Nacional
Así fueron los momentos de terror de turistas en Cancún tras balacera
Este jueves, una tarde normal en una playa de Puerto Morelos, Quintana Roo se vio alterada por un grupo de narcomenudistas intercambiando disparos en la zona turística.
Eran las 15 horas en el hotel Bahía Petempich en Puerto Morelos, a unos pocos minutos de Cancún, cuando un grupo de sujetos armados irrumpió en la playa y desató una balacera.
Otra balacera en la zona de Cancun.
Dos muertos, caos y miedo en Puerto Morelos, Quintara Roo, tras balacera entre narcomenudistas
Un municipio más dirigido por Morena con Narcoviolencia. pic.twitter.com/l7kplDKa5z— Aprendiz de Brujo ®(No soy Periodista) (@JoseAntonioLo06) November 4, 2021
Un huésped de nombre Mike Sington compartió desde su cuenta de Twitter imágenes de los momentos que vivieron los turistas escondidos en cocinas y lobby del hotel.
Más tarde, se dio a conocer otro video en el que se observa al personal del hotel dando instrucciones a los huéspedes para que se agacharan y pidiendo calma también a los trabajadores del hotel, que se encontraban también resguardados en el lugar.
Otra balacera en la zona de Cancun.
Dos muertos, caos y miedo en Puerto Morelos, Quintara Roo, tras balacera entre narcomenudistas
Un municipio más dirigido por Morena con Narcoviolencia. pic.twitter.com/l7kplDKa5z— Aprendiz de Brujo ®(No soy Periodista) (@JoseAntonioLo06) November 4, 2021
Horas más tarde, las autoridades confirmarían que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes de grupos antagónicos dedicados a la venta de droga al menudeo.
Tenemos a dos personas que perdieron la vida, ellos estaban en la playa, llegó otro grupo antagónico dedicado al narcomenudeo. A uno de ellos lo atrapan, el otro logra ingresar al hotel se echa a correr en el hotel, ingresa y queda sin vida. Al otro lo privan de la vida en la playa. Tenemos una persona lesionada, no grave, estamos en espera de recabar su identidad”, informó Óscar Montes de Oca, fiscal de Justicia de Quintana Roo en entrevista con Maricarmen Velez de Imagen Radio Cancún.
#Cancún | "Busquen refugio" Huéspedes del Hotel Hyat Ziva #PuertoMorelos, 🚨🚔🚨 narran cómo fue la balacera en #Cancún
"Amenaza para el hotel" y a los huéspedes nos dijeron que debíamos "quedarnos en nuestras habitaciones". 💥🔫
La nota ➡ https://t.co/xJmDnnwISQ pic.twitter.com/fc83lbVLZC
— Digital News QR (@DigitalNewsQR) November 4, 2021
Huéspedes y empleados quedan atrapados dentro del hotel Hyatt en Cancún a causa de una balacera registrada en las inmediaciones del lugar. pic.twitter.com/APsbVAHM0j
— Janosik García (@Janosikgarciaz) November 4, 2021
Nacional
Topos arriban a Colombia y esperan autorización
*Los Topos ya están en Colombia para apoyar tras el sismo, pero esperan autorización oficial para incorporarse a las labores de rescate.
Colombia.— La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco A.C. ya se encuentra en territorio colombiano para brindar apoyo ante la emergencia provocada por el sismo que afectó distintas zonas del país; sin embargo, el equipo permanece a la espera de la autorización de las autoridades para incorporarse formalmente a las labores de búsqueda y rescate.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Presidencia y la Dirección Operativa de la brigada mantienen comunicación directa con Silvia Vallen, coordinadora Nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, para coordinar la posible participación de los rescatistas.

