión, lo que generó una intensa movilidad en el primer cuadro de la ciudad y obligó al cierre de algunas calles al tránsito vehicular para facilitar el paso peatonal.

De acuerdo con el reporte, durante la jornada llegaron alrededor de 350 autobuses y 170 unidades tipo Sprinter, que trasladaron a cerca de 17 mil personas. A esta cifra se sumaron aproximadamente 5 mil huéspedes, luego de que la ocupación hotelera alcanzara el 60 por ciento.

Entre los sitios más concurridos destacaron el Paseo de la Barranca, el zócalo, el Mercado Revolución, así como los establecimientos dedicados a la venta de sidras y las tradicionales panaderías.

Además, la explanada del Palacio Municipal recibió a numerosos visitantes interesados en la exposición de artesanías de los Pueblos Mágicos de Puebla, cuyos estands se convirtieron en uno de los principales atractivos de la jornada.

 

Continuar leyendo

Local

Avanzan obras del Cablebús en la estación Amalucan

Publicado el

Vista aérea de las obras del Cablebús en la estación Amalucan, Puebla

Puebla, Pue.- Este sábado 7 de noviembre de 2026 continúan los trabajos de construcción del Sistema de Transporte por Cable en la zona del Cerro de Amalucan, en Puebla. Las obras avanzan en el área donde se instalará una de las estaciones del nuevo sistema, ubicada dentro del estacionamiento del parque.

El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado, incluye la rehabilitación integral del Parque Cerro de Amalucan, que será intervenido para incorporar la infraestructura de la estación. Imágenes aéreas recientes muestran maquinaria y trabajos en el terreno, evidenciando el progreso en la edificación de esta parte del Cablebús.

La estación Amalucan formará parte de la ruta principal del Cablebús, con la que se busca ampliar las opciones de transporte público y mejorar la conectividad entre diferentes puntos de la capital poblana. El avance en esta zona refleja la transformación que experimentará el parque y sus alrededores con la llegada del nuevo sistema de movilidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red