Local
Así ocurrió el accidente donde falleció un sacerdote de Tehuacán
El vehículo en el que viajaban se impactó contra la parte trasera de un torton; ambas unidades se incendiaron.
Odilón Larios Nava. – Tres personas murieron en el percance vehicular que ocurrió la noche del martes en el kilómetro 062+000 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Entre los muertos se encuentra en párroco Guillermo García García, quien era sacerdote de la Iglesia del Carmen ubicada en pleno Centro de Tehuacán.
Fue alrededor de las 21:00 horas del martes cuando se suscitó el percance vehicular en la citada autopista, en el tramo que comprende de Cuacnopalan a Huitzo, esto es a la altura de San Gabriel Chilac, en la región de Tehuacán.
El percance ocurrió cuando el automóvil Volkswagen, Jetta, en el que viajaba el religioso, su asistente de nombre Samuel Martínez y otro hombre llamado Juan Esteban Méndez, se impactó por alcance contra la parte trasera de un vehículo de carga tipo torton.
💥 || Muere el sacerdote de la Iglesia del Carmen en Tehuacán, Guillermo García García, en el choque de anoche en la súper carretera Cuacnopalan – Oaxaca en el km 63+200. Dos personas más también perdieron la vida. #LaRedCincoRadio https://t.co/m8s4XNIHq8 pic.twitter.com/2QfXq5cz5D
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 15, 2023
Tras el impacto los dos vehículos se incendiaron, los tripulantes del Jetta no pudieron salir. Los cuerpos de emergencias encabezados por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Cruz Roja y Bomberos de Ajalpan, llegaron al lugar. Cuando apagaron el fuego revisaron el interior de los vehículos y así fue como se corroboró la presencia de los tres cadáveres.
Las diligencias de los levantamientos de los cadáveres correspondieron al personal de la Guardia Nacional Sección Carreteras, quienes también se encargaron de los peritajes del caso, de asegurar las unidades involucradas y de remitir el caso ante el Ministerio Público para los actos de investigación que haya lugar.
Internacional
Trump corta petróleo venezolano a Cuba y escala tensión
*El presidente de Estados Unidos anunció que no permitirá más envíos de crudo ni recursos desde Venezuela hacia Cuba y exigió un acuerdo con Washington.
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se suspenderán por completo los envíos de petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela hacia Cuba, una medida que intensifica la presión de Washington sobre el gobierno de la isla.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba ya no recibirá “ni una gota de petróleo ni dinero” de Venezuela y advirtió que el gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que la situación empeore.
La decisión ocurre en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde la detención del exmandatario Nicolás Maduro derivó en un bloqueo petrolero estadounidense que ha detenido las exportaciones hacia Cuba. Datos de transporte marítimo señalan que desde principios de enero no se han registrado envíos de crudo venezolano hacia la isla.
Mientras tanto, Washington y Caracas avanzan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos recibir hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serían administrados bajo supervisión del Departamento del Tesoro estadounidense.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió de inmediato a los dichos de Trump y sostuvo que Cuba es un país soberano que no acepta presiones externas. Afirmó que la isla no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defenderse.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que Cuba tiene derecho a comprar combustible a cualquier nación dispuesta a venderlo y negó que su país haya recibido pagos o beneficios especiales a cambio de servicios de seguridad a otras naciones.
Cuba depende en gran medida de las importaciones de crudo para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico y su economía. Venezuela ha sido históricamente su principal proveedor, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, aunque ese suministro ha disminuido en los últimos años.
La reducción del petróleo ha agravado la crisis energética en la isla, donde los apagones prolongados afectan a millones de personas, incluida La Habana. La escasez de electricidad, alimentos y medicamentos ha provocado un aumento en la migración cubana hacia Estados Unidos.
En este escenario, México ha comenzado a jugar un papel más relevante como proveedor alternativo de crudo para Cuba, aunque los volúmenes siguen siendo limitados, de acuerdo con registros de envío.
Analistas y agencias de inteligencia estadounidenses advierten que la economía cubana atraviesa una situación delicada, y que una reducción mayor del suministro de petróleo podría poner en mayor presión al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026