Mantente en contacto

Nacional

Así puedes tramitar tu Constancia de Situación Fiscal por celular

Publicado el

Patrones y empresas están pidiendo la Constancia de Situación Fiscal para actualizar los datos de sus empleados y clientes, para emitir los comprobantes fiscales correctamente.

Por ello, observas largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en días anteriores, por ello, te explicaremos la forma de poder obtenerla a través de Internet sin la necesidad de salir de tu casa.

Primero explicarte que la Constancia de Situación Fiscal es un documento que otorga el SAT donde se encuentran los datos del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico.

Desde el mes pasado, las empresas y corporativos han comenzado a pedirlas a sus trabajadores para actualizar sus datos, ya que a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.

¿Cómo consigo la Constancia Fiscal desde mi teléfono?

Puedes ingresar a la plataforma del SAT ID, o bien, descargar la aplicación desde tu celular a través de Google Play.

  • A continuación, deberás seleccionar el trámite que quieres realizar, en este caso, da clic en la opción de “Constancia de Situación Fiscal con CIF”.
  • Ingresa tu RFC a 13 dígitos, seguido de tu correo electrónico personal y el número de tu teléfono celular, también a 10 posiciones.
  • Ten a la mano tu identificación oficial vigente, ya que deberás tomar una foto para subirla a la plataforma.
  • Después, deberás confirmar tu identidad a través de un video donde deberás decir la frase que te indique el portal.
  • Firma la solicitud.

Finalmente, la plataforma te dará un número de folio en conjunto con tu solicitud firmada, que deberás guardar y, mantente alerta, pues el trámite pasará a revisión, por lo que en un plazo de cinco días tendrás respuesta.

¿Cómo tramitarlo en forma digital?

  • Ingresar al siguiente link donde podrás generar tu Constancia de Situación Fiscal.
  • Seleccionar “EJECUTAR EN LÍNEA”.
  • Registrar los datos de autenticación.
  • Seleccionar el botón Generar Constancia.
  • Imprimirla o guardarla en tu dispositivo electrónico.

Nacional

Investigan presunto fraude con IA en examen de la UNAM

Publicado el

*La UNAM revisa posibles irregularidades en su examen de admisión en línea tras detectar indicios de fraude y filtración de reactivos.

 

Nacional.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación por posibles irregularidades detectadas durante la aplicación de su primer examen de admisión en línea para licenciatura. El proceso es revisado tras reportes de un presunto uso de herramientas tecnológicas para obtener ventajas indebidas.

De acuerdo con versiones difundidas por medios nacionales, en redes sociales circularon videos y publicaciones en los que se explicaban métodos para evadir los mecanismos de supervisión del examen, entre ellos el uso de inteligencia artificial, cámaras con visión de 360 grados, audífonos discretos y otros dispositivos tecnológicos.

Las sospechas aumentaron luego de que los resultados mostraran un incremento atípico en el número de aspirantes con calificaciones muy altas en algunas carreras de alta demanda, así como un aumento en los puntajes extremadamente bajos, lo que llevó a revisar la integridad del proceso de evaluación.

Ante este panorama, la UNAM suspendió temporalmente el proceso de inscripción de los aspirantes aceptados mientras una comisión especializada realiza el análisis correspondiente. Asimismo, la institución informó que presentó una denuncia para investigar a quienes presuntamente ofrecieron servicios o mecanismos para alterar el examen.

La universidad también revisa el desempeño de la empresa responsable de la plataforma tecnológica utilizada para la evaluación, con el fin de determinar si los sistemas de seguridad contratados funcionaron conforme a lo establecido.

La UNAM señaló que una vez concluida la investigación dará a conocer los resultados del análisis y las medidas que se implementarán para garantizar la transparencia y la equidad en los futuros procesos de admisión.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a director por feminicidio de Dafne en Tamaulipas

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas detuvo al director de la Academia Marina Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata. El caso suma dos detenidos.

Nacional.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Dafne Zapata.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el imputado fue capturado como parte de las investigaciones relacionadas con el caso que conmocionó a la entidad. Con esta detención, ya son dos las personas aseguradas por su presunta participación en el crimen.

La Fiscalía señaló que Jorge Luis Ponce será puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Altamira, donde se llevará a cabo la audiencia correspondiente para definir su situación jurídica conforme al debido proceso.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de todas las personas involucradas en el feminicidio de la menor.

El caso de Dafne Zapata ha generado indignación social y el seguimiento de colectivos y organizaciones que exigen justicia, así como el esclarecimiento total de los hechos.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum cierra gira con apoyos y obras en Morelos y Guerrero

Publicado el

*Claudia Sheinbaum concluyó su gira por Morelos y Guerrero con entrega de apoyos al campo, viviendas, pensiones y supervisión de obras.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, concluyó su gira de trabajo por los estados de Morelos y Guerrero, donde encabezó actividades relacionadas con programas sociales, apoyo al campo y supervisión de proyectos estratégicos de infraestructura.

En Morelos, la mandataria visitó Zacatepec, donde entregó apoyos de los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar a productores de caña de azúcar, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y mejorar las condiciones de las familias dedicadas al campo.

Posteriormente, en los municipios de Xoxocotla y Cuautla, encabezó la entrega de inmuebles del programa Vivienda para el Bienestar, estrategia que busca garantizar el acceso a una vivienda digna para familias en situación de vulnerabilidad.

Como parte de su recorrido por Guerrero, Sheinbaum visitó Acapulco, donde supervisó los avances de la planta de saneamiento que forma parte del proyecto “Acapulco se transforma contigo”, enfocado en la recuperación y modernización de la infraestructura del puerto.

Además, la presidenta entregó tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar, programa dirigido a fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante un apoyo económico bimestral.

Con estas actividades, el Gobierno de México dio continuidad a la implementación de programas prioritarios y a la supervisión de obras consideradas estratégicas para el desarrollo social, económico y urbano de ambas entidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red