Los Topos pusieron a disposición de las autoridades colombianas su experiencia y capacidades en búsqueda y rescate urbano, con el objetivo de apoyar en la localización y salvamento de personas que pudieran encontrarse atrapadas entre los escombros.
No obstante, las autoridades de Colombia señalaron que, por el momento, la emergencia está siendo atendida por sus propios equipos nacionales y mantienen restricciones para el ingreso de grupos de rescate externos. Actualmente, evalúan aceptar apoyo de Estados Unidos, Ecuador y Chile.
Ante esta situación, la brigada mexicana informó que respeta la soberanía y autodeterminación de Colombia, así como los lineamientos establecidos por INSARAG, mecanismo internacional de Naciones Unidas para la coordinación de equipos especializados de búsqueda y rescate urbano.
Los Topos también ofrecieron formalmente apoyo técnico y humanitario, pero deberán esperar una nueva Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) antes de realizar cualquier envío o intervención.
Las autoridades colombianas establecieron como prioridad las labores de rescate y salvamento de vidas, seguidas por el restablecimiento de la infraestructura básica.
Mientras permanece en espera, la brigada mantiene su disposición para comenzar operaciones en cuanto exista una solicitud y autorización oficial. Su presencia en Colombia representa la voluntad de los rescatistas mexicanos de poner su experiencia al servicio de las comunidades afectadas por la emergencia.

Internacional
Topos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
*La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca confirmó que su contingente ya se moviliza desde Venezuela hacia Colombia para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Internacional.- Los Topos Azteca ya se encuentran movilizados rumbo a Colombia para sumarse a las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas zonas del país sudamericano.

A través de un comunicado publicado este 11 de agosto en sus redes sociales, el Topo Mayor y presidente fundador de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca informó que el contingente de especialistas ya inició su traslado hacia Colombia.
De acuerdo con el mensaje, los rescatistas se desplazan desde La Guaira, Venezuela, directamente hacia la República de Colombia, con el objetivo de incorporarse de manera prioritaria a las labores de auxilio en las zonas afectadas.
“Fieles a nuestra misión de salvar vidas, acudimos con todo el rigor técnico, la entrega y el corazón”, señaló el Topo Mayor en el comunicado, en el que también aseguró que la brigada busca sumarse de inmediato a las tareas de búsqueda e intervención.
El llamado a las comunidades afectadas fue contundente: “resistan, la ayuda va en camino”.
Video: www.facebook.com/ChinoTopoMayor
La movilización de los Topos Azteca se suma a la respuesta de México ante la emergencia. La Secretaría de la Defensa Nacional también activó el Agrupamiento “Cali”, integrado por 255 militares especializados, binomios canófilos y personal médico, además de medicamentos, equipo de rescate, herramientas y alimentos.
La presencia de los rescatistas mexicanos en Colombia representa una nueva misión internacional para una organización cuya historia está vinculada con el terremoto de 1985 en México. Desde entonces, los Topos han participado en labores de auxilio y rescate en distintos desastres dentro y fuera del país.
Con su experiencia en búsqueda de personas entre estructuras colapsadas y atención de emergencias, el contingente mexicano se dirige ahora a Colombia para apoyar a las comunidades afectadas y contribuir a las tareas de rescate.
Internacional
México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo
*México prepara un operativo humanitario con militares, médicos, medicamentos y equipo de rescate para apoyar a Colombia tras el sismo de 7.4.
Nacional.- El Gobierno de México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar asistencia humanitaria a Colombia, luego del sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas y afectaciones en distintas regiones del país.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el operativo, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, está conformado por un general, un grupo de comando y 255 elementos especializados, además de binomios canófilos y personal médico.
#MAÑANERA🇲🇽|| México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa Nacional. Participarán 255 militares especializados y se enviarán medicamentos y equipo de rescate. pic.twitter.com/R5jGFiTpUk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El contingente será trasladado en aeronaves militares al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Como parte del apoyo, México contempla enviar cuatro toneladas de medicamentos y 8.4 toneladas de equipo especializado para labores de rescate, así como herramientas, despensas y canastas alimentarias.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México se encuentra a la espera de la solicitud formal del Gobierno de Colombia para concretar el envío de estos insumos y la ayuda humanitaria.
#MAÑANERA 🇲🇽|| México espera la solicitud formal de Colombia para enviar insumos y brindar apoyo tras el sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas en distintas zonas del país, informó la presidenta @Claudiashein . pic.twitter.com/sr5AyQjpT1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El apoyo se mantiene listo para desplegarse una vez que las autoridades colombianas definan oficialmente los requerimientos de asistencia.
-
InternacionalHace 1 díaSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 14 horasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasEE.UU. buscará cobrar multas a deportados
-
LocalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de trabajo por Puebla y Edomex