Nacional
Así luce el nuevo billete de 50 pesos con el ajolote como protagonista
El caudillo de independencia José María Morelos y Pavón le dice adiós al billete de 50 pesos, en el que ahora el protagonista será una especie en peligro de extinción, y se trata de nada más y nada menos que del anfibio emblemático de Xochimilco: el ajolote.
A partir de este jueves 28 de octubre, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) pondrá en circulación el nuevo billete de la Familia G, que no sólo no sólo tendrá cambios físicos, sino también mejores medidas de seguridad para evitar ser falsificados, y además serán fabricados con materiales más resistentes.
¿Cómo es el nuevo billete de 50 pesos?
De acuerdo con Banxico, el nuevo billete de 50 pesos tendrá en el reverso la imagen de la fundación de México-Tenochtitlán; en tanto, en el anverso se podrá apreciar al ajolote en las aguas de Xochimilco.
Los nuevos elementos de seguridad del billete elaborado de polímero son los siguientes:
- Folio creciente: Es un folio vertical con dígitos de tamaño creciente.
- Ventana transparente: Contiene el número 50 y una textura de cinco puntitos que forman un medio circulo. La ventana también está rodeada del símbolo Ollin, el cual cambia de color.
- Relieves sensibles al taco: Los textos que se sienten al tacto son “Banco de México”, “Cincuenta pesos”, y el número “50” con la palabra “Pesos”, así como la imagen del águila y el nopal, además de los símbolos “Metztli”.
- Denominación multicolor: El número “50” dorado que está en el anverso cambia de color al inclinar el billete.
Conoce las características y elementos de seguridad del #NuevoBillete50 pesos que muestra el proceso histórico del México antiguo y el ecosistema de ríos y lagos. #BancodeMéxico pic.twitter.com/ck010D1sHM
— Banco de México (@Banxico) October 28, 2021
Nacional
Policías de Santa Catarina, Tlaxcala, captados bebiendo alcohol
*El hecho habría ocurrido tras el cumpleaños de un funcionario; el Ayuntamiento no ha fijado postura ni informado sobre posibles sanciones.
Entretenimiento
Captan presunta privación de la libertad de “La Nicholette”
Nacional
Muere hombre atropellado en la México–Veracruz, en Huamantla
*El hecho ocurrió a la altura del km 138, en la colonia Cuauhtémoc; el conductor presuntamente responsable huyó del lugar.
Huamantla, Tlax.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre que murió tras ser atropellado sobre la carretera federal México–Veracruz, a la altura del kilómetro 138, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de Huamantla.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente responsable se dio a la fuga, por lo que las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con su paradero.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, mientras la zona permaneció acordonada durante las diligencias ministeriales.
-
LocalHace 3 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 2 díasVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
-
LocalHace 15 horasConfirman que Lidya Valdivia estaba embarazada; sigue búsqueda
-
LocalHace 3 díasMenor resulta lesionada tras caída en autobús en la CAPU